Nibaldo Basilio Hernández Mesa (1943- )

Nibaldo Hernández MesaNibaldo Hernández Mesa nació en Jovellanos, Matanzas, el 25 de marzo de 1943.  Allí cursó la enseñanza primaria. Hizo los estudios secundarios en el Instituto de Segunda Enseñanza de Cárdenas.

Comenzó a estudiar Medicina en 1962, el mismo año de creación del Instituto de  Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón". Se graduó de doctor en Medicina en 1968 y comenzó a trabajar en este mismo centro docente donde ha permanecido hasta el presente.

En 1981, obtuvo el grado científico de Doctor en Ciencias Médicas. En 1986 es promovido a Profesor Titular y después a Profesor Consultante. Recientemente recibió el reconocimiento de Profesor de Mérito.

Ha publicado numerosos trabajos y participado en eventos científicos nacionales e internacionales.

Hombre sencillo, modesto, afable, trabajador incansable, investigador tenaz, inteligente, Nibaldo debe ser un ejemplo para las nuevas generaciones de profesionales de la salud en Cuba.

Fue alumno ayudante de Neuroanatomía Funcional desde el primer año de la carrera de medicina, tuvo la suerte de contar con profesores como José Estrada y Jesús Pérez, profundos conocedores de la especialidad y practicantes cotidianos de esta especialidad en el Hospital Neurológico. Se vio obligado a compartir su tiempo entre el estudio de las disciplinas curriculares y sus responsabilidades como alumno ayudante que en aquellos tiempos eran casi las de un profesor.

En 1968 recibió el título de Doctor en Medicina otorgado por la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Habana.

Entonces comenzó una carrera ascendente tanto en el campo académico como en el científico. Trabajó  intensamente junto con su gran amigo y profesor Dr. José Aquino Cías en un modelo de aprendizaje pasivo en ratas al tiempo que se desempeñaba como docente de Neuroanatomía funcional.

En 1975, obtuvo el certificado de Especialista de Primer Grado en Fisiología Normal y Patológica. Defendió su tesis "Efectos de focos epilépticos subclínicos sobre el aprendizaje pasivo de evitación en ratas durante el desarrollo ontogenético postnatal" para optar por el grado de Candidato a Doctor en Ciencias ante un tribunal formado por Bjor Holmgren, Thalia Harmony, Alexei Buliguin y Diego González Martín.

En 1983 recibe el certificado que lo acredita como Especialista de Segundo Grado en Fisiología Normal y Patológica y en 1986 obtiene por oposición la categoría docente principal de Profesor Titular.

Convencido de la necesidad del conocimiento de la Física para profundizar en la Neurofisiología se gradúa de Licenciado en la especialidad de Física y Astronomía en la Facultad de Física del Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona", en 1987.

Es nombrado Profesor Titular adjunto de la Escuela de Biología de la Universidad de La Habana en 1984, Profesor Invitado de la Universidad Estatal de Santander, Bucaramanga, en 1996. Ha desempeñado su labor docente en las Facultades de Medicina de Las Villas y Pinar del Río, Centro de Neurociencias de Cuba, Facultad de Medicina de la Universidad de Aden (Yemen del Sur) y Facultad de Biología de la Universidad de Cali, Colombia.

Ha laborado en varios temas de investigación, entre ellos, epilepsia experimental, lateralización motora, efectos autonómicos de la alergia, actividad física y aterosclerosis. Como resultado de esos trabajos tiene más de ochenta publicaciones en revistas nacionales e internacionales y ha participado en numerosos eventos, entre los que se destacan los Congresos Mundiales de Fisiología en Budapest, en 1980; Vancouver, en 1984; International Brain Research Organization (IBRO) Budapest, 1987; Montreal, 1991 y Kyoto, 1995.

También ha participado en la elaboración de libros y materiales para la docencia y grabación de teleconferencias para el Proyecto del Policlínico Universitario.

Simultáneamente, ha desempeñado diferentes responsabilidades relacionadas con la actividad docente y científica, Jefe del departamento de Neuroanatomía Funcional, Director del Instituto de Investigaciones Fundamentales del Cerebro (ACC), Secretario del Programa Nacional de Neurociencias del CITMA, Vicepresidente de la Sociedad de Neurociencias de Cuba y miembro del Consejo de Gobierno de la IBRO.

En el 2008, como reconocimiento a toda una vida dedicada a la actividad académica y sin descuidar sus deberes con la sociedad, por la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón" le fue conferida la categoría docente especial de Profesor Consultante y más recientemente fue exaltado a la condición excepcional de Profesor de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. A esto se suman numerosos reconocimientos y condecoraciones.

Fuente: Dr. Nibaldo Basilio Hernández Mesa: un científico exitoso.
Hernández Fernández RA. Revista Habanera de Ciencias Médicas. 2013;14(4).
Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/222/166

Por Fecha