Cada sitio portal de especialidad o tema debe ser la puerta de entrada a la información en el sistema de salud

Con la presentación del nuevo portal de Infomed a los editores de sitios de especialidades y temas, comenzó el II Taller de Editores de la red de sitios web de salud del año 2014

II Taller de Editores de la red de sitios web de salud 2014Un análisis de las bondades y beneficios, así como de las principales limitaciones que los editores de sitios de especialidades y temas de salud, han podido apreciar en el nuevo portal de Infomed, fue el preámbulo al debate del segundo y último Taller de Editores de la red de sitios web de salud del año 2014. En la cita, se debatió altamente el tema de los recursos de información, la necesidad de ver las bases de datos más allá de un meta buscador y cómo estos recursos informativos influyen en la toma de decisiones de salud para la comunidad de usuarios de la red.

La necesidad de enfocar el contenido del portal de temas o especialidades hacia los principales problemas de salud identificados en el sistema, debe ser primordial para los usuarios. "El mundo va a hacia la toma de decisiones informadas, es vital que cada sitio cuente con información oportuna que permita a cada especialista una óptima recopilación de datos", dictaminó el Dr. Roberto Zayas Mujica, subdirector de Servicios Especiales de Información del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.

Sobre el estado actual de los sitios se expusieron los portales webs que están en construcción, los que migran a WordPress o Drupal y los publicados durante el transcurso de este año. Otro de los puntos de la reunión fue la explicación del proceso de registro, sus objetivos, etapas y responsables, y el análisis de la etapa del proceso en que se encuentra cada sitio.

Como colofón del encuentro se debatió sobre la importancia de la utilización de las herramientas de la web 2.0 y las redes sociales de Internet para la promoción de los contenidos de los sitios web de salud y el desarrollo de verdaderas comunidades de práctica, así como de la necesidad de continuar el proceso de capacitación de los editores en este sentido.

Lic. Johanna Pérez, Departamento de Servicios Especiales de Información del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

Por Fecha