Nueva guía de la OMS para la prevención y el control del cáncer cervicouterino

Control integral del cáncer cervicouterino - Guía de prácticas esenciales 2014La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó la guía Control integral del cáncer cervicouterino - Guía de prácticas esenciales el 3 de diciembre de 2014 en la Cumbre Mundial del Cáncer, en Melbourne (Australia), con el objetivo de mejorar la prevención y el control del cáncer cervicouterino. Esta enfermedad provoca todos los años más de 270 000 defunciones, el 85% de ellas en países en desarrollo, y es una de las formas más mortíferas de cáncer para las mujeres en todo el mundo, pero también una de las más fáciles de prevenir. En este momento solo está disponible la versión en inglés de la guía.

Las principales directrices que se proponen en este documento son:

  • Administrar a las niñas, entre los 9 y los 13 años, dos dosis de la vacuna contra los papilomavirus humanos (PVH)
  • Utilizar las pruebas de detección de PVH como método de cribado para prevenir el cáncer cervicouterino
  • Difundir información de forma más amplia

La nueva guía de la OMS proporciona a los gobiernos y los proveedores de atención sanitaria un enfoque amplio con respecto al control y la prevención del cáncer cervicouterino. También conocida como el «Libro Rosa», la guía pone de relieve los últimos avances en cuanto a tecnologías y estrategias para mejorar el acceso de la mujer a los servicios de salud dedicados a la prevención y el control del cáncer cervicouterino.

Asimismo, en la guía se indican los momentos y las edades clave en la vida de una mujer en que se pueden aplicar las medidas de control y prevención del cáncer cervicouterino

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Por Fecha