Ofrecer recursos y servicios de información de calidad, eje central para el impacto de la red Infomed

Ofrecer recursos y servicios de información de calidad, eje central para el impacto de la red Infomed

En el segundo encuentro de directores de Centros de Información, correspondiente al 2014, los presentes debatieron sobre la importancia de ofrecer óptimos recursos y servicios de información a los usuarios de la red de salud.

Visualizar la red de Infomed como la puerta de entrada del Sistema Nacional de Información Científico Técnica de Salud en cada provincia del país, debe ser parte de la estrategia de trabajo de los rectores de centros de información territorial. La idea fue constatada durante la segunda jornada de debate de la Reunión Nacional de Directores de Centros Provinciales de Información de Ciencias Médicas (CPICM) a concluir hoy en la ciudad de Santa Clara.

La importancia de disponer en cada provincia de un sitio web que se adecue a las funciones del portal de divulgar el contenido relacionado con las ciencias de salud y ofrecer recursos y servicios de información, constituyó uno de los ejes principales del debate.

En tal sentido se abordó la necesidad inmediata de trabajar en la representación de los principales problemas de salud de cada territorio, en los sitios web provinciales y se incluyó este pronunciamiento dentro de las líneas a seguir por los responsables de sitios locales.

Se destacó la necesidad de pensar en el posicionamiento y la visibilidad internacional de estos sitios a fin de un mejor ordenamiento del proceso en función de la comunidad de usuarios. Los presentes acordaron contar con un espacio dedicado a la información del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas dentro de la propia plataforma digital de cada territorio.

La cita devino oportunidad para debatir temas como la conservación de la producción científica desde la Biblioteca Virtual en Salud, específicamente el desarrollo de repositorios y la política a seguir para preservar la información científica de la red.

La institucionalización de los CPICM, el desarrollo de sus funciones como centros cooperantes de las BVS y la divulgación de sus resultados de trabajo en los territorios así como al como al resto de los integrantes de la red destacaron entre las líneas estratégicas de trabajo para el 2015.

Por sus aportes a la red de salud, durante la reunión, se le entregó al MSc. Manuel Delgado Pérez, quien fuera director del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Villa Clara durante 14 años, un reconocimiento especial.

Las actividades del encuentro nacional de directores de CPICM concluyen hoy, con una jornada científica dedicada al 45 aniversario del CPICM de Villa Clara, el 48 de la docencia médica en la provincia y el quinto de la revista Edumecentro.

(Lic: Johanna Pérez, Departamento de Servicios Especiales de Información del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas)

Por Fecha