Reunión Nacional de Directores de Centros Provinciales de Información de Ciencias Médicas. Resumen del primer día de trabajo.

Reunión Nacional de Directores de Centros Provinciales de Información de Ciencias Médicas 2014. Resumen del primer día de trabajo.

Reunión Nacional de Directores de Centros Provinciales de Información de Ciencias Médicas. Resumen del primer día de trabajo.
 
 

 

Optimizar los servicios de información, una prioridad indispensable

En el segundo encuentro de Directores de Centros Provinciales de Información de Ciencias Médicas, del año 2014, los especialistas debatieron sobre cómo lograr la optimización de los servicios de información y las líneas estratégicas de trabajo para el 2015.

?El papel del director es fundamental en la competencia profesional de sus subordinados. Insertarse en todos los procesos y crear una estrategia para la información científica y una alianza entre cada centro provincial y la dirección de salud, debe ser objetivo prioritario en el plan de cada directivo?.

Así señaló el doctor Roberto Zayas Mujica, subdirector de Servicios Especiales de Información del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, durante la primera jornada de debate del segundo encuentro de Directores de Centros Provinciales de Información de Ciencias Médicas (CPICM), del año 2014, que acontece en la provincia de Villa Clara desde el 19 y hasta el 21 de noviembre próximo.

La situación actual del Sistema Nacional de Información Científico Técnica de Salud constituyó el tema de apertura al debate. En este sentido, fueron analizadas las funciones de cada centro de información y el rol de la biblioteca como facilitadora de contenido, acción que garantiza un trabajo de mayor calidad dentro del propio sistema de salud.

Otro de los tópicos fundamentales de la reunión fue la presentación de los resultados de la red de bibliotecas y el análisis de los servicios que en ellas se ofrecen. Se debatió sobre la infraestructura tecnológica de muchas de estas instalaciones, y cómo ello repercute en la difusión de conocimiento.

?Es muy importante tener acceso a los recursos de información de la biblioteca virtual de salud, si no se tiene la tecnología para eso, no podemos nutrirnos de esos contenidos. Tener las condiciones óptimas para el buen funcionamiento de los servicios permite incorporar otros a la red de salud?, enfatizó la MSc. Dra. Patricia Alonso Galbán, Jefa del Departamento de de Servicios Especiales de Información del CNICM.

En la cita se analizó además, la composición de los recursos humanos que laboran en los centros de información y el desempeño del tecnólogo y el licenciado en pos de elevar el nivel de los servicios de las bibliotecas especializadas.

Un debate sobre el desarrollo de la Telemedicina en la red Infomed, como uso rentable de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones en apoyo a la salud y sus campos relacionados, incluidos los servicios de atención a la salud, cerró el programa de la jornada vespertina.

(Lic. Johanna Pérez, Departamento de Servicios Especiales de Información del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas)

Por Fecha