Conferencia: Las tecnologías de prototipado rápido en la cirugía reconstructiva

Conferencia: Las tecnologías de prototipado rápido en la cirugía reconstructiva
Sociedad Cubana de BioingenieríaLa Sociedad Cubana de Bioingeniería le invita a la conferencia "Las tecnologías de prototipado rápido en la cirugía reconstructiva" que impartirá el DrC. Ramón González Santos el miércoles 19 de noviembre de 2014 de 1:30 a 3:30 p.m., en la sala de conferencias del Hospital "Hermanos Ameijeiras".

Ramón González Santos es graduado de Licenciatura en Química en la Universidad de La Habana, ostenta el grado de Doctor en Ciencias Químicas, es Investigador Titular del Centro de Neurociencias y Biotecnólogo superior de primer nivel.

Actualmente labora en el Centro de Neurociencias de Cuba. Es el autor principal de los registros de biomateriales de implantes óseos y oculares en Cuba (17 certificados) y en otros 4 países. Ha presentado más de 250 trabajos en eventos científicos nacionales e internacionales.

González Santos ha publicado 70 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales. Ha impartido cursos tanto en Cuba como en otros países y ha participado en numerosos convenios de colaboración con diversas instituciones científicas.

Los avances en la tecnología informática, de las diferentes técnicas de imaginología como la tomografía computarizada, las imágenes por resonancia magnética y otras, así como su rápida introducción en la práctica social, han creado nuevas posibilidades en la cirugía reconstructiva y de sustitución de tejidos y órganos. En la charla se expondrán, de manera resumida, los avances en el uso de estas técnicas con algunos ejemplos de su aplicación en la cirugía reconstructiva.

El diseño asistido por computadoras permite modelar las diferentes características y propiedades de los tejidos, mientras que los datos que se obtienen mediante el procesamiento digital de las imágenes médicas revelan con elevada precisión la forma y dimensiones de diferentes partes del cuerpo humano a reconstruir o sustituir.

El uso combinado de estas tecnologías conocidas como tecnologías de prototipado rápido (TPR) ha revolucionado la cirugía reconstructiva de tejidos y órganos, permitiendo no solo fabricar diferentes tipos de implantes personalizados o "a medida" sino que posibilitan actuar desde el entrenamiento hasta la planificación de la propia cirugía.

La entrada es libre y la capacidad es limitada por lo que podrá garantizar su espacio reservando en la Secretaría a través del correo (sec_socbio@infomed.sld.cu). Al final de la actividad se ofrecerá un refrigerio de cortesía. Le esperamos.

Por Fecha