La Imaginología tiene un enorme peso en las decisiones médicas

La Imaginología tiene un enorme peso en las decisiones médicas

Dr. Miguel Angel Rodríguez AllendeEntrevista con el Doctor Miguel Ángel Rodríguez Allende, Secretario General de la Sociedad Cubana de Imaginología y profesor del Hospital Docente ?Hermanos Ameijeiras? de La Habana.

Cuando Bertha  Ludwig llegó al laboratorio de su esposo el investigador alemán Wilhelm Röntgen no podía imaginar que iba a encontrar en ese sitio una mirada a lo interno de su mano. Röntgen le mostró a su esposa un tipo de radiación desconocida hasta ese momento y a través de la cual podía ver una imagen de su cuerpo. Puso la mano de Bertha encima de aquel cristal al que más tarde nombraron luz invisible, rayos incógnitos o rayos X, y ese día quedó registrada entonces la primera radiografía de la historia de la medicina. Desde ese acontecimiento y hasta la fecha, muchos son los avances que ha tenido la especialidad a fin de garantizar un mejor diagnóstico. En ese sentido entender su función y hacer más visible la labor de los profesionales de esta vertiente de la medicina, es pauta fundamental en la detección rápida de todo tipo de enfermedades.

En honor al descubrimiento de Wilhelm Röntgen en Alemania; por iniciativa de de la Sociedad Europea de Radiología (ESR), la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA)  y el Colegio Americano de Radiología (ACR) en el año 2012 se celebró por primera vez el Día Internacional de la Radiología.

Sobre el desarrollo que ha tenido la Imaginología en Cuba y las perspectivas de la especialidad Infomed conversó con el Doctor Miguel Ángel Rodríguez Allende, Secretario General de la Sociedad Cubana de Imaginología y profesor del Hospital Docente ?Hermanos Ameijeiras? de La Habana.

¿Pudiera referirse al desarrollo alcanzado por la Sociedad Cubana de Imaginología en los últimos años?
"La Imaginología en el país siempre ha tenido buen desarrollo, aun cuando dependemos en gran medida del uso de la tecnología, lo cual en ocasiones nos limita. Es importante destacar que después del descubrimiento de los Rayos X en el año 1895, seis meses después se hace la primera demostración de Rx en Cuba. Lo mismo sucedió con el ultrasonido, técnica que se introduce en el país a finales de la década del setenta por el profesor Orlando Valls, presidente de la Sociedad Cubana de Imaginología y la profesora María Parrilla. Posteriormente a su introducción, en el año 1982, en nuestras instituciones de salud se desarrolla un curso nacional para capacitar a los imaginólogos y comienzan a adquirirse equipos de ultrasonidos para todo el país.  Se abre la especialidad en las facultades de Ciencias Médicas del país, e incluso con la apertura de la carrera de Tecnología de la Salud en la especialidad de Imaginología queda potenciado el trabajo de los médicos especialistas de esta área".

Nos gustaría conversar sobre el trabajo que la sociedad lleva de conjunto con otras sociedades como lo son el Colegio Interamericano de Radiología (CIR), la Sociedad Europea de Radiología (ERS) y la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), la Sociedad Veracruzana de Radiología e Imagen (SVRI).  ¿En qué medida este vínculo laboral favorece los servicios relativos a la especialidad que se brindan en Cuba?

"Cuba es miembro del Colegio Interamericano de Radiología desde la fundación de ese colegio, el cual incluye sociedades científicas de toda América más España. Lo integran 22 países y nuestro país es miembro fundador. Es oportuno señalar que este vínculo fortalece la especialidad puesto que se estrechan las relaciones entre médicos extranjeros e investigadores cubanos. Muchos de estos investigadores se acogen al programa del profesor visitante; oportunidad que les ha permitido venir a Cuba a nuestros congresos. Desde el año 2007, fecha en que realizamos el Primer Congreso de la Sociedad de Imaginología, hemos contado con la presencia de expertos foráneos que nos han informado sobre cómo otros especialistas trabajan la Radiología".

Acerca de la Docencia en la especialidad de Imaginología ¿podría profundizar sobre del protagonismo de la sociedad teniendo en cuenta que la capacitación de especialistas fue uno de los pilares fundamentales del último congreso de Imaginología, realizado en el año 2011?

"En el último Congreso de Imaginología que se celebró en el año 2011, uno de los temas más debatidos por nuestros profesionales fue la necesidad de llevar nuevamente la especialidad a tres años. La Imaginología tuvo un periodo muy deprimido en Cuba, y hubo una urgente necesidad de formar imaginólogos por lo que la especialidad redujo sus años de estudio a dos.  Pero, como antes mencioné, quienes nos desempeñamos también en el rol de profesores, sentimos la exigencia de retomar a tres años el tiempo de estudio para una mayor y mejor preparación de los estudiantes. Al año siguiente de haberse realizado el congreso, fue aprobado el planteamiento y la especialidad quedó otra vez en tres años de preparación.

Por otra parte, en el tema de la docencia, es válido destacar que el país acoge,  desde los años noventa, a residentes extranjeros que pagan por hacer la residencia aquí. Ahora mismo en el Hospital Docente ?Hermanos Ameijeiras? tenemos treinta y cinco; y entre ellos destacan estudiantes de Ecuador, Colombia, México y Angola.

Nuestra especialidad se basa en el método pedagógico de la educación en el trabajo. Los residentes desde el primer día que llegan van interactuando con el paciente de forma escalonada; ellos trabajan junto con nosotros, eso nos diferencia de otras especialidades y de otros países; por supuesto este vínculo del residente con la persona enferma se realiza con toda la ética y toda la precaución".

¿Cómo utilizan los residentes de esta especialidad las nuevas Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones?

"La Imaginología tiene la característica de requerir un uso extremo de la tecnología. Sin tecnología no somos nada. La tecnología es muy cara, el desarrollo de la especialidad depende de eso, es un acápite altamente debatido en todos los congresos. Te hablo también en este caso de los equipos que necesitamos para trabajar, que también son parte de la tecnología. Como esta especialidad depende de equipos modernos para diagnosticar una enfermedad, nuestros residentes tienen entonces que hacer uso de las nuevas Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones, sobre todo para consultar bibliografía para entender cómo marcha la especialidad en países con mayor desarrollo".

¿Cuáles son, a su juicio, las perspectivas y propósitos de mayor relevancia en el desarrollo de la especialidad y los servicios de Imaginología en Cuba?

"La mayoría de las especialidades dependen de la Imaginología y casi todas tributan a nosotros. Nosotros diagnosticamos, a través de imágenes, enfermedades  que muchas veces tratan otros especialistas, pero el diagnóstico sí depende en gran medida de los imaginólogos. Tenemos muchas posibilidades no solo desde el punto de vista de diagnóstico, sino desde el tratamiento. En Cuba tratamos obstrucciones de arterias, colocación de tubos de nefrología, tratamos neuritis, angioplastias con braquiterapia.  El tratamiento se puede hacer mediante intervencionismo, o mínimo  acceso, lo cual le da la posibilidad al paciente de evitar una operación mucho más complicada. Hoy Cuba está enmarcada en el estudio de técnicas que actualmente se aplican en países desarrollados con el fin de, en un futuro próximo, introducirlas en el sistema de salud cubano".

(Lic. Johanna Pérez)

Por Fecha