Celebran en Artemisa Día Internacional de la Radiología

Celebran en Artemisa Día Internacional de la Radiología

Celebración día radiología en Artemisa 2014

La Jornada Nacional por el Día de la Radiología se celebró en Artemisa con un encuentro entre miembros de la Sociedad Científica de Imaginología y médicos del Hospital General Docente ?Ciro Redondo? del municipio cabecera de la provincia.

Hacia dónde debe girar el campo de acción del imaginólogo en el futuro inmediato y los diferentes beneficios de la especialidad en el tratamiento y diagnóstico de enfermedades fue el tema de la conferencia ofrecida por el doctor Orlando Valls, Presidente de la Sociedad Cubana de Imaginología, durante la Jornada científica en celebración del Día de la Radiología, en la provincia de Artemisa.

La Imaginología intervencionista, presente y futuro y el papel del especialista y del licenciado en el tratamiento de lesiones vasculares y traumáticas, fibromas uterinos, el tratamiento con stent de aneurisma, la colocación de filtros para prevenir los embolismos pulmonares así como la colocación de tubos de nefrología, figuraron entre los diferentes modos de usar el intervencionismo en la especialidad según las ponencias de los investigadores.

El profesor Valls, enfatizó en la necesidad de imaginar el futuro de la especialidad a partir de la incorporación de la técnica de la ablación e incitó a los estudiantes de medicina y residentes presentes en el encuentro, a interesarse por su estudio para la pronta introducción en el país.

Por otra parte, los participantes, entre los que destacaron médicos y licenciados en Imaginología, profundizaron en la necesidad de reforzar el programa de estudios de los licenciados con el objetivo de lograr una unidad de criterios respecto a los diagnósticos y el tratamiento.

Otros de los temas debatidos durante la jornada por el Día del Radiólogo fue la actualización en técnicas imagenológicas del tracto digestivo, la imaginología en la fibrosis quística, los desechos químicos en departamentos radiológicos, la esclerosis múltiple y su diagnóstico por imágenes.

El Día Internacional de la Radiología fue celebrado en Cuba por primera vez en el año 2012, con una jornada científica organizada por el Hospital CIMEQ y la Sociedad Científica de Imaginología y en el 2013 se desarrolló un evento científico nacional de la propia sociedad, en el Hospital Hermanos Ameijeiras en conmemoración a la fecha. (Lic. Johanna Pérez)

Por Fecha