Estimating the Future Number of Cases in the Ebola Epidemic ? Liberia and Sierra Leone, 2014?2015

Estimating the Future Number of Cases in the Ebola Epidemic - Liberia and Sierra Leone, 2014-2015

CDCMeltzer MI, Atkins CY, Santibanez S, Knust B, Petersen BW, Ervin ED, y cols. Morbility and Mortality Weekly Report (MMWR) Suppl. Septiembre 26, 2014/63(03);1.14

Los primeros casos reportados de la enfermedad epidémica del virus del Ébola en el brote actual en África Occidental  datan del 22 de marzo de 2014 con un grupo de 49 casos en Guinea. El 31 de agosto de 2014 un total de 3,685 casos probables, confirmados y sospechosos habían sido reportados en África Occidental.

Para colaborar en la planificación de los esfuerzos para el control adicional de la enfermedad, los Centros para el control y prevención de enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC por sus siglas en inglés) han construido una herramienta llamada "EbolaResponse" que ofrece estimados del número potencial de casos futuros.

Si la tendencia continúa, sin que se produzcan intervenciones efectivas, el 30 de septiembre de 2014, habrá en Sierra Leona y Liberia un total de 8 000 casos, aproximadamente. También se calculó un factor potencial de corrección de subregistro. El uso de este factor de corrección y del modelo estiman que aproximadamente 21 000 casos totales se habrán enfermado en Liberia y Sierra Leona para el 30 de septiembre de 2014. Los casos reportados en Liberia se están duplicando cada 15-20 días y en Sierra Leone se duplican cada 30-40 días. La herramienta "EbolaResponse" se usó también para calcular cómo las intervenciones de prevención y control pueden ralentizar y eventualmente detener la epidemia.

En un escenario hipotético, la epidemia comienza a disminuir y eventualmente terminar si aproximadamente el 70 % de las personas con Ébola están en hospitales o en unidades para tratamiento del Ébola (ETUs, siglas en inglés) o, cuando estas instalaciones estén llenas, en sitios 'non-ETU' pero en los que exista un riesgo reducido de trasmisión de la enfermedad (incluyendo enterramientos seguros si fuera necesario).

En otro escenario hipotético, si se produjera un retraso de 30 días en el incremento del 70 %  de pacientes en ETUs  se calcula que tendremos el triple de casos diarios al alcanzar el pico de la epidemia (sin embargo, la epidemia aún así eventualmente terminará).

Los directivos han desarrollado un plan de incremento rápido de capacidades en las ETU y también están creando métodos novedosos que puedan ser rápidamente escalados para aislar a pacientes en instalaciones 'non-ETU' de forma tal que se ayude a romper la trasmisión del ébola en las comunidades.

En la medida en que se implementen y mantengan estas medidas las proyecciones presentadas en este informe no se producirán.

Los casos de infecciones de la epidemia de Ébola en Liberia y Sierra Leona podrían llegar hasta 1.4 millones a mitad de enero de 2015 a menos que la comunidad internacional responda rápidamente a la crisis de África occidental, según los estimados publicados el pasado martes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Esta previsión se basa en el nuevo modelo de los CDC que considera que las personas se están contagiando con el Ébola con una tasa que aumenta geométricamente, y que hay 2.5 veces más casos de los que se reportan, dijo la agencia en su nuevo informe.

Pero este posible escenario futuro podría evitarse con la ayuda internacional para enfrentar la epidemia. Las previsiones reportadas se basan en las cifras de finales de agosto, y desde entonces se ha incrementado el trabajo para combatir la epidemia.

"Una de las cosas que han resultado sorprendentes es la manera en que las cosas han cambiado en el terreno", dijeron. Los casos de Ébola en África occidental actualmente han alcanzado un estimado de 5,800 personas infectadas y más de 2,800 muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El nuevo modelo de los CDC se centra específicamente en el valor del aislamiento de los pacientes de ébola para evitar la propagación del virus mortal. La agencia halló que hasta ahora, los casos totales de ébola se duplican aproximadamente cada 20 días en los dos países porque las personas con el virus entran en contacto con personas sanas y los contagian.

Si 7 de cada 10 pacientes de ébola fueran aislados en sus casas o en un centro asistencial, la epidemia tanto en Liberia como en Sierra Leona, podría desaparecer para mediados de enero, una previsión que es totalmente diferente del peor escenario posible, dijeron las autoridades.

"Si se aíslan de forma efectiva a las personas enfermas en número suficiente, se puede detener la epidemia", han afirmado. "En relación con esto, cuando se alcanza una cantidad suficientemente más alta, el número de casos se reduce con rapidez, casi tan rápidamente como el aumento exponencial que está ocurriendo ahora".

La comunidad internacional comienza a ofrecer recursos y mano de obra a África occidental, en conjunto con los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y de muchos países. Los esfuerzos de ayuda internacional han aumentado en las últimas semanas, pero el virus continúa propagándose. Parte del problema es que no hay suficientes camas hospitalarias, trabajadores sanitarios o incluso jabón y agua en los países más afectados: Guinea, Liberia y Sierra Leona.

La semana pasada, Estados Unidos dijo que construiría más de una docena de centros médicos en Liberia y que enviaría 3,000 militares para ayudar. Liberia ha sido especialmente afectada por la epidemia. Gran Bretaña y Francia también se han comprometido a construir centros de tratamiento en Sierra Leona y Guinea y el Banco Mundial y UNICEF han enviado provisiones con valor de más de 1 millón de dólares a la región. Cuba prepara una brigada de más de 400 médicos y enfermeras que trabajarán en los países afectados y que estarán laborando en los primeros días de octubre.

"Estamos empezando a ver algunas señales de respuesta que nos dan esperanzas de que no se producirá un aumento de los casos", dijo Christopher Dye, director de estrategia de la OMS y coautor de un estudio publicado el 23 de septiembre en la revista New England Journal of Medicine, reconoció que las predicciones contenían muchas incertidumbres.

Algunos expertos en enfermedades infecciosas concuerdan en que se podrían evitar los peores escenarios posibles, y en que se podría acabar con el brote de Ébola mediante un cambio en la conducta de las personas.

"Los brotes de Ébola normalmente terminan cuando las personas dejan de tocar a los enfermos", dijo el Dr. Armand Sprecher, especialista en enfermedades infecciosas de Médicos sin Fronteras. "El brote no va a terminarse mañana, pero hay cosas que podemos hacer para reducir el número de casos".

Las autoridades sanitarias locales han iniciado campañas para enseñar a las personas cuáles son los síntomas del Ébola y para que no toquen a los enfermos ni a los muertos.

Ver también WHO, CDC publish grim new Ebola projections
Ebola Virus Disease in West Africa - The First 9 Months of the Epidemic and Forward Projections

Por Fecha