Indicaciones actuales de cierre percutáneo del foramen oval permeable

Indicaciones actuales de cierre percutáneo del foramen oval permeable
El sitio de Cirugía cardiovascular del Portal de Infomed recomienda revisar el artículo:  Indicaciones actuales de cierre percutáneo del foramen oval permeable
Hernández-Enríquez M y Freixa X.  Rev Esp Cardiol. 2014;67:603-7.  DOI: 10.1016/j.recesp.2014.01.009
El foramen oval permeable (FOP) resulta de la falta de fusión del septum primum y secundum después del nacimiento. Con una incidencia del 25% en adultos, generalmente su presencia se descubre de manera incidental y no tiene consecuencias clínicas. Sin embargo, su existencia se ha relacionado con múltiples entidades clínicas, como el ictus criptogénico, la migraña, el síndrome de platipnea ortodesoxia y la enfermedad por descompresión.

Hay gran controversia respecto al papel del cierre percutáneo del FOP en el ictus criptogénico. Recientemente se han publicado tres estudios aleatorizados que no han conseguido demostrar que el cierre percutáneo se asocie a una reducción del ictus en comparación con el tratamiento médico con antiagregantes o anticoagulantes. Aun así, parece que ciertos subanálisis y metanálisis de estos estudios mostraran que el cierre percutáneo del FOP podría ser beneficioso para determinados grupos de pacientes.

Por Fecha