Low Birth Weight Outcomes: Why Better in Cuba Than Alabama?

Low Birth Weight Outcomes: Why Better in Cuba Than Alabama?
J Am Board Fam MedNeggeers Y y Crowe K. J Am Board Family Med. JABPM. March-April 2013 vol. 26 no. 2 187-195. doi 10.3122/jabfm.2013.02.120227

Comentario del artículo realizado por el DrC. Fernando Domínguez Dieppa,  Especialista de II Grado en Pediatría y Neonatología, Profesor e Investigador Titular. Pasado presidente de la Sociedad Cubana de Pediatría y Editor del sitio de Pediatría del Portal de Infomed.

Las autoras de este artículo nos recuerdan que el bajo peso al nacer es el factor aislado más importante vinculado la mortalidad neonatal y un determinante significativo de la posneonatal, así como que estos niños tienen un elevado riesgo de padecer serios problemas de salud como trastornos respiratorios, parálisis cerebral y retraso mental. Para dar respuesta a la pregunta que da título al trabajo ambas viajaron a Cuba e intercambiaron con médicos, investigadores y profesionales dedicados a la salud materno infantil del Instituto de Nutrición e Higiene.
Exponen sus consideraciones en relación con cuatro factores de riesgo para el bajo peso al nacer que tienen prevalencias con diferencias significativas entre Cuba y Alabama: Hábito de fumar, anemia, ganancia de peso durante el embarazo y la atención prenatal. Consideran que la implementación de estrategias similares a las implementadas en Cuba como son la atención prenatal en clínicas comunitarias de base (consultorios y policlínicos) y los hogares maternos para las embarazadas de alto riesgo, junto con una rutinaria suplementación de vitmanias y minerales, sin costo para las gestantes, podrían mejorar significativamente el indicador de bajo peso al nacer en Alabama y en todos los Estados Unidos.
Concluyen que modificar la práctica actual de los cuidados prenatales en los Estados Unidos hacia un modelo más flexible, en frecuencia, cotenido y tiempo designado para identificar el riesgo materno fetal, puede mejorar los pobres resultados alcanzados en el bajo peso al nacer.
Por último expresan, que dados los retos actuales de proveer cuidados de salud asequibles deberían realizarse sinceras investigaciones y discusiones de tales estrategias tanto a nivel médico como gubernamental para poder impactar efectivamente en la salud de las futuras generaciones.

Por Fecha