XIII Encuentro Nacional del Programa Atención Integral al Paciente con úlcera de pie diabético, UPD. Controlando la Diabetes y sus Complicaciones más severas

XIII Encuentro Nacional del Programa Atención Integral al Paciente con úlcera de pie diabético, UPD. Controlando la Diabetes y sus Complicaciones más severas
Heberprot-pLos días 6 y 7 de diciembre se está realizando, en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, CIGB, este evento que promueven anualmente el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el CIGB con el objetivo de potenciar la interrelación de trabajo existente entre los diferentes servicios en pos de una mejor calidad en la atención al paciente diabético.

El encuentro, con 180 participantes, reunirá a directivos provinciales y nacionales de salud pública, especialistas en Endocrinología, Angiología, Cirugía Vascular, Podología, Traumatología,  Enfermería, promotores y personal de la salud dedicados a la atención de los pacientes que sufren de esta complicación.

En las sesiones de la mañana se expondrán los resultados alcanzados en cada provincia, se realizarán exhaustivos análisis del avance de los principales indicadores del programa nacional y se establecerán vínculos y proyecciones de trabajo para el año 2014. Entre los tópicos que serán debatidos con mayor intensidad estarán:
i-) prevención de la Diabetes mellitus,
ii-) atención integral al diabético,
iii-) complicaciones más severas,
iv-) avances en la inclusión de pacientes,
v-) pesquisas,
vi-) uso del Heberprot-P,
vii-) tasa de amputación,
viii-) promoción del programa y
ix-) trabajo multidisciplinario.

En la sesión de la tarde del día 6 de Diciembre, se reunirá el Grupo Nacional de Angiología para intercambiar experiencias y actualizaciones sobre nuevos tratamientos, técnicas de cirugía y sobre cómo mejorar el abordaje del Pie diabético. En cifras, dadas a conocer durante la 66ma Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de mayo de 2013, existe una alta incidencia de diabéticos a escala global, llegando a alcanzar este año la cifra de 382 millones. Más de 316 millones de personas con intolerancia a la glucosa tienen un alto riesgo de la enfermedad, un valor alarmante que se espera que alcance 471 millones en 2035.

Cuba no está exenta de  este crecimiento y muestra una prevalencia de 5.07% (aproximadamente 557000 diabéticos), según cifras reportadas en el Anuario de Salud 2012. El Programa de Atención Integral al Paciente Diabético en Cuba abarca todas las etapas, desde la prevención y diagnóstico de la enfermedad hasta sus complicaciones más traumáticas, entre las que puede ser citada la úlcera del pie diabético, y el tratamiento con el medicamento Heberprot-P, fármaco genuinamente cubano que tiene como ingrediente farmacéutico activo el factor de crecimiento epidérmico humano recombinante y que ha reducido el riesgo relativo de amputación en más de un 71% en el país.

Por Fecha