Jornada cubana por el Día Mundial de los Cuidados Paliativos

Jornada cubana por el Día Mundial de los Cuidados Paliativos
Día Mundial de los cuidados paliativosDurante la jornada de celebración por el Día Mundial de los Cuidados Paliativos de este año, se inaugura hoy 4 de octubre, el Diplomado nacional "Cuidados Paliativos: el cuidado integral al final de la vida" organizado por la Cátedra de Cuidados Paliativos de la Facultad "Comandante Manuel Fajardo" de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
En el año 2005 la Asociación Internacional de Hospicios y Cuidados Paliativos propuso celebrar el 8 de octubre como Día Mundial de los Hospicios y los Cuidados Paliativos para proclamar la necesidad de que las personas que padecen de una enfermedad terminal y sus familias reciban servicios integrales al final de la vida por parte de equipos profesionales interdisciplinarios.  En Cuba desde el 2006, cada año, en diversas instituciones de salud, se realiza una Jornada alrededor de este día, donde se hace un recuento de lo que se ha avanzado y se mira hacia el futuro. Compartiendo este día entre todos, generamos vínculos en la lucha contra el dolor y el sufrimiento y nos convertimos en compañeros en el complejo arte de cuidar y amar, de ayudar a tantas personas como sea posible en sus días más difíciles. para que vivan con el mayor bienestar posible hasta el último instante.  
   
Para el Sistema Nacional de Salud, fomentar la implementación de estos servicios es un deber, un derecho y un compromiso con los pacientes, sus familiares y con los propios profesionales que les atienden.

Cátedra de Cuidados Paliativos de la Facultad ?Manuel Fajardo?,
 Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

                 Grupo Especial de Trabajo en Cuidados Paliativos, SICC, MINSAP

Por Fecha