Telemedicina en Cuba: Con apoyo de las TIC se transmite en vivo para profesionales de la salud la ecografía de una paciente

Telemedicina en Cuba: Con apoyo de las TIC se transmite en vivo para profesionales la ecografía de una pacienteTelemedicina en Cuba

Un equipo de ultrasonido en el Hospital Ginecobstétrico Ramón Gonzalez Coro de La Habana, Cuba, conectado a una herramienta de colaboración virtualtransmitió en vivo a profesionales de la salud de las provincias de Cienfuegos y Santiago de Cuba, y de Washington en Estados Unidos, el control realizado a una gestante de 20 semanas de embarazo.

El acontecimiento fue parte del proceso de teleconsulta y de segunda opinión del proyecto Salas de Conferencias Virtuales Enlace Nacional (SCVEN), coordinado por el Ministerio de Salud Pública de Cuba y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Participaron profesionales de estas instituciones, de Infomed y de la Escuela Nacional de Salud Pública.

La telemedicina incluye la prestación de servicios de salud utilizando las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), específicamente cuando la distancia es una barrera para la atención sanitaria. La Estrategia  de eSalud de la OPS/OMS, que abarca la telemedicina, los registros médicos electrónicos, eLearning y otros componentes, busca mejorar el acceso a los servicios de salud y aumentar la calidad de la atención mediante el uso de TIC.

La herramienta de colaboración virtual utilizada en este evento permite a los profesionales de la salud no sólo transmitir vídeo en vivo, sino además les permite grabar casos de manera que se pueden compartir con otros profesionales más adelante. Hasta la fecha, la OPS/OMS ha facilitado más de 900 salas virtuales a instituciones de salud pública en las Américas que aprovechan esta tecnología para una variedad de proyectos.

Por Fecha