Sexto aniversario del inicio del Programa de atención integral al paciente con úlcera del pie diabético (UPD) con el uso del Heberprot-P

Sexto aniversario del inicio del Programa de atención integral al paciente con úlcera del pie diabético (UPD) con el uso del Heberprot-P

Heberprot-PEl 30 de junio se conmemorará el sexto aniversario del inicio del Programa de atención integral al paciente con úlcera del pie diabético (UPD) con el uso del Heberprot-P. En el año 2006, el Centro para el Control Estatal de los Medicamentos (Cecmed), aprobó el uso de un producto que demostró ser eficaz y seguro para el tratamiento de la UPD.

En el 2007, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) tomó la decisión de incluir el medicamento Heberprot-P en el cuadro básico de salud a nivel de todo el país, desde la atención primaria de salud (APS). El Heberprot-P es un medicamento único y resuelve una necesidad médica no satisfecha a nivel mundial.

El efecto sinérgico de la interacción coordinada entre los niveles terciario y secundario (Servicios de Angiología de los hospitales e Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular), la APS y los Centros de atención integral al paciente diabético ha resultado en avances sin precedentes en la historia de esta patología bajo la dirección del Minsap y con la participación del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, CIGB.

Hasta el 22 de junio de 2013, 20 626 personas con UPD han recibido los beneficios del programa en 49 hospitales, 294 policlínicos, 1 hogar de ancianos y 4 Centros de atención integral al diabético de todo el país.
 
Recientemente, el CIGB dio a conocer públicamente que los científicos cubanos desarrollaron una investigación retrospectiva en 2000 pacientes y confirmaron los resultados obtenidos durante los ensayos cínicos que precedieron a la práctica clínica con Heberprot-P.

En un artículo publicado por la revista Advance Pharmacoepidemiology & Drug Safety, 2013,2(2):128, los investigadores dieron a conocer que existe un 75% de probabilidad de respuesta de granulación completa, 61% de cicatrización y que la reducción del riesgo relativo de amputación es de 71%. Ningún efecto adverso grave pudo ser atribuido al uso del Heberprot-P.

Contacto:
Ernesto López Mola
Director de Negocios
Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, CIGB.
Ave. 31 e/ 158 y 190. Cubanacán. Po.Box 6162.
Playa, La Habana, Cuba.

Por Fecha