Convención Internacional Cuba Salud 2012

Conferencia magistral del MSc. Dr. Roberto Tomás Morales Ojeda, Ministro de Salud Pública
4 de diciembre

Dr. Roberto Tomás Morales Ojeda, Ministro de Salud PúblicaEl Ministro de Salud Pública de Cuba MSc. Dr. Roberto Tomás Morales Ojeda inauguró el pasado 3 de diciembre la Convención de Salud, Cuba Salud 2012,  con la conferencia magistral  El Sistema de Salud Cubano. Esta ponencia ofrece una panorámica detallada de todos los logros alcanzados por el sistema de salud cubano desde el Triunfo de la Revolución hasta la fecha.

Políticas sanitarias a debate en Convención Cuba-Salud 2012
3 de diciembre

Cuba Salud 2012Políticas sanitarias y determinantes sociales de la salud será el tema central de la Convención Internacional Cuba-Salud 2012, que entrará hoy en su segunda jornada de trabajo.

Varios eventos colaterales sesionarán también en la jornada, entre los que destacan simposios sobre dengue, salud ocupacional, tuberculosis, cáncer, así como una feria expositiva en la que empresas, laboratorios y firmas especializadas expondrán equipos, medicamentos y materiales afines.

Durante el evento, que se extenderá hasta el próximo 7 de diciembre, se mostrarán los resultados de los programas de salud desarrollados en la nación cubana, así como las transformaciones realizadas en ese sector encaminadas a mejorar la eficiencia, calidad y sostenibilidad de los servicios sanitarios.

En la inauguración del foro, el doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública de la isla, explicó que se trabaja en el rescate del método clínico con enfoque epidemiológico, como una de las vías para incrementar la calidad de la atención, la eficiencia, el uso racional de los medios diagnósticos y terapéuticos, así como la satisfacción de la población mediante la adecuada relación médico-paciente.

De esta forma, la estrategia cubana ha alcanzado los propósitos trazados en la Conferencia de Alma-Ata, a través de acciones concretas de promoción, prevención y protección de salud con alcance universal, participación comunitaria e intersectorial, expresó.

Los objetivos de desarrollo del milenio están cumplidos en Cuba, y se sigue avanzando en ellos gracias a la prioridad que el sistema socioeconómico cubano otorga a estas metas, resaltó Morales Ojeda en conferencia magistral impartida durante la sesión inaugural de la Convención Internacional de Salud, Cuba-Salud 2012.

Señaló que Cuba no escapa a los problemas sanitarios que atraviesa el planeta; el envejecimiento poblacional, las limitaciones financieras, la elevación de los costos y la introducción de nuevos procesos tecnológicos, que obligan a desarrollar acciones de actualización de esquemas de organización y funcionamiento.

Sin embargo, los avances de la salud pública cubana posibilitan enfrentar situaciones complejas derivados de factores de riesgo como, tabaquismo, alcoholismo, alimentación no saludable e insuficiente actividad física, agregó.

A la convención asisten delegaciones oficiales encabezadas por ministros de Salud de varios países donde los méedicos cubanos brindan su servicio. Entre otros están presentes los titulares de Brasil, Jamaica, Catar, Angola, Mozambique, Ecuador, El Salvador, Siria, y Gabón.

En el evento participan además 700 delegados extrajeros junto a 500 cubanos, y exponen sus productos 70 firmas del sector biofarmacéutico internacional.
Fuente: Prensa Latina
Disponible en: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=769941&Itemid=1

Comienza Convención Internacional Cuba-Salud
3 de diciembre

Promoción de salud e intersectorialidad, investigación, innovación tecnológica, formación de recursos humanos, entre otros temas, conforman la agenda científica de la Convención Internacional Cuba-Salud, que iniciará hoy sesiones en esta capital.

En el evento, que se extenderá hasta el próximo 7 de diciembre, se mostrarán los resultados de los programas de salud desarrollados en la nación cubana, así como las transformaciones realizadas en ese sector encaminadas a mejorar la eficiencia, calidad y sostenibilidad de los servicios sanitarios.

Roberto González, viceministro de Salud Pública, recordó que entre los cambios realizados están los ajustes de plantilla, reorganización de tecnologías y el perfeccionamiento de los conceptos fundacionales del plan del médico de la familia, dirigido a superar los indicadores de salud de la población.

La doctora Niviola Cabrera, directora de ciencia y tecnología del Ministerio de Salud Pública, explicó que paralelo a la convención sesionarán cursos precongreso, simposios, y una feria expositiva, en la que empresas, laboratorios y firmas especializadas expondrán equipos, medicamentos y materiales afines.

Además sesionará un Encuentro sobre Cooperación Médica y Salud, el cual centrará debates en el desarrollo de la salud pública internacional, la cooperación Sur-Sur y triangulada, y la divulgación de buenas prácticas entre los países de la región.

Discutir elementos conceptuales de ?salud pública internacional? y ?salud global?, así como promover el intercambio de experiencias en programas de formación sanitaria serán también objetivos del foro en el que participarán representantes del ministerio de sanidad de Haití, Brasil y la Organización Panamericana de la Salud.

Unos mil 500 delegados extranjeros y unos 750 cubanos participarán en la Convención que incluye además visitas programadas a instituciones de todos los niveles de atención médica, como políclinicos, hospitales, centros comunitarios, institutos y centros de investigación.
Fuente: Cuba Debate
Disponible en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/12/03/abre-convencion-internacional-cuba-salud/

Inauguran Convención Cuba Salud 2012
3 de diciembre

Presidida por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, fue inaugurada la Convención Cuba Salud 2012 en el día de la medicina Latinoamericana y el natalicio del doctor Carlos J. Finlay.

El evento, que se desarrollará hasta el 7 de diciembre en el Palacio de Convenciones de La Habana, abrió sus puertas con una feria expositiva en la que se muestran los avances médicos y tecnológicos de más de 70 firmas entre cubanas y extranjeras. Con la participación de 500 delegados cubanos y más de 700 extranjeros, así como representantes de 45 países y más de 20 ministros de salud; el encuentro es propicio para el intercambio sobre la efectividad de la salud pública en el siglo XXI y la firma de convenios de colaboración.

El acto inaugural inició con la conferencia magistral del doctor Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud Pública, quien hizo referencia a los logros alcanzados en el sector por más de 50 años, destacando los programas y estrategias que se han consolidado en función de brindar una atención integral y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Dijo, además, que el sector se encuentra inmerso en un proceso de transformaciones necesarias en correspondencia con la actualización del modelo económico cubano y que trabaja arduamente en la formación y administración del capital humano. Destacó, además, la colaboración internacional que actualmente se desarrolla en 65 países con 39 mil colaboradores.

En el acto estuvieron presentes, también, el miembro del secretariado del Comité Central del Partido y jefe del departamento de relaciones internacionales, José Ramón Balaguer, Barbara Pesce Monteiro, coordinadora residente de Naciones Unidas en Cuba, e Ismael Clark, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, entre otras personalidades.
Fuente: Granma
Disponible en: http://www.granma.co.cu/2012/12/04/nacional/artic11.html

Por Fecha