Hospital William SolerHospital William SolerHospital William SolerHospital William SolerHospital William SolerHospital William SolerHospital William SolerHospital William SolerHospital William Soler
domingo, 22 de octubre de 2017

 Página Inicial
Hospital William Soler





GRUPO DE APOYO NUTRUCIONAL

Dr. Lázaro AlfonsoTomando como base referencial las experiencias y los resultados obtenidos por los Grupos de Apoyo Nutricional en los hospitales clínico- quirúrgicos de la capital, un reducido grupo de Especialistas del Hospital William Soler nos dimos a la tarea de enfrentar los retos de crear un GAN en nuestro centro.  Muchas fueron las dificultades que tuvimos en el camino, pero el 16 de octubre del año 2000 logramos fundar nuestro Grupo de Apoyo Nutricional. 
Creación:   El GAN sentó sus bases con la aprobación del Consejo Científico y la Dirección General del centro hospitalario, donde se discutió a profundidad la importancia que este grupo de trabajo tiene para el diagnóstico y manejo integral de la desnutrición hospitalaria.
Dr. Jaffet TapiaEste grupo de trabajo concebido como un equipo multidisciplinario, interdisciplinario y multicéntrico, con dedicación exclusiva de sus integrantes, actúa directamente con los Grupos Básicos de Trabajo de los servicios clínicos y quirúrgicos. De esta forma queda patentizado el principio de que el GAN tiene un perfil SUPERVISOR-EJECUTOR.

Actividades fundamentales del GAN: 

Participar en la evaluación del estado nutricional del niño hospitalizado con importante riesgo nutricional.
Lic. Aída EsplugasDiseñar las medidas de intervención alimentaria, nutrimental y metabólica en aquellos casos que así lo requieran, sobre todo en el niño crítico.
Promover Educación continuada sobre temas de Alimentación y Nutrición   para profesionales y técnicos de la institución y del Área de Atención Primaria de Salud vinculada al hospital en cuestión. Esta tarea de capacitación es de vital importancia para el manejo del niño en riesgo en su medio familiar, sobre todo en los aspectos preventivos.
Colaborar en el análisis riesgo-beneficio, costo-beneficio y costo-efectividad de la actividad que desarrolla y controla el equipo de trabajo.
Valorar el impacto de los programas de apoyo nutricional sobre los presupuestos de salud.

Lic. Mayra ArdinesObjetivos de trabajo:
Disminución de la Morbi-mortalidad.
Brindar mejoría efectiva a la calidad de vida del paciente.
Conducir a la reducción del tiempo de estadía hospitalaria.
Optimizar los recursos humanos, diagnósticos y terapéuticos en la provisión de los cuidados nutricionales  del paciente hospitalizado.
Control y aseguramiento de la calidad de las medidas de intervención alimentaria y nutrimental.
Lic. Juana Luisa RguezEl Sistema de Calidad es el instrumento diseñado para asegurar el éxito de las medidas de intervención alimentaria y nutrimental que están prescritas en el Programa de Intervención alimentaria, nutrimental y metabólica (PRINUMA).
Objetivos del Sistema de Calidad:
Asegurar que las medidas intervencionistas cumplan su propósito: restaurar y conservar el estado nutricional del paciente.
Evitar que estas medidas pongan al paciente en riesgo de desnutrición en su estadía hospitalaria, asegurando el éxito de la intervención médico – quirúrgica.
Hacer cumplir las Buenas Prácticas de Alimentación y Nutrición.

Teléfonos: 443521 al 443529 
 Correo electrónico: lanovo@infomed.sld.cu

Imprimir Artículo
: Editor principal, Especialista de I Grado de Pediatría y Especialista de II Grado de Medicina Intensiva y Emergencias | Hospital Pediátrico Universitario “William Soler”, MINSAP | Avenida 100 y Perla Altahabana, Ciudad de La Habana, CP, Cuba | Teléfs.:(537) 6444861 y (537) 6443521-30 ext. 279 ó 387. Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes