Hospital William SolerHospital William SolerHospital William SolerHospital William SolerHospital William SolerHospital William SolerHospital William SolerHospital William SolerHospital William Soler
miércoles, 13 de diciembre de 2017

 Página Inicial
Hospital William Soler



Reseña Histórica

 

 

     RESEÑA HISTORICA    

El hospital fue proyectado y edificado en los últimos años de gobierno del dictador Fulgencio Batista como Hospital Nacional de la ONDI (Organización Nacional de Dispensarios Infantiles), el cual sería utilizado para satisfacer los intereses políticos del gobierno y su propaganda, a través del control del mismo por la esposa del Dictador y además tendría un número de camas para pacientes pensionistas, o sea, privados. Al finalizar el año 1958 se había terminado la edificación del inmueble, pero faltaban aspectos importantes del mismo, entre ellos, los ascensores y equipos fundamentales.

En el año 1959, después del triunfo de la Revolución, se fueron completando los aspectos interiores y al final de ese año se consiguieron los dos ascensores que tendría el hospital, uno de ellos rescatado de la tienda “El Encanto”, que había sido incendiada en uno de los primeros actos de sabotaje de importancia realizado por la contrarrevolución.

Terminadas las obras que faltaban y obtenido el equipamiento, el centro se inaugura el segundo domingo de mayo, Día de las Madres (9/5/1960), por el Ministro de Salud Pública Dr. Serafín Ruz de Zárate, que designó como primer Director al Dr. Rodríguez Salinas, aunque por escaso tiempo. Al ocupar el Ministerio de Salud Pública el comandante Dr. José Ramón Machado Ventura, designa como director del hospital al Dr. Daniel Alonso, el cual fue, sin lugar a dudas, el verdadero artífice del funcionamiento del mismo, tanto en el aspecto científico como en el laboral y político. En esta labor fue ayudado por el Dr. Resik.

En sus inicios, el hospital tenía 500 camas y un servicio de Consulta Externa así como médicos que con el decursar de los años han prestigiado la pediatría cubana y han sido artífices de la formación de las actuales generaciones: 

Pediatría: Zoila Italia
Hematología: Ernesto de la Torre
Cirugía: Guillermo Hernández Amador
Neurología: Joaquín Pascual Gispert
Cardiología: Ramón Casanova Arzola
Neonatología: Héctor Duyos Gato
Psiquiatría: Pérez Villar
Dermatología Adolfo García Miranda
Oftalmología: Eugenio Jara
Ortopedia: Luis Felipe Llopis López
Alergología e Inmunología: Rubén Rodríguez Gabaldá
Urología: Enrique Larrea Masvidal
Otorrinolaringología: Núñez Castro
Neurocirugía: Roger Figueredo
Anestesiología: Israel  Pérez Pérez
Anatomía Patológica: Gómez Barry
Bacteriología: Pérez Amarillo
Bioquímica: Bruno Colombo
Radiología: Rolando Pereira
Iconopatografía: Exiquio Álvarez 

En el año 1961 el hospital adquiere la categoría de docente y se creó la Vicedirección Docente. En esta época el hospital comenzó su participación en las misiones internacionalistas, se designó entonces a la Dra. Zoila Italia   como parte de la misión médica de Cuba en Argelia.

En 1966 comenzó a realizarse la cirugía neonatal por el Dr. Guillermo Hernández Amador y se crea el Instituto de Hematología e Inmunología actualmente enclavado en nuestra institución y al frente del cual estuvieron el Dr. Ballester y la Dra. Eva Svach. Al año siguiente el día  25 de Noviembre,  se abrió la primera sala de Terapia Intensiva Pediátrica de Cuba y posiblemente de América estando al frente de la misma el actual Profesor Consultante Dr. Enrique Guzmán Rodríguez.

En 1970 se creó el Servicio de Neonatología Intensiva por el Dr. Olimpo Moreno, año en el que se desarrolló una amplia participación en las labores internacionalistas en Vietnam y Laos, con médicos técnicos y enfermeras, en 1972 fue víctima de un bombardeo de la aviación  norteamericana y fallece en cumplimiento del deber nuestro primer trabajador, la compañera técnica Elena Fernández de Castro. Por la importante ayuda prestada a Laos, se creó la Asociación Cuba-Laos.

En 1973, debido al número de militantes se creó el primer Comité del Partido el cual atendía dos núcleos y cuya dirección correspondió al Dr. Luis F. Llopis López; este mismo año se inicia el trabajo de la ANIR (Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores) a cargo del Tec. Exiquio Álvarez. En Junio de 1976 se realizó una Jornada Científica por el XVI Aniversario de la fundación del hospital con la presentación de importantes trabajos científicos. Al año siguiente se realiza la Jornada Nacional de Técnicos de Traumatología con la participación de técnicos de todo el país y se organiza el Sindicato de la Ciencia con la Dra. Ana Camejo como su secretaria general.

Los niños ingresados eran cuidados, aparte del médico y la enfermera, por Niñeras, personal que en su momento supo suplir a las madres, ya que en ese tiempo solo existía la visita de los familiares una hora entre semana y 3-4 los días festivos. La historia del hospital no puede pasar por alto el justo reconocimiento a ese grupo de abnegadas compañeras que día y noche cuidaban a los niños, llenas de responsabilidad, ternura y amor. Alrededor de 1980 se estableció la permanencia de la madre acompañante las 24 horas del día y varios años después se autorizó a los padres.

En 1984 se inauguró el edificio del policlínico, aledaño al hospital, allí comenzó a tratarse los pacientes ambulatorios, se trasladó para allí el departamento de archivo y estadística, así mismo el departamento de fisioterapia, se añadió la Fisiatría y se nombró como jefe del mismo a la Dra. María Josefa Martínez. Para el control del trabajo ambulatorio se creó la Vicedirección Ambulatoria a cargo de la cual se puso a la Dra. Virginia Marrero.

En 1985 se introdujo el Servicio de Gastroenterología que fue iniciado por el Dr. Vladimiro García, la endoscopía digestiva, también en 1985 se inauguró el servicio de endocrinología con el Dr. Pedro González y el de Cirugía  Máxilo Facial por el Dr. Eliober Milanés.

 En 1986 se inauguró el Cardiocentro, en un edificio contiguo al hospital, siendo su jefe el Dr. Ramón Casanova y donde se inició la Cirugía Cardiovascular por el Dr. Arango, construyéndose posteriormente  el Centro de Rehabilitación con la finalidad ingresar allí los enfermos de larga estadía y para la recuperación de la cirugía cardiovascular. Este propio año se crea la Comisión de Ética Médica siendo nombrado como presidente el Dr. Luis F. Llopis López, y el Consejo Científico nombrándose Dr. Oscar Grandío Zequeira quien se ha mantenido hasta la fecha como su presidente.

 Alrededor de 1987 se había establecido el campamento de niños asmático en la playa de “Tarará”, atendido por el Dr. Roberto Razón Behar y luego fue utilizado también para la atención de los niños afectados por el accidente nuclear de Chernobyl. En mayo de 1990 se celebró la Jornada Internacional Cubano-Colombiana, XXX Aniversario de la Fundación del Hospital siendo esta la actividad científica más brillante de todas las celebradas y para la cual el hospital vistió sus mejores galas, aunque mantiene actividades importantes hasta el día de hoy tanto nacionales como internacionales. En 1993 se comenzó a realizar la cirugía de mínimo acceso por los Dres. Pedro Vilorio y Miguel González Savín, en Diciembre de ese mismo año se llevó a cabo el Simposio Internacional de Especialidades quirúrgicas, con gran participación e importantes trabajos científicos.

Durante todos estos años nuestro centro ha prestado gran ayuda internacionalista en varios países, ha desarrollado importantes investigaciones y ha formado importantes cuadros científicos, políticos y administrativos que han obtenido premios en el Forum de Ciencia y Técnica y en el Forum Ramal, así como de la Academia de Ciencias de Cuba por lo que ha sido considerado en muchas ocasiones como el Buque Insignia de la Pediatría Cubana.

 

Imprimir Artículo
: Editor principal, Especialista de I Grado de Pediatría y Especialista de II Grado de Medicina Intensiva y Emergencias | Hospital Pediátrico Universitario “William Soler”, MINSAP | Avenida 100 y Perla Altahabana, Ciudad de La Habana, CP, Cuba | Teléfs.:(537) 6444861 y (537) 6443521-30 ext. 279 ó 387. Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes