martes, 1 de diciembre de 2020
Portal de Infomed
 Página Inicial
Urología



2do Taller Nacional de CMA

Durante los días 24 al 26 de Marzo se realizó el 2do Taller de Cirugía de Mínimo Acceso convocado por el Consejo de Estado y el MINSAP. Sesionaron en tres comisiones, los directores provinciales de salud, directores de Hospitales, Jefes de Servicio y Especialistas en Cirugía de Mínimo Acceso de las Especialidades Ginecología, Reumatología, Neurocirugía, Ortopedia, Cirugía y Urología. Allí estuvieron representadas TODAS las provincias del país. Estas comisiones fueron:

 

1-       ¿Cómo organizar el Hospital para realizar la Cirugía Video Endoscópica con máxima productividad?

2-       Técnicas Quirúrgicas que pueden pasar a ser realizadas mediante la Cirugía Video Endoscópica.

3-       De acuerdo a la Incidencia, definir las necesidades reales para desarrollar la Cirugía Video Endoscópica (Recursos Humanos y Materiales para la Cirugía de Mínimo Acceso).

 

Al terminar las sesiones los acuerdos tomados fueron trasmitidos al MINSAP y Consejo de Estado, para un total de 55 acuerdos. En la reunión de conclusiones realizada el domingo 26 de Marzo, al exponerse un resumen de estos 55 acuerdos por el Profesor Julián Ruiz, Jefe del Grupo Nacional de Cirugía Endoscópica y Director del Centro de Cirugía Endoscópica, los representantes del MINSAP presentaron 21 Disposiciones Ministeriales para la implementación y desarrollo de la CMA en todo el país. Hicieron las conclusiones la Dra. Elia Rosa por el Consejo de Estado y el Dr. Balaguer Ministro de Salud. Se expuso claramente la voluntad de nuestro gobierno en desarrollar en breve, a todo lo largo y ancho del país este tipo de cirugía, lograr un impacto a corto plazo en la calidad de la atención médica a nuestro pueblo y revolucionar los conceptos actuales de la cirugía y resto de especialidades quirúrgicas que emplean estas técnicas.

 

El Grupo Nacional Asesor de Urología viene trabajando en esta línea desde hace varios años y pudo presentar allí un Programa Nacional para la Introducción y Generalización de las modernas Técnicas Quirúrgicas de Mínimo Acceso en Urología. A partir de este momento se necesita la cooperación de todos los Grupos Provinciales para la consecución de los objetivos propuestos, en ese foro se pidió a las autoridades del MINSAP, la reestructuración y reactivación de los Grupos Provinciales de las Especialidades para lograr su eficiente desempeño. El Grupo Nacional Asesor de Urología comenzará a solicitar las informaciones necesarias a los Grupos Provinciales y Servicios de todo el país para poder conocer de primera mano los datos y estadísticas imprescindibles para trazar las estrategias de desarrollo para CMA en Cuba y conocer las necesidades de instrumental, material gastable, entrenamientos y desarrollo de los recursos humanos locales. Es importante dar a conocer que depende de lo que se informe para trazar los planes y proyecciones futuras, quienes no informen lo solicitado no podrán ser tomados en cuenta para la introducción y desarrollo de estas nuevas técnicas.

 

Grupo Nacional Asesor de Urología.

 

Plan Nacional.

Clasificación por Niveles y Recursos en CMA. Urología.

Imprimir Artículo
: Editor principal, Especialista de II Grado en Urología | Servicio de Urología, Instituto de Nefrología ¨Abelardo Buch López¨ - Ministerio de Salud Pública | Ave. 26 y Boyeros Plaza, Ciudad de La Habana, 10600 Cuba | Teléfs.: (537) 881-2413. Horario de atención: 8:00 AM a 3:30 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002