martes, 1 de diciembre de 2020
Portal de Infomed
 Página Inicial
Urología



Feliz 2006

felizTerminando un año de intenso trabajo nos complace resumir sobre lo alcanzado y enfatizar sobre lo que hemos logrado para que así sirva de colofón.

En este año nuestra especialidad se ha visto inmersa en la preparación y participación en varios Congresos Nacionales e Internacionales el primero de ellos  fue el XXVII Congreso de la Confederación Americana de Urología y el XIV Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Urología Pediátrica, realizados en Diciembre del 2004 en Punta Cana, Republica Dominicana y que se caracterizó por la presencia de la mayor Delegación Cubana asistente a un Congreso internacional, varios de los cuales estuvieron invitados como ponentes en varias disciplinas como endourología y pediatría. Después, el IX Congreso Centroamericano y del Caribe de Nefrología en el mes de Mayo donde fuimos representados por varios Servicios de Urología dedicados al Trasplante Renal y la cirugía urológica de la Insuficiencia Renal. Un mes mas tarde, en Junio, el  XVIII Congreso Cubano de Urología y el IX Congreso Centroamericano y Caribeño de Urología, excelentemente protagonizado por el Capitulo Matancero de Urología, dirigidos por el Profesor Alberto Toledo Viera, que permitió una casi masiva participación de los urólogos nacionales con una insuperable organización y desarrollo. La participación de 300 Delegados, de ellos 135 delegados extranjeros más un número importante de Profesores Invitados, la presentación de temas clave del desempeño urológico nacional y un número creciente de exposiciones, carteles y conferencias sobre Endourología y cirugía de mínimo acceso van mostrando el desarrollo que va alcanzando la Urología cubana a pesar de los problemas de disponibilidad de tecnología que hasta ahora hemos afrontado, asegurando el éxito del cónclave y un reto para los próximos organizadores de esta reunión.clubami

La Andrología y la disfunción sexual eréctil van despegando y su avance ya alcanza varias provincias del país, esto es gracias al esfuerzo del Grupo Nacional de Sexología que ha organizado cursos teórico-prácticos y al entusiasmo de su jefe el Dr. Ramiro Fraga, quien ya nos va preparando el III Encuentro Iberoamericano de Andrología (ANDRO 2006) en Noviembre del 2006.

En el mes de Octubre, sale al ciberespacio nuestra pagina Web, brindando un lugar para que la información sea asequible a todos por igual, llevando el reto de la opinión y la participación a aquellos que quieren ser escuchados y atendidos lo suficiente por su Sociedad y por el Grupo Nacional. Permitiendo compartir nuestros logros, publicaciones, opiniones, críticas, con toda la comunidad urológica cubana. Allí se han publicado Editoriales con temas de interés, crónicas sobre Congresos, entrevistas y noticias de personalidades de la especialidad, así también se han publicado contribuciones de varios colegas que desean el desarrollo de la Urología mas allá del estrecho marco en que nos desenvolvemos a diario. Aun así, el Sitio necesita de mayores contribuciones sobre todo de las provincias y sus profesores que bien merecen estar presentes por su casi anónima epopeya de todos estos años. Esta página es de todos, debemos aprovechar la oportunidad que nos brinda.

En el Mes de Noviembre se desarrolló el II Congreso Cubano de Cirugía Endoscópica, allí estuvo muy en alto la intervención de nuestros profesores, con temas que fueron desde la clásica Resección Transuretral de Próstata hasta las más sofisticadas técnicas endourológicas y lumbolaparoscópicas que ya van alcanzando su lugar dentro de la práctica quirúrgica diaria. El comité organizador duplicó el número de plazas ofertadas, con respecto al congreso anterior, dando oportunidad a la participación y el estímulo a quienes van dedicando su existencia a esta hermosa y necesaria subespecialidad. Aquí nuestra página publicó las crónicas del mismo, que sirvieron para poner al día a aquellos interesados que no pudieron estar en la cita científica y dar a conocer los trabajos presentados por los colegas extranjeros y los del patio. Eso nos parece fue un paso más hacia la diseminación del quehacer científico urológico nacional.

El Grupo Nacional por su parte ha estado rescatando informaciones de los Servicios, inventariando los recursos humanos y materiales con que contamos en todo el país, actualizando el estado de los Grupos Provinciales para así lograr una mejor labor ante las autoridades del Ministerio de Salud Publica. La gestión ante la comisión nacional de medicamentos, sobre la inclusión al Vademécum Nacional del nuevo arsenal terapéutico urológico ha sido otra empresa llevada a cabo en este año que termina. También continúa el desarrollo de las Guías de Buenas Practicas de la especialidad, ya publicadas las de Cirugía Endoscópica del Tracto Urinario Inferior en la página Web de Urología y pendiente de incluir otras ya desarrolladas por otras comisiones.

Creemos que se ha trabajado, pero estamos seguros que el próximo año marcará nuevas pautas en el desarrollo de la Urología cubana,  la remodelación, equipamiento, ampliación y la asimilación por parte de todos del concepto de Hospitales de Excelencia, asegurarán el futuro de la especialidad. Nos compete a todos formar más especialistas jóvenes que incorporarán nuevas técnicas y enfrentarán los nuevos retos que se nos aproximan. Nos dirigimos a ustedes para felicitarlos en primer lugar por estos logros alcanzados, para desearles lo mejor para el año entrante y que tanto en su vida familiar como profesional alcancen la mayor felicidad y realización personal.

 

Dr. Octavio De La Concepción Gómez.

Editor Portal Urología.

Profesor Dr. Antonio Rivero Alvisa

Presidente de la Sociedad Cubana de Urología.

 

Profesor Dr. Enrique Larrea Masvidal.

Jefe Grupo Nacional Asesor de Urología.

Imprimir Artículo
: Editor principal, Especialista de II Grado en Urología | Servicio de Urología, Instituto de Nefrología ¨Abelardo Buch López¨ - Ministerio de Salud Pública | Ave. 26 y Boyeros Plaza, Ciudad de La Habana, 10600 Cuba | Teléfs.: (537) 881-2413. Horario de atención: 8:00 AM a 3:30 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002