miércoles, 26 de abril de 2017
Portal de Infomed
 Página Inicial
Urología



Noticias de la Sociedad Cubana de Urología.

 

logoUno de los objetivos trazados por la nueva Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Urología, es la de mantener informados a sus afiliados a todo lo largo del país, por esta razón estaremos publicando los principales acuerdos tomados en sus reuniones a medida que estas se produzcan. Esto brindará mas trasparencia a su gestión y podrá resultar en una mejor integración con los urólogos y miembros de la SCU, quienes podrán evaluar objetivamente el trabajo y aportar sus opiniones e inquietudes para un mejor desempeño.

Aquí les ofrecemos los principales acuerdos tomados recientemente y no dejen de conocer las principales líneas de trabajo propuestas para el período 2008-2012.

 

Principales acuerdos tomados por la Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Urología en su reunión de Julio del 2008.

 

1- Visita a las Provincias:

Dado el estado actual de muchos de los capítulos provinciales de la Sociedad Cubana de Urología es imperativo visitar a cada una de las provincias para explicar los nuevos lineamientos de la Junta, los objetivos del trabajo y sobre todo recoger las opiniones de los afiliados para comenzar un trabajo de integración y participación desde la base de esta asociación. En esta visita participara la mayoría de los miembros de la Junta, se visitará al presidente del Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Provincia y se hará una reunión con los especialistas y residentes, miembros de la Junta de Gobierno del Capitulo Provincial y con el Grupo Provincial Asesor de Urología. Se ha acordado además la siguiente distribución de los territorios:

 

  1. Dr. Sagué y Dr. Octavio: Guantánamo, Santiago, Granma, Holguín, y Las Tunas.
  2. Dr. Lemourt y Fraga: Camaguey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.
  3. Dr. Andrés y  Dra. Martha: Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas
  4. Dr. Castillo y Dr. Matos: Pinar del Río

 

Estas visitas se realizarán durante el mes de Septiembre y las autoridades de cada provincia serán contactadas para el aseguramiento logístico de la misma.

 

2- Estado de los cursos y adiestramiento con apoyo de la SCU.

 

La Sociedad Cubana de Urología tomará de su mano la realización de cursos de entrenamiento y postgrado, apoyando las gestiones para su realización y ofertando el reconocimiento docente de la misma, para ello se ha seleccionado al Dr. Andrés Fernández para su coordinación. Estas actividades en un principio se estarán coordinando nacionalmente y estamos trabajando para la obtención de becas de organizaciones internacionales para preparar jóvenes talentos fuera del país en las principales disciplinas de  la especialidad.

Se publicará en la pagina de la especialidad, los cursos de postgrado que han sido acreditados por la Sociedad Cubana de Urología y los que contarán con apoyo de la misma. Estos cursos deberán de ser coordinados a través del Dr. Andrés Fernández.

   

3- Realización de Jornadas Científicas Regionales:

 

Con vistas a mantener una constancia en la realización de reuniones científicas donde los afiliados puedan exponer sus principales logros y líneas de trabajo científicos, se ha decidido que se realice anualmente una Jornada Regional Occidental y otra Oriental, excepto años de Congreso, también se planificará una Jornada Nacional de la Especialidad, entre Congresos Nacionales, así como Talleres Nacionales y Regionales según los intereses y proyecciones de la especialidad.

Para el 2008 se propuso la siguiente planificación:

1- Jornada Oriental de Urología, con participación de urólogos de las provincias comprendidas desde Camaguey a Guantánamo. Noviembre 2008. Lugar Ciudad de Bayamo.

2- Jornada Occidental de Urología, con participación de urólogos de las provincias comprendidas entre Ciego de Ávila a Pinar del Río. Noviembre 2008. Lugar Cienfuegos.

Estos eventos serán coordinados por el Profesor Jorge Sagué Larrea para otorgar tanto apoyo como los créditos académicos del Consejo de Sociedades Científicas de la Salud.

 

4- Elección de los Miembros de la Confederación Americana de Urología.

 

Por acuerdo de la Junta de Gobierno anterior y ratificación de la actual y ante los cambios realizados en el aporte financiero de la membresía a la CAU, donde se cobrará una cuota anual de 10 usd a cada miembro de las Sociedades Latinoamericanas miembros de esta organización se decidió inscribir con iguales fondos a un total de 35 miembros con apoyo de la SCU, donde se incluyan los actuales miembros de la Junta directiva, los presidentes, o sustitutos, de los Capítulos Provinciales de la Sociedad Cubana de Urología y profesores y personalidades dentro de la especialidad que hayan trabajado y estén trabajando activamente en el desarrollo científico regional o nacional de la SCU. Para ello se han seleccionado como miembros CAU a los siguientes compañeros:

 

  1. Octavio Manuel De La Concepción Gómez. Presidente de la SCU
  2. Mariano Castillo Rodríguez.                       Vicepresidente SCU.
  3. Tania González León.                                Secretaria SCU.
  4. Manuel Lemourt Oliva.                               Tesorero SCU.
  5. Jorge Sagué Larrea.
  6.  Martha Rodríguez Pérez
  7. Gerardo Casanova López
  8.  Andrés Fernández García.
  9. Eibis Matos Lovaina.
  10. Emilio Cordiés Jackson.
  11. Ramiro Fragas Valdés.
  12. Antonio Rivero Alvisa.
  13. Isabel Caravia Pubillones.
  14. René Gómez Areces.
  15. Daysy Contreras Duverger.
  16. Francisco Alonso Domínguez.
  17. Osvaldo Cantero Calderón.
  18. Juan C. Ordaz
  19. Huberto Lorenzo Valdés.
  20. Antonio Moreno Otero.
  21. Sergio Marrero Halles
  22. Arnaldo Jerez Santiesteban.
  23. Rafael Feria Martínez.
  24. Fernando Díaz García.
  25. Manuel Rodríguez Beltrán.
  26. Alberto Toledo Lozano.
  27. Enrique Larrea Masvidal.
  28. David Perdomo Leyva
  29. Yolanda Ares Valdés.
  30. Manuel de la Cruz Álvarez.
  31. Raidel Reyes Arencibia.
  32. Jorge Veliz Santana
  33. Camaguey. (pendiente selección)
  34. Sancti Espíritus (pendiente selección)
  35.  Villa Clara. (pendiente selección)

 

Se están haciendo las consultas necesarias para inscribir a todos aquellos que deseen ser miembros de la CAU y puedan financiar la cuota, así como para lograr los mecanismos legales necesarios.

 

5- Política de la Sociedad Cubana de Urología en cuanto al apoyo en la participación en Congresos y Eventos

 

Es de interés de esta Junta directiva dejar en claro cual deberá ser la política a seguir en lo adelante para apoyar la participación de especialistas que no tengan medios propios de financiamiento, en los diversos eventos de la especialidad. Se debatió y expusieron  diferentes argumentos por parte de los miembros de la Junta de gobierno y se toma el siguiente acuerdo.

La Sociedad Cubana de Urología apoyará la participación en eventos científicos internacionales de interés para la misma a:

-          Los urólogos que tengan trabajos aprobados en dicho evento.

-          Aquellos que la sociedad esté interesada en su participación por realizar una labor especifica a favor de la misma y que puedan representarla o ser una estrategia de trabajo.

-          Aquellos especialistas jóvenes cuyos capítulos provinciales estén interesados en su participación y tengan una subvención parcial de sus gastos para asistir a dicho evento.

 

 

Se reitera que el apoyo que se pida a organismos, patrocinantes u otras sociedades científicas debe ser centralizado por la Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Urología y no a título personal.

 

6- La página Web será el  órgano oficial  de la SCU

 

Se acuerda que la Página Web actual de Urología sea el órgano Oficial de la Sociedad Cubana de Urología.

 

7- Actividad de ingreso en la Sociedad Cubana de Urología.

 

Con el objetivo de rescatar la actividad científica de ingreso en la SCU, como está en los estatutos, se acordó que los nuevos ingresos como miembros numerarios se harán mediante la presentación de un trabajo científico de la especialidad, en el caso de los especialistas recién graduados pueden presentar un resumen del trabajo de tesis. Ya Ciudad de la Habana ha incluido en el calendario de los sábados de Albarrán (Staff Meetings), dos fechas para que nuevos miembros puedan presentar su trabajo. Los Capítulos provinciales harán sus actividades y enviarán la lista a la Junta de Gobierno, con el curriculum del candidato para su aprobación.

 

8- Participación de delegados de la Sociedad Cubana de Urología en el Congreso de la Societé Internationale de Urologie, Santiago de Chile, Noviembre de 2008.

 

 

La asistencia de una delegación que represente a la Sociedad Cubana de Urología es de suma importancia, durante esta reunión los delegados serán los responsables de abonar la cuota bianual de la membresía cubana en esa asociación y de poner al día nuestra lista, tramitar el paso de varios de los actuales delegados y proponer los próximos delegados nacionales. Para esta labor, la Junta Directiva, seleccionó a los Doctores en Ciencias Yolanda Ares Valdés y Jorge Sagué Larrea, quienes con sus indiscutibles meritos científicos y su trabajo por la Sociedad Cubana de Urología los hacen merecedores de esta elección. Ellos también realizaran una labor de divulgación del próximo Congreso Cubano de Urología. Para conseguir que los compañeros puedan asistir a este evento, la Junta Directiva hará las gestiones necesarias para lograr el financiamiento de este viaje.

Junta Gobierno de la Sociedad Cubana de Urología.

Agosto 2008.


Imprimir Artículo
: Editor principal, Especialista de II Grado en Urología | Servicio de Urología, Instituto de Nefrología ¨Abelardo Buch López¨ - Ministerio de Salud Pública | Ave. 26 y Boyeros Plaza, Ciudad de La Habana, 10600 Cuba | Teléfs.: (537) 881-2413. Horario de atención: 8:00 AM a 3:30 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002