martes, 1 de diciembre de 2020
Portal de Infomed
 Página Inicial
Urología



Exitoso Curso Actualización en Endourología

Durante los días 16 y 17 de enero del 2008, se realizó en el Hospital Hermanos Ameijeiras, el Curso de Actualización en Endourología. Con la participación de los Profesores Pieter Daels, del Hospital Italiano profde Buenos Aires, Argentina y  Jorge Gutiérrez Aceves del Instituto de Endourología y la Universidad de Guadalajara, México; quienes junto al Profesor Enrique Larrea y el equipo del Servicio de Litotricia y Endourología del Hospital Ameijeiras, bajo la conducción de su jefe de Servicio el Profesor Mariano Castillo, le regalaron a los urólogos que asistieron al evento, una muestra de su profesionalismo y excelencia.

En estos dos días se repasaron los más actuales temas de la endourología actual. Los profesores invitados, ilustraron al auditorio con varias conferencias, el Dr. Gutiérrez nos expuso las conferencias

 

  • Litiasis Ureteral. Tratamiento. 2008.
  • Litiasis Renal. Conferencia de Consenso. OMS. 2007.
  • Ureteroscopia Flexible y Cirugía Intrarrenal Retrograda.
  • Cirugía Renal Percutánea. Prevención y Tratamiento de las complicaciones.

 

Por su parte el Profesor Pieter Daels nos regaló los siguientes temas:

 

  • Complicaciones de la Litotricia Endoscópica del Uréter.
  • Nefrolitotomía Percutánea en posición de Valdivia-Ibarzulea.

 

larreaEn esa misma sesión se presentaron y discutieron los casos que serian intervenidos en el día siguiente, empleando el ureteroscopio flexible y energía láser. También los asistentes pudieron esclarecer sus interrogantes con los invitados, estableciéndose un intercambio muy productivo.

Después de las conferencias el Profesor Larrea hizo un resumen de lo expuesto.

Los invitados dejaron sus conferencias a los organizadores, por el excesivo tamaño de los archivos, no podemos colocarlas en la página para su consulta, pero pueden solicitarlas (llevando soporte magnético) a los organizadores y otros colegas que las pudieron copiar.

El segundo día se inicio la sesión con una cirugía renal percutánea (NLP) en posición de decúbito supino (Valdivia-Ibarzulea), la que fue realizada con una gran maestría por el profesor Daels, demostrando las ventajas de este abordaje, del que nos había hablado en la sesión teórica anterior.

Posteriormente el Profesor Gutiérrez realizó brillantemente una demostración empleando el ureteroscopio flexible y energía láser en la resolución de un complejo caso de litiasis renal en cáliz inferior. Las cirugías realizadas selitocur trasmitieron por circuito cerrado de televisión al auditorio y fueron comentadas por colegas con experiencia en estas técnicas como los Dres Juan Ordaz de Pinar del Río, Andrés Fernández de Matanzas, Gerardo Casanova  y Tania González de Ciudad de la Habana.

Este curso contó con la colaboración de la compañía Karl Storz, quien equipó a los profesores invitados con el material necesario para su realización.

Los equipos utilizados en el curso permaneceran en el país durante varios meses más y estarán rotando por varios servicios para su uso y valoración por parte de especialistas entrenados en endourología.

Imprimir Artículo
: Editor principal, Especialista de II Grado en Urología | Servicio de Urología, Instituto de Nefrología ¨Abelardo Buch López¨ - Ministerio de Salud Pública | Ave. 26 y Boyeros Plaza, Ciudad de La Habana, 10600 Cuba | Teléfs.: (537) 881-2413. Horario de atención: 8:00 AM a 3:30 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002