martes, 1 de diciembre de 2020
Portal de Infomed
 Página Inicial
Urología



Realizada Primera Cistoprostatectomía Radical Laparoscópica

cceEl pasado día 27 de Junio, en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, se realizó la primera CistoProstatectomía Radical Laparoscópica reportada en nuestro país. El paciente evoluciona satisfactoriamente.

La realización exitosa de esta compleja cirugía, marca el inicio de la cirugía oncológica laparoscópica del tracto urinario inferior en nuestro centro, que es una de las líneas de desarrollo que se ha propuesto en este año y  ha sido el fruto de la preparación que ccefidurante años han tenido los urólogos de esta institución desde las técnicas exeréticas  más sencillas,  transcurriendo por las reconstructivas hasta la cirugía oncológica urológica de diferentes complejidades. Es también  el resultado del apoyo que en todo momento se ha recibido de la dirección y otros departamentos de esta institución que se prepararon para que la cirugía se efectuara con el mayor rigor ético y la mayor seguridad para el paciente. Y sobre todo del trabajo preparatorio que  realizó un grupo multicéntrico de urólogos de nuestra ciudad en el que participaron los doctores Adolfo García y Reinaldo Infante del Hospital Ameijeiras, institución que cuenta con la mayor experiencia en el país en la realización de estos pte01procedimientos por vía convencional, los urólogos Santiago Carrillo y Ariel Nuñez, del hospital Carlos J Finlay, servicio del que hemos recibido un importante apoyo en el último año para mantener la realización de las cirugías complejas en nuestro centro (que actualmente radica en un Policlínico-Hospital) y su seguimiento en unidades de cuidados intensivos o intermedio como corresponde y por supuesto del apoyo incondicional de los doctores. Gerardo Casanova López y Ernesto Rodríguez Verde quienes nos han acompañado en todos estos años,  se han superado científicamente para llegar a este momento,  nos enseñan cada día y sobre todo han brindado su mano amiga para el éxito de cualquier  tarea que el servicio de Urología del casaCCE se haya propuesto.

Damos las gracias a todos los que contribuyeron a este éxito,  aún cuando no se  sientan aludidos, sin olvidar jamás el apoyo y las enseñanzas de nuestros profesores del Hospital Calixto García.

Reciban esta noticia como un gesto de agradecimiento y como un logro  de la Urología cubana, que será la que siempre ganará con nuestro esfuerzo en el desarrollo de la cirugía laparoscópica urológica.

Gracias a todos,

Dra. Tania González León

J’ Servicio Urología

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso

piez

Imprimir Artículo
: Editor principal, Especialista de II Grado en Urología | Servicio de Urología, Instituto de Nefrología ¨Abelardo Buch López¨ - Ministerio de Salud Pública | Ave. 26 y Boyeros Plaza, Ciudad de La Habana, 10600 Cuba | Teléfs.: (537) 881-2413. Horario de atención: 8:00 AM a 3:30 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002