martes, 1 de diciembre de 2020
Portal de Infomed
 Página Inicial
Urología



Feliz 2007.

Nos honra, como cada fin de año, hacer el balance de lo acontecido en estos pasados 12 meses para nuestra especialidad. A pesar de no ser un año de grandes congresos, ni de flamantes reuniones científicas si no más bien, y modestamente se ha ido avanzando en la organización y en la resolución de problemas que han afectado el desarrollo de la urología en los últimos 10 años en nuestro país. Las carencias de equipos, material gastable y otros insumos han ido quedando atrás, se ha ido mejorando el suministro de muchos de estos reglones y la tendencia es aumentar su disposición y distribución para el próximo año, estamos inmersos en las gestiones ante Emsume para la contratación del material necesario para nuestros servicios, con una propuesta de distribución según las necesidades del cada servicio en particular y así optimizar los recursos obtenidos, solo podemos adelantar que este año se ha conseguido la mayor cantidad de fondos para la especialidad de las últimas décadas. El Grupo Nacional Asesor de Urología (GNU) ha prestado particular atención a la distribución de estos recursos que van siendo adquiridos y con este celo, seguro podremos darle el uso adecuado para la atención a nuestros pacientes.

Así mismo se ha hecho con los recursos e instrumental para la cirugía endourológica y de mínimo acceso. El Grupo Nacional de Urología en conjunto con el Grupo Nacional de Cirugía Endoscópica han estado distribuyendo el equipamiento recibido en el país para la especialidad, el principio de colocar los equipos donde mas productivos puedan ser, donde realmente se utilicen con resultados inmediatos y donde su explotación sea cabal, ha marcado las decisiones para su colocación en los diferentes servicios. La calificación en esta area de nuestros especialistas y el interés creciente en esta disciplina harán cumplir las expectativas actuales. La trasparencia de las decisiones también es un hecho importante, recogiendo las necesidades y las opiniones de muchos jefes de servicios. Aquí ha jugado un papel importante la comunicación mediante el empleo de la página web de urología y la lista Uronet-L, beneficiándose rápidamente quienes mantienen su contacto en esta forma de comunicación.

Tambien se trabaja, por parte del Grupo Nacional, en la inclusión en el cuadro nacional de medicamentos de aquellos fármacos específicos de la especialidad que aun no han sido incluidos, por ejemplo los alfabloqueadores, anticolinergicos de acción vesical y las nuevas drogas para la disfunción eréctil. Esperamos que este año, nuestros reclamos sean escuchados y se resuelva su producción y distribución.

La pagina de la especialidad cumplió su primer año de existencia, pensamos que con sus aciertos y errores, pero con la voluntad de trasmitir a la comunidad urológica nacional lo mas importante del devenir científico y social de nuestros especialistas, muchos de los cuales no hemos conseguido la sientan como suya propia y donde a veces escasean las contribuciones para mejorarla y enriquecerla. A pesar de todo, creemos que vamos avanzando en mantener informados a todos por igual, desde Baracoa a Guanes, sitios donde laboran nuestros colegas a ambos extremos de la Isla.

Otro de los logros en el presente año, en las proyecciones del GNU, ha sido en el área de la Uropediatría, desde el levantamiento de los servicios de uropediatría en todo el país en el mes de Mayo hasta el exitoso Primer Taller Nacional de Urología Pediátrica en el presente mes de Diciembre, donde se dieron los primeros pasos para la unificación de criterios diagnósticos y terapéuticos en esa subespecialidad, contando con la representación de la mayoría de las provincias y centros del país, donde la discusión sincera, la preparación esmerada y no exenta de inflamable intercambio de puntos de vistas y opiniones, llevó a sus protagonistas a un paso mas elevado de la prestancia de médicos y especialistas revolucionarios comprometidos con su trabajo y su obra.

Producto de la pujanza en el desarrollo de la Cirugía de Mínimo Acceso (CMA) se desarrolló el Segundo Taller Nacional de CMA, en el mes de marzo, en 72 horas, en diversas comisiones se pronunciaron en el futuro de esta especialidad. Nuestro Grupo definió las políticas para el desarrollo de la CMA en la especialidad., siendo el pionero en tales pronunciamientos y el único en presentar un proyecto coherente en este foro.

A principios de diciembre se sucedió un evento extraordinario, como publicamos en esta misma página, la exitosa realización de Andro 2006, que permitió la inserción de nuestros noveles especialistas en andrología en el campo de lo mejor de esta especialidad a nivel iberoamericano, les proveyó de nuevas ideas y conceptos a seguir en el futuro. El entusiasmo y dedicación del Comité Organizador hizo se alcanzara el éxito soñado, ejemplo a seguir.

En Junio un pequeño grupo de especialistas pudo asistir al Congreso CAU en Brasil, algunos de ellos con el apoyo de la Sociedad Cubana de Urología, resultando una pena no se haya retribuido este sacrificio en una relatoría de lo allí acontecido, para el beneplácito y conocimiento de quienes no pudimos asistir. Pensamos que el deber de cualquier miembro de una sociedad científica como la nuestra es el de compartir sus experiencias con sus colegas, sobreponiendo al individualismo y al llamado turismo científico, el deseo de trasmitir y enseñar.

En el último trimestre del año, perdimos a dos de nuestros más insignes profesores, compañeros de una vida entregada al ejercicio de la especialidad, quienes llevaban con orgullo el título de Profesores de todos los urólogos cubanos. Su ejemplo está en nuestras manos y en nuestra obra futura. Profesores como Fidel Presmanes y Mariano Valverde, no podrán ser sustituidos pero si podremos seguir sus pasos en bien de la Urología y de aquellos que se benefician de ella, nuestros pacientes.

Estamos seguros que el año que comienza nos llevará por el camino de éxitos y frutos, la mayor disponibilidad de recursos materiales, la consolidación y extensión del trabajo en la CMA en varios centros del país, los nuevos conceptos en uropediatría y el rescate del carácter de la Sociedad Cubana de Urología serán los nuevos retos para el 2007, contamos con tu aporte colega. Feliz 2007.

Dr. Octavio De La Concepción Gómez.

Editor Principal. Pagina Web de Urología.

Imprimir Artículo
: Editor principal, Especialista de II Grado en Urología | Servicio de Urología, Instituto de Nefrología ¨Abelardo Buch López¨ - Ministerio de Salud Pública | Ave. 26 y Boyeros Plaza, Ciudad de La Habana, 10600 Cuba | Teléfs.: (537) 881-2413. Horario de atención: 8:00 AM a 3:30 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002