martes, 1 de diciembre de 2020
Portal de Infomed
 Página Inicial
Urología



Editorial por el Primer Aniversario.

 

 

Arribamos hoy al primer aniversario de la página de la urología cubana, el sueño de varios años hecho realidad; nuestros especialistas cuentan con un espacio para aprender, compartir y divulgar sus conocimientos y también, los resultados de su trabajo.

Para muchos, que se inician en la informática, aun no le es sencillo su uso y su explotación, pero hoy resulta imprescindible el acceso a la información por esta vía. La rapidez con que los acontecimientos se producen y la inmediatez de su comunicación permiten actualizar nuestros conocimientos en sólo una fracción del tiempo que nos tomaba antes hacerlo.

Nuestra especialidad, la Urología, no exenta de los problemas de los tiempos actuales, puede situarse entre las primeras que alcancen un desarrollo destacado en la aplicación de la informática y la diseminación de la información científica. Hemos tratado durante este año de hacer llegar a toda la comunidad urológica nacional, la información sobre el desempeño de los especialistas cubanos dentro y fuera del país, de la labor que realiza el Grupo Nacional de Urología en el asesoramiento y recomendaciones al Ministerio de Salud, de estrategias y programas que resulten en una mejor atención a nuestros pacientes y una mejor orientación del empleo de los recursos humanos con que contamos.

La Sociedad Cubana de Urología y sus capítulos provinciales también tienen su espacio en esta página y esperamos que en el futuro, aprovechen mejor esta posibilidad de lo que lo han hecho hasta ahora, sus orientaciones e informaciones son esenciales para el desarrollo científico de la especialidad y sobre todo para su inserción en el ámbito urológico internacional.

A través de las diferentes secciones de la página hemos brindado la oportunidad de lograr una  presencia y participación de todos los especialistas, de todos los lugares del país, incluso los cooperantes cubanos en el exterior, no hemos conseguido aún lo que pretendemos, al menos el instrumento está en manos de todos por igual, desde Baracoa hasta Güanes, desde Guatemala hasta Timor Leste, seguimos esperando por su participación y sus aportes.

Los residentes, escasos en estos días, también tienen su espacio para intercambio y actualización, algunos nos enriquecen el sitio con sus revisiones, casos presentados y otras cosas de su interés, pero aun estamos insatisfechos con su participación. Igual nos sucede con aquellos que estando fuera de los límites metropolitanos no se hacen sentir como deberían, reclamando con su presencia, la importancia de su labor en las condiciones mas difíciles del trabajo.

A nuestras compañeras y compañeros enfermeros, les hemos propuesto un espacio también, los urólogos sin enfermeros especializados, no llegamos a mucho; por eso es imperativo que tengan su lugar en cada una de las actividades de la especialidad, incluyendo esta página, aquí pueden publicar sus consejos, sus manuales y convocatorias.

La sección de Urología en imágenes, ha sido muy bien acogida, especialistas en radiología, urólogos y ecografistas han hecho de este capitulo una verdadera fuente del saber, agradecemos a todos que con su participación han conseguido este logro, que es suyo principalmente.

La Lista de los Urólogos Cubanos, Uronet-l, ha sido enriquecida, con su inclusión en la página, en más de 50 nuevos miembros. Cada día son mas los interesados en estar al día por esta vía y sus mensajes completan la labor de la página Web.

Lejos de estar satisfechos con lo alcanzado, hemos conseguido un punto de partida, faena de todos será enriquecer nuestra página y hacerla mas útil para todos nuestros colegas, donde quiera que se encuentren, hemos empezado a terminar con el fatalismo geográfico nacional, trabajemos en contra de la no participación.

 

Imprimir Artículo
: Editor principal, Especialista de II Grado en Urología | Servicio de Urología, Instituto de Nefrología ¨Abelardo Buch López¨ - Ministerio de Salud Pública | Ave. 26 y Boyeros Plaza, Ciudad de La Habana, 10600 Cuba | Teléfs.: (537) 881-2413. Horario de atención: 8:00 AM a 3:30 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002