Saturday, 20 de September de 2014
Portal de Infomed
 Página Inicial
Urología



Dutasteride

 

Dutasteride (Avodart)

 

 Acciones: Inhibidor de la 5 alfa reductasa.

Composición: Cada cápsula, para uso por vía oral contiene: Dutasterida 0.5 mg.

Forma farmacéutica: cápsulas de gelatina blanda de color amarillo pálido, opacas, oblongas, con GX CE2 impreso en tinta roja por un lado. Lista de excipientes: Contenido de las cápsulas: Monodiglicéridos del Acido Caprílico/Cáprico, Butilhidroxitolueno. Cuerpo de las cápsulas: Gelatina; Glicerol; Dióxido deTitanio (E171, CI 77891); Oxido de Hierro Amarillo (E172, CI 77492); Tinta Roja que contiene Oxido de Hierro Rojo (E172, CI 77491) como el colorante; Acetato de Polivinil Ftalato; Polietilenglicol; Propilenglicol;Triglicéridos de Cadena Mediana y Lecitina, como lubricantes de las cápsulas.

 

Indicaciones: Tratamiento de la hipertrofia prostática benigna (HPB) sintomática en varones con un aumentado tamaño de próstata.

Posología: Varones adultos (incluyendo los senescentes): la posología recomendada de Avodart es 1 cápsula (0.5 mg) por vía oral 1 vez al día. Las cápsulas deben tragarse enteras. Avodart puede tomarse con o sin comida. Aunque pudiera haber una mejoría precoz, pudiera ser necesario prolongar el tratamiento como mínimo 6 meses a fin de poder evaluar objetivamente si puede obtenerse una respuesta satisfactoria. Insuficiencia renal: no se ha investigado el efecto del compromiso renal sobre la farmacocinética de dutasterida. Sin embargo, no se prevée tener que ajustar la dosis para los pacientes que lo padezcan. Insuficiencia hepática: no se ha investigado el efecto del compromiso hepático sobre la farmacocinética de dutasterida (ver Advertencias). Instrucciones de uso y manipulación: dutasterida se absorbe por la piel y, por lo tanto, las mujeres y los niños tienen que evitar contacto con cápsulas con roturas (ver Precauciones: Embarazo y lactancia). De entrar en contacto con ellas, la zona afectada debe lavarse inmediatamente con jabón y agua.

Efectos Colaterales: En estudios en fase III controlados con placebo del tratamiento con Avodart, los siguientes eventos adversos, que los investigadores consideraron relacionados con el fármaco, fueron los más frecuentemente descritos (con una incidencia de ³ 1%), en comparación con el placebo: No hubo ningún cambio aparente en el perfil de efectos adversos durante un periodo de 2 años adicionales en estudios abiertos de extensión. Datos post-comercialización: más adelante se listan, por clase de sistema de órganos y frecuencia de ocurrencia, los efectos adversos relacionados con el medicamento. La frecuencia de ocurrencia se define como: muy común ( ³ 1/10), común ( ³ 1/100 y <1/10), no común ( ³ 1/1000 y <1/100), rara ( ³ 1/10,000 y <1/1000) y muy rara (<1/10,000), con inclusión de comunicaciones aisladas.

Las categorías de frecuencia, determinadas por datos posteriores a la comercialización, se refieren a tasas comunicadas más que a una frecuencia verdadera. Trastornos del sistema inmunitario: Muy raros: reacción alérgica, que incluye exantema, prurito, urticaria y edema localizado.

 

Contraindicaciones: Avodart está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a dutasterida, a otros inhibidores de la 5 a -reductasa o a cualquier otro componente del preparado (ver Lista de excipientes). Avodart está contraindicado en mujeres y niños (ver Precauciones: Embarazo y lactancia).

 

Advertencias: Dutasterida se absorbe por la piel y, por lo tanto, las mujeres y los niños tienen que evitar contacto con cápsulas con roturas (ver Precauciones: Embarazo y lactancia). De entrar en contacto con ellas, la zona afectada debe lavarse inmediatamente con jabón y agua. No se ha investigado el efecto del compromiso hepático sobre la farmacocinética de dutasterida. Debido a que es extensamente metabolizado y tiene una vida media de 3 a 5 semanas, deberá obrarse con cautela al administrar dutasterida a pacientes con hepatopatías (ver Posología). Efectos sobre el antígeno específico a la próstata (AEP) y detección del cáncer de próstata: debe realizarse un examen digital del recto, amén de otras evaluaciones para detectar el cáncer de próstata, de los pacientes con HPB antes de instituir el tratamiento con dutasterida, y periódicamente después. La concentración sérica del antígeno específico a la próstata (AEP) es un importante componente del proceso de selección para detectar el cáncer de próstata. Generalmente, una concentración sérica total del AEP de más de 4 ng/ml (Hybritech) exige más evaluaciones y posiblemente una biopsia. El facultativo debe tener presente que un nivel del AEP en la línea base de menos de 4 ng/ml en pacientes que tomen dutasteride no excluye un diagnóstico de cáncer de próstata. A los 6 meses, Avodart causa una disminución de los niveles séricos del AEP (por aproximadamente un 50%) en pacientes con HPB, incluso en presencia de cáncer de próstata. Aunque pudiera haber variaciones individuales, la disminución del AEP por aproximadamente un 50% es previsible, dado que se observó a toda la escala de valores del AEP en la línea base (de 1.5 a 10 ng/ml). Por lo tanto, para interpretar un valor aislado del AEP en un varón tratado con Avodart durante 6 meses o más, esos valores deben doblarse para poder compararlos con las escalas normales de los varones no tratados. Este ajuste conserva la sensibilidad y especificidad del análisis del AEP y mantiene su capacidad para detectar el cáncer de próstata. Cualquier aumento sostenido de los niveles de AEP bajo tratamiento con Avodart deberá ser cuidadosamente evaluado, y se tendrá en cuenta la posibilidad de que no se haya cumplido con dicho tratamiento. Los niveles séricos totales de AEP vuelven a la línea base a los 6 meses de cesar el tratamiento. La relación de AEP libre a total permanece constante incluso bajo la influencia de Avodart. Si el médico decidiera utilizar el porcentaje de AEP libre como ayuda a la detección del cáncer de próstata en los varones sometidos a tratamiento con dutasteride, no parece ser necesario ajustar el valor.

 

Precauciones: Fertilidad: en voluntarios normales de 18 a 52 años de edad (n = 27 dutasterida, n = 23 placebo), se evaluaron los efectos resultantes de la administración de 0.5 mg/día de dutasterida sobre las características del líquido seminal, a lo largo de 52 semanas de tratamiento y durante 24 semanas posteriores al tratamiento. A las 52 semanas, el promedio de la reducción porcentual inicial en el recuento total de espermatozoides, volumen seminal y motilidad de espermatozoides fue de 23%, 26% y 18%, respectivamente, en el grupo tratado con dutasterida, al realizar ajustes con respecto a los cambios observados a partir de l línea basal en el grupo tratado con placebo. La concentración y morfología de los espermatozoides permanecieron inalteradas. Una vez transcurridas las 24 semanas de seguimiento, el promedio de cambio porcentual en el recuento total de espermatozoides de los pacientes tratados con dutasterida siguió siendo 23% menor que el de la línea basal. Mientras que los valores promedio de todos los parámetros seminales permanecieron dentro de los intervalos normales en todo momento, por lo que no cumplieron con el criterio predefinido de cambio clínicamente significativo (30%), 2 sujetos pertenecientes al grupo tratado dutasterida presentaron disminuciones en el recuento de espermatozoides superiores al 90% del valor registrado en la línea basal a las 52 semanas, con una recuperación parcial en el período de seguimiento consistente en 24 semanas. Se desconoce la importancia clínica del efecto de la dutasterida sobre las características seminales vinculadas con la fertilidad de cada paciente. Embarazo: dutasterida está contraindicado en la mujer. No fue investigada en ella debido a que los datos preclínicos indicaban que la supresión de los niveles circulantes de dihidrotestosterona pudiera inhibir el desarrollo de los órganos genitales externos del feto de una mujer expuesta a dutasterida. Lactancia: no se recomienda el uso de Avodart en mujeres que están amamantando. No se sabe si dutasterida se excreta en la leche materna. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas: en virtud de las propiedades farmacocinéticas y farmacéuticas de dutasterida, no se esperaría que ésta alterara la capacidad para conducir o manejar maquinaria.

 

Interacciones Medicamentosas: Los estudios in vitro del metabolismo del fármaco revelaron que el dutasteride es metabolizado por el isoenzima CYP3A4 del citocromo P450 humano. Por lo tanto, las concentraciones hemáticas de dutasteride pueden aumentar en presencia de inhibidores del CYP3A4 (por ej.: ritonavir, ketoconazol, verapamilo, diltiazem, cimetidina, ciprofloxacino). Los datos de estudios en fase II demostraron que la depuración de dutasterida disminuía cuando se coadministraba con los inhibidores del CYP3A4 verapamilo (37%) y diltiazem (44%). En contraste, la depuración no disminuyó cuando se coadministró amlodipino (otro antagonista del canal del calcio) con dutasterida. No es probable que la disminución de la depuración (con el consiguiente aumento de la exposición a dutasterida) en presencia de inhibidores del CYP3A4 revista importancia clínica, gracias al amplio margen de seguridad (se administró a pacientes hasta 10 veces la dosis recomendada, durante hasta 6 meses); por consiguiente, no es necesario ajustar la posología. In vitro, dutasterida no es metabolizada por las isoenzimas del citocromo P450 humano CYP1A2, CYP2C9, CYP2C19 y CYP2D6. In vitro, dutasterida no inhibe las enzimas metabolizantes de fármacos del citocromo P450 humano; ni tampoco induce sus isoenzimas CYP1A, CYP2B y CYP3A en las ratas y perros in vivo. Los estudios in vitro demostraron que dutasterida no desplaza la warfarina, el diazepam o la fenitoína de las proteínas plasmáticas; y, a la inversa, estos modelos tampoco desplazan a dutasterida. Los compuestos cuyas interacciones con dutasterida han sido comprobadas en el ser humano incluyen tamsulosina, terazosina, warfarina, digoxina y colestiramina, y no se observó ninguna interacción clínicamente importante. Aunque no se realizaron estudios específicos de la interacción con otros compuestos, aproximadamente el 90% de los sujetos de grandes estudios en fase III que recibieron dutasterida también estaban tomando otros medicamentos concomitantemente. No se observaron interacciones adversas clínicamente importantes en los estudios clínicos cuando dutasterida se coadministró con antihiperlipidémicos, inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ACE), bloqueadores beta-adrenérgicos, bloqueadores del canal de calcio, corticosteroides, diuréticos, antiinflamatorios no esteroideos (AINE), inhibidores de la fosfodiesterasa tipo V y quinolonas. Un estudio de la interacción con los fármacos, en el que se administraron tamsulosina o terazosina en asociación con Avodart durante 2 semanas, no reveló indicación alguna de interacciones farmacocinéticas o farmacodinámicas. Un estudio mayor, en el que dutasterida se coadministró con tamsulosina durante hasta 9 meses, demostró que la asociación de Avodart con un alfa-bloqueador era bien tolerada.

 

 

Sobredosificación: En estudios realizados en voluntarios se administraron dosis únicas de dutasterida de hasta 40 mg/día (80 veces la dosis terapéutica) durante 7 días sin que hubiera motivos de preocupación. En los estudios clínicos se administraron dosis de 5 mg diarios a pacientes, durante 6 meses, sin que hubiera más efectos adversos que los observados a la dosis terapéutica de 0.5 mg. No hay un antídoto específico a dutasterida; por consiguiente, de sospecharse una sobredosis, se instituirá el tratamiento sintomático y de apoyo adecuado.

 

Incompatibilidades: No aplica.

 

Conservación: No almacenar a temperaturas superiores a 30ºC. Período de validez: la fecha de caducidad se indica en el envase.

Presentaciones: Naturaleza y contenido del envase: blisters de película opaca de PVC/PVDC que contienen 10 cápsulas, en cajas de 30 cápsulas.

Imprimir Artículo
: Editor principal, Especialista de II Grado en Urología | Servicio de Urología, Instituto de Nefrología ¨Abelardo Buch López¨ - Ministerio de Salud Pública | Ave. 26 y Boyeros Plaza, Ciudad de La Habana, 10600 Cuba | Teléfs.: (537) 881-2413. Horario de atención: 8:00 AM a 3:30 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002