viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

Compendio histórico relacionado con la especialidad

En esta sección publicamos aspectos históricos relacionados con nuestra especialidad y con la Medicina en general.

Profesor Armando CaballeroEl ilustre Profesor y Doctor en Ciencias Médicas Armando Caballero López, uno de los iniciadores de los cuidados intensivos en Cuba, obtiene el Gran Premio Anual de la Salud 2011 con su libro "Terapia Intensiva", el cual ha contribuido a la formación y actualización de numerosos intensivistas, emergencistas y otros especialistas en el país. Vea más detalles aquí.

El Jurado otorgó el Premio al Mérito Científico al Dr. Alfredo Darío Espinosa  Brito por su destacada labor científica, asistencial y política. El profesor Espinosa es Miembro de Honor de nuestra sociedad científica.

- Médico intensivista pediatra en Las razones de Cuba. Falso ropaje
José Manuel Collera El Dr. José Manuel Collera Vento, es médico pediatra, dedicado al intensivismo y a la cardiología, graduado en 1970. Cumplió misión internacionalista en Angola de 1983 a 1985. Fue directivo de la Gran Logia de Cuba, institución en la cual ocupó distintas responsabilidades a partir de 1975, y llegó a presidirla en el año 2000. En el propio año de 1975 inició la colaboración con la Seguridad del Estado. El agente "Gerardo" de la Seguridad del Estado, pone al descubierto los intentos por penetrar la comunidad religiosa y desenmascara a algunas ONG que son utilizadas en acciones de subversión directa contra Cuba.
Fuente: Diario Granma. Disponible en: http://www.granma.cubaweb.cu/2011/03/29/nacional/artic01.html
Sitio web http://razonesdecuba.cubadebate.cu/

- Inicio de los cuidados intensivos pediátricos en Cuba y su evolución. Autores: Dr. Enrique Guzmán Rodríguez y Dr. Enrique Guzmán Rubín.
Fuente: Rev cubana Pediatr 2009;81(Sup):42-7.

- Conferencia magistral  "Historia y surgimiento de las terapias intensivas en Cuba" del Dr. Armando Caballero López, que se encuentra en la Wiki Infomed 2.0 para que todos los interesados aporten datos, sugerencias y hechos relevantes que contribuyan a enriquecer la historia. Para colaborar deben suscribirse.

- Vida y obra del Dr. en Ciencias Sergio Rabell Hernández, iniciador de los cuidados intensivos en Cuba.
Fuente: Biografía brindada por la Dra. Piera, viuda del Dr. Sergio Rabell Hernández.

- Síntesis histórica del Dr. Manuel Lima Fernández, iniciador de los cuidados intensivos coronarios en Matanzas.
Fuente: datos brindados por el Dr. Lima Fernández y miembros del Capítulo matancero de la sociedad.

- Historia de las transfusiones de sangre en Cuba.
Fuentes: López Espinosa José Antonio. Estudio referencial de la Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia (1998-2006). Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter  [revista en la Internet]. 2007  Dic [citado  2010  Jun  14] ;  23(3): . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-02892007000300001&lng=es.
Portal de Hematología de Infomed. Disponible en: http://www.sld.cu/sitios/hematologia/temas.php?idv=20332

 
: Editor principal, MSc. en Urgencias Médicas, Especialista de II Grado en Medicina Intensiva y Emergencias y de I Grado en Medicina Interna - Profesor Auxiliar - Presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias | Centro Nacional de Urgencias Médicas, MINSAP| 23 y N Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 8383534 y (537) 8383514 . Horario de atención: 8:00 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002