domingo, 17 de noviembre de 2019
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina intensiva y Emergencia


URGRAV 2009

V CONGRESO INTERNACIONAL DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CUIDADOS INTENSIVOS.
III CONGRESO INTERNACIONAL DE ENFERMERÍA EN MEDICINA CRÍTICA.
II FORO DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE COOPERACIÓN EN EMERGENCIAS MÉDICAS Y DESASTRES (ALACED).
Ciudad de la Habana, Cuba, 21- 24 de abril del 2009.
PALACIO DE CONVENCIONES DE LA HABANA, CUBA

 Estimados colegas:

El Sistema Integrado de Urgencias Médicas de Cuba, la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias, la Asociación Latinoamericana de Cooperación en Emergencias Médicas y Desastres (ALACED) y el Palacio de Convenciones de La Habana se complacen en invitarles a participar en el V Congreso Internacional de Urgencias, Emergencias y Cuidados Intensivos donde además se celebrará el III Congreso Internacional de Enfermería en Medicina Crítica y el II Foro de la ALACED, que sesionará del 21 al 24 de abril del 2009.

Desde 1999 nos hemos reunido un número importante de médicos, licenciados, enfermeros, paramédicos y profesionales de la salud con el fin común de debatir los problemas relacionados con la atención de los pacientes graves y críticos, llegando a la conclusión de que al reunirnos con frecuencia, mantenemos la actualización y el debate, propiciamos la investigación y la formación de recursos humanos, y buscamos políticas y protocolos comunes que mejoren la calidad de la asistencia médica a nuestros pacientes.

Los Congresos URGRAV se han convertido, en un importante evento internacional donde todos, de conjunto, contribuimos a divulgar los resultados y experiencias obtenidas en nuestras especialidades para salvar, con mejor calidad de vida, a un mayor número de pacientes graves.

Por nuestra parte, será un inmenso placer darles la bienvenida en nuestra solidaria y hospitalaria Ciudad de La Habana.

Los esperamos.

Comité Organizador


 COMITÉ ORGANIZADOR
Dr. José Ramón Balaguer Cabrera, Presidente de Honor.
MSc. Dr. Juan A. Falcón Álvarez, Presidente.
MSc. Dr. Pedro Luis Véliz Martinez, Secretario Ejecutivo.
MSc. Dr. Ricardo Pereda González, Presidente de la Comisión Científica. MSc. Dr. Roberto Rafael Sabina Martínez, Comisión de Promoción y Propaganda.
Dr. Ulises Castillo Sanz, Comisión de Ferias y Exposiciones.
Dr. Rodolfo Arencibia Figueroa, Organizador Profesional.
Dr. Maurice García Morris, Miembro.
MSc. Dr. Ángel Suárez Escandón, Miembro.
Lic. Jorge Luis Pérez Puig, Miembro.
Lic. Roberto Toledo Ricardo, Miembro.
Lic. Adianez González García, Miembro.
Alberto Alquízar Orta, Miembro.

 COMISIÓN CIENTÍFICA. 
 MSc. Dr. Ricardo Pereda González, Presidente.
MSc. Dra. Berta Lidia Castro Pacheco.
MSc. Dra María del Carmen Machado Lubián.
Lic. Jorge Luis Pérez Puig.
Lic. Adianez González García


PATROCINIOS Y AUSPICIOS:
Copa Airlines, Federación Iberoamericana de Cuidados Respiratorios, Asociación Internacional de Ventilación Mecánica No Invasiva, B/Braun, Astra Zeneca, Bayer, Ballet Nacional de Cuba, Ministerio de Salud Pública de Cuba, Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, Sanofi-Aventis, Alpha Mediq, Dragger, Fresenius, Medavan SA, Sherritt International, Aquatravel, ICID.

PROYECCIONES TEMÁTICAS

  • Atención al paciente grave en las áreas primarias de salud.
  • Equipos de emergencias médico-quirúrgicas en situaciones de desastres.
  • Experiencias de la atención a las urgencias, emergencias y cuidados intensivos en la ayuda solidaria a otros países.
  • Actualidad en la ventilación mecánica artificial.
  • Sepsis como problema de salud.
  • Neuromonitorización en cuidados intensivos.
  • Emergencia médica móvil, tiempo de respuestas y calidad de atención.
  • Dilemas y controversias de la trombolisis y la angioplastia.
  • Atención integral a los pacientes traumatizados.
  • Coordinación de trasplantes, atención al donante de órganos y al paciente trasplantando.
  • La docencia y la investigación en las emergencias y los cuidados intensivos.
  • Medicina intensiva en el paciente infanto-juvenil crítico.
  • Proceso de atención integral a la materna crítica.
  • Escalas pronosticas y de gravedad en el paciente crítico.
  • La nutrición en el paciente crítico.

 PERFIL DE LOS PARTICIPANTES
De interés para todos los profesionales médicos, licenciados en enfermería, enfermeros básicos, técnicos, conductores paramédicos, psicólogos, tecnólogos  y estudiantes de pre y postgrado interesados y vinculados  en los temas de actualidad de las urgencias, emergencias y los cuidados intensivos, y en enfermería en pacientes críticos y graves. El perfil de participación médica es muy amplio e incluye intensivistas, emergencistas, clínicos, pediatras, neonatólogos, cirujanos, anestesiólogos, ortopédicos, traumatólogos, cardiólogos, neurólogos, coordinadores de donación y trasplante de órganos, células y tejidos, trasplantólogos, en fin cualquier especialista o médico general vinculado a estas ramas de la Medicina.

 PRESENTACIÓN DE TRABAJOS CIENTÍFICOS, CURSOS PRECONGRESO Y REQUISITOS DE FORMATO PARA EL DOCUMENTO.

Cursos precongreso (mínimo 6 horas y máximo 8 horas)
Talleres precongreso (mínimo 6 horas y máximo 8 horas)
Conferencias magistrales plenarias (40 minutos de duración)
Conferencias especializadas (30 minutos de duración)
Mesas Redondas (40 minutos de duración, de 4 a 5 ponentes)
Paneles de Discusión (40 minutos de duración de exposición con 3 a 4 ponentes y 20 minutos de participación de los congresistas)
Trabajos en Cartel (Todos los trabajos deben ser enviados completos al Comité Organizador antes del 21 de febrero de 2009 y serán evaluados por el Comité Científico de expertos para su definitiva aprobación)

Conferencias, Mesas Redondas y Paneles de Discusión en:

  • Emergencia Prehospitalaria
  • Emergencias Médico-quirúrgicas
  • Cuidados Críticos
  • Enfermería en Emergencias
  • Enfermería en Cuidados Críticos

Requisitos para la presentación de los trabajos:

Los trabajos podrán abordar cualquier temática del Congreso, se enviarán los trabajos completos, en formato electrónico, con mínimo de 5 cuartillas hasta 15 cuartillas, estructurados en resumen, introducción, objetivos, material y métodos, resultados discutidos, conclusiones y citas bibliográficas según las Normas vigentes de Vancouver.

El procesador de texto utilizado debe ser Word versión 6.0 o superior según el siguiente formato.

 Requisitos para el formato del Documento.

  • Título del trabajo: Arial a 14 puntos, centrado y en negritas
  • Datos del autor: nombres y apellidos del autor (es) en negrita y cursiva.
  • Nombre y dirección de la institución, teléfono, fax, correo electrónico y país en negrita.
  • Letra del trabajo. Fuente: Arial a 12 puntos.
  • Interlineado: sencillo.
  • Texto: Justificado y  Márgenes: 2,5 cm. y hoja 8,5 por 11
  • Las imágenes, tablas, gráficos, etc., deben estar incorporados en el documento de Word.

Todos los trabajos serán presentados en el Congreso en forma de Póster, con tamaño de 82 cm de ancho y 120 cm de largo.

Con el objetivo de Publicación del trabajo en el CD del Congreso, que es un Número Especial de la Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias, deben ser enviados antes del 21 de febrero del 2009 a las siguientes direcciones: pereda.gonzalez@infomed.sld.cu y angel.suarez@infomed.sld.cu

IDIOMA OFICIAL: Español

CUOTAS DE INSCRIPCIÓN

Delegados cubanos: 300.00 MN
Incluye módulo de delegado, certificado de asistencia, credencial y participación en las actividades científicas y sociales.

Delegados extranjeros: 200.00 CUC
Incluye módulo de delegado, certificado de asistencia, credencial y participación en las actividades científicas y sociales.

Acompañantes: 80.00 CUC
Incluye credencial, participación en actividades sociales y souvenir.

Cursos precongresos, Simposios, Talleres y Coloquios en diferentes centros médicos universitarios de todo el país. Nuestro objetivo es llevar el Congreso a todas las provincias y a todos los profesionales que se relacionen con esta área del saber y del quehacer médico. Prestigiosas figuras científicas y profesionales de alto nivel  intervendrán en estos eventos, que forman parte del V Congreso URGRAV 2009.

Cursos, simposios, talleres y coloquios aprobados por la Comisión Científica del evento


PROGRAMA GENERAL

Lunes 20 y Martes 21 de abril de 2009.

Hora

Actividad

09.00

Acreditación de Delegados en Palacio de Convenciones de La Habana

 

Cursos Pre-congresos

Miércoles 22 de abril de 2009, Palacio de las Convenciones, La Habana, Cuba.

Hora

Actividad

Lugar

09:00

Recibimiento de las Personalidades e Invitados

Entrada de Delegados - Bar Principal

09:30

Apertura Oficial

Sala 3

10:00

Conferencias Magistrales

Salas 3, 5 y 8

10.00

Sesiones de Trabajos

Salas 6 y 7

10.00

Presentación de Trabajos en Poster

Sala 12

14:00

Culminación de las Sesiones de Trabajo

Salas 3, 5, 6, 7, 8 y 12

14.30

Almuerzo de Bienvenida

Restaurante El Bucán

 Jueves 23 de abril de 2009, Palacio de las Convenciones, La Habana, Cuba.

Hora

Actividad

Lugar

09:00

Sesión en Plenaria y Conferencias Magistrales

Sala 3

09.00

Conferencias Magistrales

Salas 5 y 8

09.00

Sesiones de Trabajos

Salas 6 y 7

09.00

Presentación de Trabajos en Poster

Sala 12

14:00

Culminación de las Sesiones de Trabajo

Salas 3, 5, 6, 7, 8 y 12

14.30

Almuerzo 

Restaurante El Bucán

20.00

Gala Cultural: Ballet "La bella durmiente del bosque" por el Ballet Nacional de Cuba. Dirección General Alicia Alonso

Sala "García Lorca" del Gran Teatro de la Habana

 Viernes 24 de abril de 2009, Palacio de las Convenciones, La Habana, Cuba.

Hora

Actividad

Lugar

09:00

Conferencias Magistrales

Salas 3, 5 y 8

09.00

Sesiones de Trabajos

Salas 6 y 7

09.00

Presentación de Trabajos en Poster

Sala 12

14:00

Culminación de las Sesiones de Trabajo

Salas 3, 5, 6, 7, 8 y 12

14.30

Clausura del Congreso

Sala 3

15.00

Almuerzo  y Actividad de Despedida

Restaurante El Bucán

AGENCIAS DE VIAJES Y RESERVACIÓN HOTELERA

 Caridad Sagó Rivera. Agencia de Viajes Havanatur, Calle 6 e/1ra y 3ra, Miramar, C. Habana, Cuba. Teléf: 204-0855; 204-1974 ext 120. E-mail: sago@havanatur.cu Página web: www.havanatur.cu

           Precio por persona por noche en CUC

Hotel

Categoría

Sgl

Dbl

 

Palco (Sede)

4*

63.00

49.00

 

Meliá Habana

5*

103.00

70.00

 

Kholy/Bosque

3*

49.00

37.00

 

 

 

 

 

Servicio que incluye el precio de paquete:

Alojamiento con desayuno por noche por persona. 
Traslado aeropuerto / hotel / aeropuerto.
Traslado diario ida y vuelta a la sede del evento. 
Traslado a actividad oficial del evento. 
Asistencia personalizada. 
Reconfirmación de vuelo

RESERVACIÓN DE BOLETO AÉREO

“La Línea Aérea Copa Airlines, transportista oficial del evento, le ofrece a todos los participantes que soliciten sus reservas en las oficinas de Copa Airlines, un Descuento Especial de la tarifa pública disponible en los 41 destinos en 22 países de Suramérica, Centroamérica, Caribe y Norteamérica”.
Para hacer efectivo este Descuento el pasajero debe presentar un documento acreditativo de participación emitido por el comité organizador o la institución organizadora del evento.
Página Web de Copa Airlines: www.copaair.com 

Copa Airlines the official airline of the event, offer all participants an special discount on public fare available when reserve at Copa sales offices in all 41 destinations in 22 countries of South, Central, Northamerica and Caribbean.
All participants must show a document from organization committee of the event in order to get the discount offered by the airline.
Web Site: www.copaair.com

 COMUNICACIÓN CON LOS ORGANIZADORES DEL CONGRESO

Centro Nacional de Urgencias Médicas.
Calle 23 esquina a N, Edificio MINSAP, Plaza, Ciudad de La Habana, Cuba. Teléf: (537) 838-3534; 838-3514. Sitio WEB: http://www.sld.cu/sitios/urgencia

MsC. Dr. Juan A. Falcón Álvarez (Presidente del Comité Organizador)Correo: siumnac@infomed.sld.cujfalconalvarez@yahoo.es 

MSc. Dr. Pedro Luis Véliz Martinez (Secretario Ejecutivo) Correo: urgrav@infomed.sld.cu

MsC. Dr. Ricardo Pereda González (Presidente de la Comisión Científica). Correo: pereda.gonzalez@infomed.sld.cu

MsC. Dr. Roberto Rafael Sabina Martínez (Comisión de Promoción y Propaganda). Correo: rafael.sabina@infomed.sld.cu

Dr. Ulises Castillo Sanz (Comisión de Ferias y Exposiciones). Correo: ulises.castillo@infomed.sld.cu

SEDE: Dr. Rodolfo Arencibia Figueroa.
O.P.C en Palacio de Convenciones, Apartado Postal 16046, La Habana, Cuba. Teléf. (537) 208 7541 / 202 6011 ext.1507. Fax: 202 8382. Correo: arencibia@palco.cuhttp://www.cpalco.com

Ferias y Exposiciones: Se realizarán exposiciones de casas comerciales y empresas productoras o comercializadoras vinculadas a los Cuidados Intensivos y Emergencias. Los interesados pueden solicitar información a:
Sr. Raúl González Castro
Organizador de Ferias y Exposiciones Asociadas
Palacio de Convenciones de La Habana
Teléf. :(537) - 2087541 / (537) – 2026011 al 19 ext. 1507 / Fax (537) -2028382. e-Mail: raulg@palco.cu

Prestigiosas personalidades de los Cuidados Intensivos y la Medicina de Emergencia nos acompañarán como conferencistas invitados, entre los que se encuentran ya confirmados:
- Profesor Dr. Jorge Sinclair (Panamá), director de cuidados intensivos del Hospital Punta Pacífica (afiliado del John Hopkins International) y profesor de la Universidad de Panamá.
Profesor Dr. Alberto José Machado (Argentina), vicepresidente de la ALACED, especialista en Emergencias, Medicina Interna y Cardiología, director de docencia e investigaciones de la Sociedad Argentina de Emergencias, jefe del servicio de Emergencias del Hospital Alemán de Buenos Aires.
- Profesor Dr. Rubén Gutiérrez Luna (México), Especialista en Medicina de Emergencias
Profesor Dr. Guadalupe Juan Hernández Hernández (México), presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia, vocal de la ALACED. Presidente pasado del Consejo Mexicano de Medicina de Urgencia. Profesor Adjunto del Curso de Especialización en Urgencias Médico-Quirúrgicas. Coordinador de Internado Médico, Escuela Superior de Medicina, IPN. Presidente del X Congreso Panamericano de Urgencias.
Profesor Dr. Ronny Contreras Colojún (Guatemala), gerente médico administrativo de la Empresa Integral Services para la atención de emergencias médicas, fundador y director del Centro de Formación y Capacitación en urgencias, emergencias, desastres y reanimación, Universidad Galileo. Profesor asociado de la Universidad de San Carlos de Guatemala en la cátedra de medicina de emergencia.
Profesor Dr. Carlos Lovesio (Argentina), director médico del Sanatorio Parque de Rosario, Argentina. Ex Presidente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. Miembro de Honor de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias. Miembro acreditado de la Federación Panamericana e Ibérica de Sociedades de Medicina Critica y Terapia Intensiva. Miembro Honorario de la Asociación Medica Argentina. Autor de los libros de textos de Medicina Intensiva por los cuales se han formado cientos de profesionales en Cuba.
- Profesor Dr. Jordi Desola (España), del CRIS-UTH de Barcelona, especialista en Medicina Interna, Medicina del Deporte y en Medicina del Trabajo, y profesor colaborador de la Universidad de Barcelona.
- Profesor Dr. Iván Paz Velilla (Colombia), coordinador del Centro Regulador de Urgencias de Bogotá, especialista en Medicina Interna e Instructor de varios cursos de Emergencias y profesor invitado de varias universidades.
- Profesor Dr. Carlos García Rosas (México), presidente de la Academia Mexicana de Medicina de Urgencia y del Comité Mexicano para el Cuidado del Corazón y Trauma.

Esperamos verle en La Habana para compartir intensas horas de trabajo y de quehacer científico  ¡TE ESPERAMOS, PARTICIPA!!......

http://www.urgravcuba.com

http://www.sld.cu/sitios/urgencia

 

 

 

Imprimir Artículo
: Editor principal, MSc. en Urgencias Médicas, Especialista de II Grado en Medicina Intensiva y Emergencias y de I Grado en Medicina Interna - Profesor Auxiliar - Presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias | Centro Nacional de Urgencias Médicas, MINSAP| 23 y N Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 8383534 y (537) 8383514 . Horario de atención: 8:00 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002