viernes, 6 de mayo de 2016
Portal de Infomed




Doctorado y Maestría



Reanimación Cardiopulmonar


Blogs interesantes
- Urgencias Artemisa del Dr. Orlando Valdés Suárez.
- u_ci_meq.cu del Dr. Anselmo Abdo Cuza.


Eventos de interés
  • La Clínica Central "Cira García" y la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias les invita al X Taller Internacional de Atención al Paciente Crítico que se desarrollará en el Hotel Habana Libre de la Capital, los días 16 y 17 de junio de 2016.
    Con el tema central "Sepsis en el paciente críticamente enfermo: nuevos enfoques y perspectivas", el taller contará con la presencia de importantes personalidades internacionales.

  • Invitación al Congreso URGRAV 2017

    pageHeaderTitleImage_es_ES

    La Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias y el Grupo Nacional de la especialidad les convoca a participar en el VII Congreso Internacional de Urgencias, Emergencias y Medicina Intensiva, conocido por URGRAV 2017, a celebrarse del 12 al 14 de abril de 2017 en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Para más detalles e información entrar/inscribirse en la página web del evento.

Noticias
  • Obtiene el Profesor Héctor Díaz Águila el Premio Anual de Salud 2015
    dscn1939El profesor Héctor Díaz Aguila obtuvo el Premio Anual de la Salud cubana en su LX Edición en la categoría de Libros, con el Manual de procedimientos invasivos en Medicina Intensiva y Emergencias.
    Este distinguido profesor de la provincia de Villa Clara, es especialista de Segundo Grado en Medicina Interna y en Medicina Intensiva y Emergencias, profesor e investigador Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, y es miembro de la Junta de gobierno de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias.

Información importante
  • Clausurado Simposio Internacional de la Emergencia a los Cuidados Intensivos Pediátricos
    foto de ruza y casadoEl evento de los intensivistas pediátricos sesionó durante dos días en el Hotel Palco de La Habana, donde fueron impartidas conferencias magistrales por los prestigiosos profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, Dr. Francisco Ruza Tarrío y Dr. Juan Casado Flores, a quienes les fue otorgada la condición de Miembros de Honor de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias.
    La clausura estuvo presidida por el Ministro de Salud Pública, Dr. Roberto Morales Ojeda, quien reafirmó que en nuestros médicos y enfermeras tenemos el potencial más importante del que depende la recuperación de nuestros niños graves.
    Vea más detalles en el sitio de Cuidados Intensivos de Pediatría.

Artículos interesantes
  • pancreatitis_tacEvaluación, diagnóstico y tratamiento: Pancreatitis aguda
    Una emergencia que requiere internación hospitalaria inmediata. La mayoría de los pacientes se presenta en el hospital dentro de las 12-24 horas de iniciados los síntomas.
    La pancreatitis aguda es una inflamación del páncreas que  a veces se asocia con una respuesta inflamatoria sistémica que puede poner en peligro el funcionamiento de otros órganos o sistemas. La inflamación puede resolverse espontáneamente o progresar hasta la necrosis del páncreas o del tejido adiposo circundante.
    Revisión de la evidencia existente que apoya el tratamiento combinado para las infecciones graves, sepsis, y shock séptico.
    El pilar del tratamiento de los pacientes críticamente enfermos con sepsis y shock séptico es el tratamiento anti infeccioso. La elección del tratamiento antimicrobiano empírico inicial es importante para obtener un resultado positivo. La selección óptima de los antibióticos depende de múltipes factores.
    Artículo: Tormenta arrítmica: variabilidad en el manejo según la etiología.
    Autores: L. Colinas Fernández, M. Magro Martín, A. Canabal Berlanga, G. Hernández Martínez, M. Pachón Iglesias y A. Puchol Calderón
    Medicina intensiva, 2015-04-01, Volúmen 39, Número 3, Pages 189-191, Copyright © 2014 Elsevier España, S.L.U. y SEMICYUC
    La tormenta arrítmica es una urgencia vital que se define como 3 o más episodios de taquicardia ventricular (TV), fibrilación ventricular (FV) o descargas de un desfibrilador automático implantable en 24 h. Su mortalidad es elevada, siendo fundamental determinar el tipo de arritmia ventricular y el factor desencadenante para dirigir el tratamiento.
    Artículo: Nuevos anticoagulantes orales en el paciente traumatizado grave: ¿enemigo a las puertas?
    Autores: J.J. Egea-Guerrero y M. Quintana Díaz
    Medicina intensiva, 2015-04-01, Volúmen 39, Número 3, Pages 167-171, Copyright © 2014 Elsevier España, S.L.U. y SEMICYUC
    La alta incidencia de los traumatismos, especialmente en aquella población mayor previamente anticoagulada con nuevos anticoagulantes orales (NACO), se ha convertido en un gran desafío, sobre todo en aquellas situaciones críticas en las que existe una hemorragia grave que pueda comprometer la vida del paciente. En estos casos se hace necesaria la aplicación urgente de medidas de reversión.
    Artículo: Factores pronósticos tras paro cardiorespiratorio. Utilidad del vídeo-electroencefalograma precoz
    Autores: Fernando Arméstar, Juan Luis Becerra Cuñat, Yariela León Chan, Eduard Mesalles Sanjuan, José Antonio Moreno, Marta Jiménez González y Josep Roca
    Medicina Clinica, 2015-05-08, Volúmen 144, Número 9, Pages 397-400, Copyright © 2014 Elsevier España, S.L.U.
    La atención rápida y protocolizada del enfermo tras un paro cardiorrespiratorio ha supuesto una reducción drástica de la mortalidad. Sin embargo, un problema crucial, una vez conseguida la reanimación cardiorrespiratoria, es establecer una valoración pronóstica tanto de la mortalidad como de la gravedad de las secuelas neurológicas posteriores que ayude al equipo médico a tomar las decisiones adecuadas ante la problemática médica, ética y socioeconómica asociada a este tipo de pacientes.
 
Buscar en Artículos





Galeria de fotos


Última actualización
Jueves, 4 de mayo de 2016

Lanzamiento oficial del sitio:
12 de enero de 2008

: Editor principal, MSc. en Urgencias Médicas, Especialista de II Grado en Medicina Intensiva y Emergencias y de I Grado en Medicina Interna - Profesor Auxiliar - Presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias | Centro Nacional de Urgencias Médicas, MINSAP| 23 y N Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 8383534 y (537) 8383514 . Horario de atención: 8:00 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002