viernes, 22 de mayo de 2015
Portal de Infomed





Doctorado y Maestría



Reanimación Cardiopulmonar


Congresos Panamericanos en Cuba
  • Se realizarán próximamente en Cuba, entre los días 9 al 12 de junio, los Congresos Panamericanos e Ibéricos de Enfermería Intensiva y de Ventilación Mecánica para Expertos de las Islas.
    Ya está cerrado el plazo de admisión de los trabajos y el comité científico del evento selecciona las investigaciones que se presentarán durante el evento.
    Durante la próxima semana publicaremos la relación de los delegados cubanos a los cónclaves, que por acuerdos del comité organizador, deben efectuar el pago entre los días 1 al 5 de junio en la sede del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, en el horario entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m. y se ha diferenciado el pago del evento de la siguiente manera: los miembros de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias pagarán 200,00 pesos y no miembros 250,00 pesos.
    El día 9 de junio se realizarán los 8 cursos precongresos aprobados, cuyos detalles pueden ver aquí.
    Para mantenerse informados sistemáticamente, consultar la página web del evento.

 
Noticias de la Sociedad  RSS - Noticias de la Sociedad
Se informa a los miembros de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencia que el pago anual de la sociedad hasta el año 2014 es de 10.00 pesos anuales y que a partir del año 2015 se cobrarán 25.00 pesos anuales.
Artículos interesantes
  • pancreatitis_tacEvaluación, diagnóstico y tratamiento: Pancreatitis aguda
    Una emergencia que requiere internación hospitalaria inmediata. La mayoría de los pacientes se presenta en el hospital dentro de las 12-24 horas de iniciados los síntomas.
    La pancreatitis aguda es una inflamación del páncreas que  a veces se asocia con una respuesta inflamatoria sistémica que puede poner en peligro el funcionamiento de otros órganos o sistemas. La inflamación puede resolverse espontáneamente o progresar hasta la necrosis del páncreas o del tejido adiposo circundante.
    Revisión de la evidencia existente que apoya el tratamiento combinado para las infecciones graves, sepsis, y shock séptico.
    El pilar del tratamiento de los pacientes críticamente enfermos con sepsis y shock séptico es el tratamiento anti infeccioso. La elección del tratamiento antimicrobiano empírico inicial es importante para obtener un resultado positivo. La selección óptima de los antibióticos depende de múltipes factores.
    Artículo
    Tormenta arrítmica: variabilidad en el manejo según la etiología.
    Autores: L. Colinas Fernández, M. Magro Martín, A. Canabal Berlanga, G. Hernández Martínez, M. Pachón Iglesias y A. Puchol Calderón
    Medicina intensiva, 2015-04-01, Volúmen 39, Número 3, Pages 189-191, Copyright © 2014 Elsevier España, S.L.U. y SEMICYUC
    La tormenta arrítmica es una urgencia vital que se define como 3 o más episodios de taquicardia ventricular (TV), fibrilación ventricular (FV) o descargas de un desfibrilador automático implantable en 24 h. Su mortalidad es elevada, siendo fundamental determinar el tipo de arritmia ventricular y el factor desencadenante para dirigir el tratamiento.
    Artículo
    Nuevos anticoagulantes orales en el paciente traumatizado grave: ¿enemigo a las puertas?
    Autores: J.J. Egea-Guerrero y M. Quintana Díaz
    Medicina intensiva, 2015-04-01, Volúmen 39, Número 3, Pages 167-171, Copyright © 2014 Elsevier España, S.L.U. y SEMICYUC
    La alta incidencia de los traumatismos, especialmente en aquella población mayor previamente anticoagulada con nuevos anticoagulantes orales (NACO), se ha convertido en un gran desafío, sobre todo en aquellas situaciones críticas en las que existe una hemorragia grave que pueda comprometer la vida del paciente. En estos casos se hace necesaria la aplicación urgente de medidas de reversión.
    Artículo
    Factores pronósticos tras paro cardiorrespiratorio. Utilidad del vídeo-electroencefalograma precoz
    Autores: Fernando Arméstar, Juan Luis Becerra Cuñat, Yariela León Chan, Eduard Mesalles Sanjuan, José Antonio Moreno, Marta Jiménez González y Josep Roca
    Medicina Clinica, 2015-05-08, Volúmen 144, Número 9, Pages 397-400, Copyright © 2014 Elsevier España, S.L.U.
    La atención rápida y protocolizada del enfermo tras un paro cardiorrespiratorio ha supuesto una reducción drástica de la mortalidad. Sin embargo, un problema crucial, una vez conseguida la reanimación cardiorrespiratoria, es establecer una valoración pronóstica tanto de la mortalidad como de la gravedad de las secuelas neurológicas posteriores que ayude al equipo médico a tomar las decisiones adecuadas ante la problemática médica, ética y socioeconómica asociada a este tipo de pacientes.
 
Nuevos libros
  • Cubierta de libroManual de procedimientos invasivos en Medicina Intensiva y Emergencias
    Un manual orientado a la práctica en el que los procedimientos invasivos se muestran paso a paso y en profundidad. Una obra destinada a convertirse en un recurso de consulta permanente.
    El autor es el Dr. Héctor R. Díaz Águila, Villa Clara, Cuba, 1950. Graduado de la carrera de Medicina en la Universidad de la Habana en 1974. Internista e intensivista. Máster en Urgencias Médicas. Profesor Auxiliar del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara. Ha publicado dos libros sobre su especialidad y decenas de artículos científicos. Revisor externo de varias revistas científicas. Profesor de la Universidad Virtual de Salud de Cuba. Miembro de la Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Medicina

 
Buscar en Artículos

Blogs interesantes
- Urgencias Artemisa del Dr. Orlando Valdés Suárez.
- u_ci_meq.cu del Dr. Anselmo Abdo Cuza.







Galeria de fotos

Última actualización
Sábado, 16 de mayo de 2015

Lanzamiento oficial del sitio:
12 de enero de 2008

: Editor principal, MSc. en Urgencias Médicas, Especialista de II Grado en Medicina Intensiva y Emergencias y de I Grado en Medicina Interna - Profesor Auxiliar - Presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias | Centro Nacional de Urgencias Médicas, MINSAP| 23 y N Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 8383534 y (537) 8383514 . Horario de atención: 8:00 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
Canal RSS RSS - Página 

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002