Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 342 mostrando: 81 - 90

página 9 de 35   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


1713 - Según Acta Capitular de esta fecha «sólo hay en La Habana, dos cirujanos, Carlos del Rey y Francisco Lamy...».1

1907 - Se incorpora a la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana, la Escuela de Medicina Veterinaria.1

1909 - Por Ley Orgánica del Poder Ejecutivo se crea la Secretaría de Sanidad y Beneficencia. Se nombra al doctor Matías Duque Perdomo, su primer secretario.1

1910 - Fallece en Nueva York, Estados Unidos, Ramón Miranda Torres. Estudia Filosofía en la Universidad de La Habana y luego medicina en la Universidad de París, donde figura entre los primeros y más laboriosos colaboradores en la actividad periodística médica y científica, teniendo a su cargo la sección Clínica Quirúrgica, en la revista en idioma español Eco de París. En Cuba trabajó en el cuerpo de Sanidad Militar de La Habana y en el Hospital Militar de San Ambrosio. Por sus actividades revolucionarias a favor de la independencia de Cuba, emigró a los Estados Unidos de América en 1874, donde pasó a ser socio corresponsal de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. La Real Academia reconoció, de manera especial, los estudios realizados por él sobre el cáncer y sus investigaciones sobre Anestesiología. Fue colaborador del periódico Patria y médico personal de Martí.

1927 - Nace en Yateras, Guantánamo el Dr. Alejandro García Gutiérrez, destacado profesor de Cirugía General. Se desempeñó prácticamente toda su vida laboral en el Hospital General Calixto García y el Instituto de Gastroenterología, de la Facultad de Ciencias Médicas General Calixto García.

1929 - Se Inaugura la Sociedad Cubana de Cirugía, organización que agruparía de manera oficial a todos los cirujanos de la isla de Cuba. Su gestor y presidente fundador fue el doctor José Antonio Presno Bastiony (1876-1953).

1955 - Primer Congreso de Neurología y Psiquiatría en La Habana. Preside el mismo, el doctor José A. Bustamante O'Leary.1

1986 - Comienza a aplicarse, de forma sistemática, el nuevo tratamiento de oxigenación hiperbárica en el Hospital Clínicoquirúrgico Hermanos Ameijeiras. Se utiliza en las enfermedades hipóxicas como son: los infartos cardíacos, cirugía de tráquea y bronquios y como complemento de la microcirugía de injertos y trasplantes, entre otras afecciones.2

1995 - Se informa de la publicación del libro, con más de 300 páginas, Guía Terapéutica para la Atención Primaria de Salud en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS).2

1996 - En reunión efectuada en la Ciudad de La Habana presidida por el doctor Carlos Dotres Martínez con dirigentes del sistema de salud, éste manifestó: «el trabajo de salud en el país, tenemos que revisarlo, y estamos en las mejores condiciones de hacerlo, teniendo en cuenta la inversión de los recursos humanos que ha hecho la Revolución en este sector, y los modestos, pero firmes pasos de recuperación que viene registrando la economía del país».2

Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. El 27 de enero fue elegido para conmemorar el Día Internacional de Recordación del Holocausto porque en esa fecha, en 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau (Polonia). Se conmemora desde 2006 en varios países para recordar a las víctimas del Holocausto

Rechazando toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico, el 1 de noviembre del 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7, condenando sin reservas todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, dondequiera que tengan lugar.

La resolución insta a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro, y pide al Secretario General que establezca un programa de divulgación titulado «El Holocausto y las Naciones Unidas» y que adopte medidas para movilizar a la sociedad civil en pro de la recordación del Holocausto y la educación al respecto, con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro.

Tras la aprobación de la resolución, el Secretario General de las Naciones Unidas describió este día especial como «un importante recordatorio de las enseñanzas universales del Holocausto, atrocidad sin igual que no podemos simplemente relegar al pasado y olvidar». Los horrores de la segunda guerra mundial dieron lugar a la creación de las Naciones Unidas. El respeto de los derechos humanos de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión, es uno de los mandatos fundamentales previstos en su Carta.

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 342 mostrando: 81 - 90

página 9 de 35   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal - Especialista de II Grado en Medicina Intensiva y Emergencias, Coordinador de Trasplantes, Profesor titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002