Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 309 mostrando: 51 - 60

página 6 de 31   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

14 de octubre

1829 - Nace Juan Calixto Oxamendi Deprez en Matanzas. Se graduó de bachiller en Ciencias, en 1847 y viajó a España e ingresó en la Universidad Central de Madrid, donde obtuvo el título de licenciado en Medicina y Cirugía. Con posterioridad pasó a Francia, y en la Facultad de Medicina de la Universidad de París obtuvo el doctorado en 1856, con su tesis titulada: «Del empleo de los purgantes en la Medicina». De regreso a Cuba, se reincorpora a la Real Universidad de La Habana, y en 1859 obtuvo el grado de doctor en Medicina y Cirugía. Al constituirse la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, en 1861, fue electo entre los miembros fundadores y designado a su vez para el cargo de bibliotecario. Poseedor de una vasta cultura, su dominio de diferentes idiomas le permitió incursionar en las labores de traducción al castellano de varios textos científicos. Publicó numerosos trabajos en los Anales de la Academia de Ciencias de La Habana, entre los que se destacan aquellos relacionados con las propiedades medicinales de las plantas. Falleció en La Habana, el 24 de junio de 1885.

1901 - Celebrada la reunión inaugural de la Liga contra la Tuberculosis, presidida por el doctor Joaquín Jacobsen Cantos.1

1962 - Comienza el primer curso en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas, Victoria de Girón.2

1969 - La Resolución Ministerial 209, define cuatro especialidades estomatológicas: prótesis, ortodoncia, periodoncia y cirugía máxilo facial.2

1978 - Muere en La Habana, el profesor José A. Presno Albarrán, eminente cirujano, primer cirujano de las FAR y profesor que se mantuvo en las aulas de la Escuela de Medicina, después de la renuncia masiva del claustro de profesores. Miembro de la Academia de Ciencias de la URSS.2

1985 - Inaugurado el II Congreso Nacional de Higiene y Epidemiología. En el acto de apertura, se le concedió la categoría docente especial de Profesor de Mérito, al Doctor en Ciencias Federico Sotolongo Guerra, eminente parasitólogo y uno de los fundadores del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.2

Día Mundial de los Cuidados Paliativos. El Día Mundial de los Cuidados Paliativos, se celebra cada segundo sábado de octubre y es un día de acción unificada para celebrar y apoyar a enfermos terminales y los cuidados paliativos en todo el mundo.

Esta celebración tiene como objetivo aumentar la conciencia y comprensión de las necesidades -físicas, emocionales, intelectuales y espirituales- de las familias y personas que viven con una enfermedad terminal o degenerativa. El Día también llama la atención sobre la necesidad de aumentar la disponibilidad de los cuidados paliativos en todo el mundo mediante la creación de oportunidades para introducirlos en el diálogo público.

Los cuidados paliativos tienen por objetivo mejorar la calidad de vida del paciente y su familia cuando se enfrentan a una enfermedad incurable, avanzada y progresiva sin respuesta a tratamientos curativos y con pronóstico de vida limitado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere los siguientes principios para los cuidados paliativos:

  1. El alivio del dolor y otros síntomas
  2. Privilegiar la vida, y contemplar la muerte como un proceso natural
  3. No intentar precipitar ni retrasar el momento de la muerte
  4. Integrar los aspectos psicológicos y espirituales de la atención del paciente
  5. Ofrecer al paciente un soporte que le permita vivir tan activamente como sea posible, hasta su muerte
  6. Ofrecer a la familia un soporte que le ayude a encarar el sufrimiento del paciente y de su propio duelo
  7. Emplear un enfoque de equipo para responder a las necesidades del paciente y de su familia, incluyendo el acompañamiento psicológico del duelo, si fuera necesario
  8. Mejorar la calidad de vida y también influir favorablemente sobre el curso de la enfermedad
  9. Aplicarlos en un estadio precoz de la enfermedad, paralelamente a otras terapias enfocadas a prolongar la vida (por ejemplo la quimioterapia o la radioterapia); son igualmente compatibles con las pruebas necesarias para diagnosticar y tratar mejor las complicaciones clínicas dolorosa.

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

2 López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

3 López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Sociedad Cubana de Historia de la Salud Pública

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 309 mostrando: 51 - 60

página 6 de 31   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal - Especialista de II Grado en Medicina Intensiva y Emergencias, Coordinador de Trasplantes, Profesor titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002