Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 288 mostrando: 51 - 60

página 6 de 29   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

30 de mayo

1829 - Trasladan desde la Casa de Recogidas a un departamento de la Casa de Beneficencia en La Habana, a las enfermas mentales.1

1837 - Nace en Güines, provincia de La Habana, Fernando Valdés Aguirre. Graduado de Bachiller en Farmacia en 1854, profesor suplente de Farmacia. Director de Instituto de Investigaciones Químicas de La Habana, fundador de la Sociedad de Medicina Legal, Química y Toxicología. Miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, y de la Sociedad Patriótica, del Ateneo y del Liceo de La Habana. En 1869 es hecho prisionero por sus ideales revolucionarios. Huye al extranjero donde muere en 1870.1

1862 - Inaugurado el Hospital San Fernando en el pueblo de Colón, provincia de Matanzas. Fue construido por el ingeniero Ernesto Cadalso. En 1895 fueron desalojados los enfermos para que se albergaran soldados españoles.1

1899 - La alcaldía municipal de La Habana dicta una disposición prohibiendo escupir en ómnibus, tranvías y calles de plaza.1

1930 - Fallece el doctor Antonio González Curquejo, farmacéutico destacado y publicista.1

1960 - La Resolución Ministerial 1627 del Minsap, nombra al doctor Oscar García Fernández, director de Asistencia Hospitalaria.2

1962 - La Resolución Ministerial 99 del Minsap, designa con el nombre de José R. López al Hospital Provincial de Matanzas.2

1969 - La Resolución Ministerial 179 del Minsap, crea el Grupo Especial de Trabajo de Anatomía Patológica.2

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. El 27 de mayo del 2009 la FIEM organizó el primer Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que recibió el apoyo de organizaciones en al menos 47 países. Desde entonces el Día se celebra el último miércoles de mayo. Su propósito es el de aumentar el conocimiento sobre la enfermedad como una cuestión global. El movimiento mundial de apoyo a las personas con EM es de vital importancia tanto en la defensa de los derechos de los afectados como en sensibilización social en el mundo entero.

Esta celebración es la única campaña de concienciación mundial sobre la esclerosis múltiple (EM). Cada año, el movimiento por la EM se reúne para ofrecer al público información sobre esta afección y cómo afecta las vidas de más de dos millones de personas en todo el mundo.

La Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, FIEM (Multiple Sclerosis International Federation), fue establecida en 1967 como un cuerpo internacional unificador de las actividades de las sociedades nacionales de esclerosis múltiple en el mundo. La Federación busca trabajar en cooperación con las sociedades miembros y la comunidad científica internacional para eliminar la esclerosis múltiple y sus consecuencias, y para hablar en nombre de aquellos afectados por la enfermedad.

La esclerosis múltiple es una enfermedad del Sistema Nervioso Central altamente discapacitante. Hasta el momento, no es curable, aunque sí tratable y quienes la padecen deben mantenerse vinculados a la rehabilitación de manera constante. Aún no se conoce su causa y cada día afecta a más personas, con más frecuencia a mujeres y jóvenes entre 20 y 35 años. El estrés, las altas temperaturas, la ingestión de grasas saturadas y otros factores influyen de manera negativa en su debut y desarrollo. Tiene más de 80 síntomas posibles, por lo que es muy difícil encontrar dos personas con una misma combinación de ellos.

En Cuba, se celebra este día el 10 de mayo, generalmente con actividades en el teatro del Hospital Manuel (Piti) Fajardo de La Habana. En noviembre de 2009 se estableció un programa de colaboración entre la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM) y el grupo que atiende la esclerosis múltiple en Cuba (EM Cuba), como parte de una iniciativa donde intervino también la Federación Internacional de EM (MSIF).

Día Mundial del Desafío. Se celebra por primera vez en 1991. Durante el duro invierno canadiense de 1983, cuando la temperatura era de 20 grados bajo cero, el alcalde de una ciudad en Canadá propuso una acción que requería la cooperación de todos. La propuesta era que, a las 15 pm, las luces se apagarán, se saliera de casa y se caminara durante 15 minutos alrededor de la manzana más próxima. Esto era una invitación a hacer ejercicio físico.

Además de fomentar la actividad física, la iniciativa resultó en ahorro de energía que pudo ser calculado por el número de personas involucradas en la actividad. Al año siguiente, la experiencia fue compartida con la ciudad vecina, y realizaron la caminata juntas en la misma fecha y hora. A partir de entonces, cobró vida el espíritu que definiría el programa del Día del Desafío. La idea tuvo tanto éxito que el Día del Desafío se fue extendiendo y desde 1995 se celebra anualmente el último miércoles de mayo en todo el mundo, y cada vez aumenta el número de ciudades y de participantes.

Actualmente, la Asociación Internacional de Deporte para Todos (Tafisa), una organización que promueve el deporte para todos, con sede en Alemania, patrocina la celebración cada último miércoles de mayo. Se trata de una campaña para alentar la práctica de actividad física regular en beneficio de la salud y se lleva a cabo a través de la acción comunitaria.

En Cuba se celebra desde el 2003 e invita a todos a caminar, correr, montar bicicleta, bailar o simplemente practicar algún deporte, lo que puede ser una experiencia relevante en el empeño de combatir ese enemigo silencioso que es el sedentarismo y sus diversos perjuicios.

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

2 López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

3 López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Sociedad Cubana de Historia de la Salud Pública

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 288 mostrando: 51 - 60

página 6 de 29   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal - Especialista de II Grado en Medicina Intensiva y Emergencias, Coordinador de Trasplantes, Profesor titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002