Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 366 mostrando: 41 - 50

página 5 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

22 de abril

1852 - Nace en la provincia de Matanzas, Ernesto Campos Marquetti, estudiante de Medicina juzgado por los tribunales de guerra, y condenado injustamente a 4 años de prisión por los sucesos ocurridos en la tumba de Gonzalo de Castañón. En 1872 es deportado a España, donde matricula en la Universidad de Barcelona. En 1879 regresa al país sin haber concluido la carrera de Medicina.1

1857 - Edward Finlay defiende su Tesis de Doctorado en la Facultad de Medicina de Lima.

1875 - Aparece en la prensa de La Habana un anuncio del establecimiento hidroterápico del doctor Belot, quien recomienda los baños para curar o aliviar gran cantidad de enfermedades (parálisis, epilepsias, ahogo, bronquitis, enfermedades de útero y ovarios, etcétera).1

1916 - Fascículo de los Anales de la Academia Nacional de Artes y Letras. Esta publicación trimestral surgió como órgano oficial de la institución que la patrocinaba, con la finalidad de insertar en sus páginas sólo los trabajos leídos en sesiones de la Corporación, públicas o privadas, los presentados por sus miembros aprobados previamente por la Academia o por la sección respectiva. Se editaron en total 39 tomos y en ellos aparecieron trabajos de Enrique José Varona, Dulce María Borrero, Fernando Ortiz, José Antonio Ramos y Max Henríquez Ureña, entre otros.

1968 - La Resolución Ministerial 161 del Minsap, dispone que en cada frente del nivel central se establezcan grupos especiales de trabajo, integrados por especialistas y técnicos de probada calificación política y profesional.2

1968 - Por Resolución Ministerial 163 del Minsap, quedan aprobados los siguientes grupos especiales de trabajo: Clínica, Medicina, Obstetricia y Ginecología, Pediatría y Asesoría Legal.2

1985 - Más de 120 firmas comerciales expusieron sus productos en la II Feria Internacional de la Técnica Médica Salud para Todos bajo los auspicios de Medicuba, la Cámara del Comercio y el Palacio de las Convenciones. Los países expositores en esa ocasión provenían de Europa, Asia y América Latina.2

2000 - Fallece en La Habana el doctor Sergio Rabell Hernández, destacado médico internista que fundó la primera Unidad de Cuidados Intensivos del país en el Hospital General Calixto García.

Día de la Tierra. En algunos países se celebra el 11 de abril y en otros, el 22 de abril. Se instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otros problemas ambientales que afectan la Tierra.

Se celebró por primera vez en el año 1970 en los Estados Unidos y fue organizado por senador demócrata y activista ambiental Gaylord Nelson. En un principio se festejó solo en dicho país, Canadá y Europa occidental. Luego se extendió su celebración a otros países.

Su objetivo es propiciar el desarrollo de una conciencia ambiental en todos los miembros de la población mundial, a partir de actividades concretas en las que se involucran las autoridades estatales y municipales, la sociedad civil y organizaciones ambientales no gubernamentales, con los aportes y esfuerzos de niños, jóvenes y adultos.

El mundo ha respondido con lentitud a las emergencias generadas por el calentamiento de la Tierra y los daños que nuestra imprudencia está causando a nuestro planeta. Allá por 1972, cuando los ecologistas eran considerados un grupo marginal, se celebró en Estocolmo la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (también conocida como Conferencia de Estocolmo o Cumbre de la Tierra). Ésta representó el inicio de un proceso de concienciación mundial acerca de la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies y nuestro planeta.

Día Internacional de la Madre Tierra. Se celebra por primera vez en el año 2009. A propuesta de Bolivia, la ONU declaró el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, para recordar al ser humano la obligación de preservar y respetar la riqueza natural con la que comparte el planeta. La resolución presentada personalmente por el presidente de Bolivia, Evo Morales, fue aprobada con aclamaciones por los 192 países que forman parte de la Asamblea General de la ONU.

Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. Por ejemplo, en Bolivia la llaman «Pacha Mama» y nuestros ancestros en Nicaragua se referían a ella como «Tonantzin».

La celebración promueve una visión del planeta como la entidad que sustenta a todos los seres vivos de la naturaleza. Rinde homenaje específicamente a la Tierra en su conjunto y al lugar que ocupamos en ella. El Día Internacional de la Madre Tierra no reemplaza otros eventos, como el Día de la Tierra, que se celebra en muchos países desde los años setenta, sino que los complementa y reinterpreta sobre la base de los cambiantes desafíos que enfrentamos.

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

2 López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

3 López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Sociedad Cubana de Historia de la Salud Pública

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 366 mostrando: 41 - 50

página 5 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal - Especialista de II Grado en Medicina Intensiva y Emergencias, Coordinador de Trasplantes, Profesor titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002