Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 366 mostrando: 41 - 50

página 5 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


1728 - Fundan la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana los frailes dominicos de la Orden de Predicadores. En ella predominaba la enseñanza escolástica, contaba con cinco cátedras: Teología, Cánones, Leyes, Medicina y Arte. La primera sede fue el antiguo Convento de San Juan y Letrán, perteneciente a los Dominicos, quienes la regentaron hasta 1842, fecha en que sufrió reformas y estatutos, y asumió el nuevo nombre de Real y Literaria Universidad de La Habana. En 1902 se trasladó a su sede actual y con la revolución cubana experimentó una modernización acorde a los avances científicos y técnicos que exige la sociedad actual. Su primer rector fue el fraile Tomas Linares y sus archivos se conservan en la actual Universidad de La Habana.

1798 - Se inaugura el Cementerio San Juan Evangelista de Bayamo, primero de Cuba y de América.1

1877 - Nace en el pueblo de Madruga, provincia de La Habana, el doctor Leonel Plasencia Montes, profesor de microscopía y química clínica.1

1889 - María Dolores de la Caridad Figueroa Martí fue la primera cubana que ostentó el título de Licenciada en Farmacia, revalidado en La Habana el 5 de enero de 1889, después de haberlo obtenido en los Estados Unidos.

1899 - Realizada la primera operación de apendicectomía en La Habana por el doctor Julio A. Ortiz Cano.1

1927 - Nace en La Habana, Cosme Ordóñez Carceller, profesor titular, consultante y de mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Salubrista destacado que ha dedicado más de 30 décadas al desarrollo de la Atención Primaria de Salud y más de veinte años a la implantación y desarrollo del Modelo del Médico y Enfermera de Familia.

1961 - La Resolución Ministerial 12 del Minsap, ordena se publique el folleto que contiene el nuevo reglamento para hospitales, de aplicación en todo el territorio nacional.2

1984 - Se da a conocer que el Premio de la Organización Panamericana de la Salud en Administración, correspondiente a 1983, le fue concedido al cubano Doctor en Ciencias Arnaldo Tejeiro Fernández, como reconocimiento a su labor en el campo sanitario en nuestro país. Comprende actividades de erradicación del paludismo, lucha contra la gastroenteritis, vacunación antipoliomielítica, incorporación de la comunidad en la aplicación de medidas sanitarias y formación de técnicos y profesionales.2

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 366 mostrando: 41 - 50

página 5 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal - Especialista de II Grado en Medicina Intensiva y Emergencias, Coordinador de Trasplantes, Profesor titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002