Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 310 mostrando: 41 - 50

página 5 de 31   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

25 de octubre

1907 - Comienza la construcción de las primeras barracas tipo Dooker, en el Sanatorio La Esperanza, para pacientes tuberculosos.1

1913 - Suprimida la zona de tolerancia en La Habana y se deja sin efecto el reglamento de Higiene Especial.1

1915 - Decreto número 1465, donde se aprueba el reglamento de las Escuelas Libres de Enfermeros.1

1933 - Decreto 2378, por el cual se transformó la Federación Estomatológica en el Colegio Estomatológico Nacional.1

1983 - En el transcurso de la Jornada Ideológica Camilo-Che, se inauguró el Policlínico de Especialidades Pediátricas de Camagüey.2

2012 - Entregan premio anual de la Salud al Dr. Julio César Santana Garay. El doctor en ciencias de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, recibió el Gran Premio que otorga el concurso anual de la Salud, en su XXXVII edición, por el libro Atlas de patología del complejo bucal.

Día Mundial de la Espina Bífida y la Hidrocefalia. En el 2011, la Asamblea General de la Federación Internacional de Espina Bífida e Hidrocefalia (International Federation for Spina Bifida and Hydrocephalus, IFSBH) designó el 25 de octubre como el Día Mundial de la Espina Bífida y la Hidrocefalia. IFSBH y sus asociaciones miembros utilizarán este día para concienciar sobre la espina bífida y la hidrocefalia y las vías en que los defectos del tubo neural (NTD) pueden reducirse a través de la prevención primaria.

A partir de 2012 el Día Mundial de la Espina Bífida y la Hidrocefalia se celebra el 25 de octubre de cada año. Las celebraciones están lideradas por la IFSBH y sus asociaciones miembros. Es una oportunidad para crear conciencia y entendimiento sobre esta afección y también un medio para defender y promover los derechos de las personas que las sufren.

Gracias a los continuos avances en medicina, los servicios de salud han mejorado drásticamente para las personas con espina bífida e hidrocefalia. Pero a pesar de ello, muchos niños y adultos afectados no tienen acceso al tratamiento adecuado y a los servicios de atención, y el estigma y la discriminación siguen siendo una realidad en muchos países. Además, las personas no saben que existen maneras de prevenir defectos del tubo neural. Recibir suficiente ácido fólico, antes y durante el embarazo, previene la mayoría de los defectos del tubo neural. Los tratamientos de los defectos del tubo neural varían dependiendo del tipo de defecto.

En otros países como España, se celebra este Día el 21 de noviembre.

Día Mundial de las Personas de Tallla Baja. Se celebra desde el año 2013. La fecha, escogida por Little People of America (LPA) es en homenaje al nacimiento de Billy Barty, quien fundó esa organización en 1957 para agrupar a personas de baja talla y así compartir información, experiencias y los desafíos que supone enfrentar esa condición. LPA se propone que la Organización de las Naciones Unidas declare oficialmente el día elegido para la celebración.

Con esta campaña mundial de concientización se hace un llamado a la sociedad para hacer del mundo de las personas de tallas normales uno más asequible para los de pequeña estatura, porque ellos, como los demás, tienen derechos y grandes expectativas. LPA también seleccionó el mes de octubre como Mes Nacional de Concientización sobre el Enanismo, en Estados Unidos.

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

2 López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

3 López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Sociedad Cubana de Historia de la Salud Pública

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 310 mostrando: 41 - 50

página 5 de 31   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal - Especialista de II Grado en Medicina Intensiva y Emergencias, Coordinador de Trasplantes, Profesor titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002