Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 366 mostrando: 31 - 40

página 4 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


1809 - Nace en Sancti Spíritus el doctor Vicente Antonio de Castro Bermúdez, graduado de doctor en Medicina en 1837. Fue profesor de Anatomía, Vísceras (Patología) y Clínica Médica. Llevó a cabo las ligaduras de las arterias ilíacas externas, la subclavia, la operación del extrabismo y la aplicación de la primera anestesia quirúrgica en Cuba. Fundador de la publicación Cartera Cubana en 1838 y miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.1

1960 - Enviada misión médica de ayuda a la República de Chile. Grandes extensiones de ese país fueron dañadas por un terremoto que ocasionó gran cantidad de heridos y muertos. La misión la presidió el profesor Roberto Guerra Valdés.2

1965 - La Resolución Ministerial 56 del Minsap, pone en vigor el nuevo procedimiento para la obtención del título de especialista.2

1966 - Muere el doctor Ángel C. Arce Fernández. Médico graduado en 1918. Asumió siempre una actitud vanguardista, perteneció al partido comunista y fue de los primeros divulgadores de la sexología en el país, en los años en que este tema era prácticamente prohibido.2

Día Mundial de la Tuberculosis. En 1982 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias (Uicter) celebraron el primer Día Mundial de la Tuberculosis. Este evento buscaba educar al público sobre las devastadoras consecuencias económicas y para la salud causadas por la tuberculosis, su efecto en los países en desarrollo y su impacto continuo y trágico en la salud global.

Esta celebración sirve para generar un mayor nivel de conciencia respecto a la epidemia mundial de tuberculosis y a los esfuerzos para acabar con la enfermedad. Actualmente, un tercio de la población mundial está infectada de tuberculosis. La Alianza Mundial «Alto a la Tuberculosis», red de organizaciones y países que luchan contra la enfermedad, organiza el Día Mundial para dar a conocer el alcance de la enfermedad y las formas de prevenirla y curarla.

Este evento, que se celebra cada año el 24 de marzo, marca el día en que el Dr. Robert Koch detectó en 1882 la causa de la tuberculosis: la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Este supuso el primer paso hacia el diagnóstico y la cura de la enfermedad. La OMS trabaja para reducir las tasa de prevalencia y muertes por la mitad mediante programas y campañas.

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

2 López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

3 López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 366 mostrando: 31 - 40

página 4 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal - Especialista de II Grado en Medicina Intensiva y Emergencias, Coordinador de Trasplantes, Profesor titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002