Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 366 mostrando: 31 - 40

página 4 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


1825 - Nace Andrés Poey Aguirre, miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, naturalista, arqueólogo, meteorólogo, filósofo y literato; fundador del laboratorio físico-meteorológico de La Habana, el primero que se construía en Cuba. En el exilio, fundamentalmente en México, se destacó por su obra científica.

1864 - Nace en La Habana, Francisco Domínguez Roldán, introductor y maestro de la Radiología y la Fisioterapia en Cuba. Panchón, para sus amigos y compañeros de profesión. En 1893 se incorporó a la Universidad de La Habana como catedrático auxiliar supernumerario de Medicina Operatoria, para impartir la asignatura de Anatomía Topográfica y Operaciones. Su primera obra importante fue: El Tórax y sus Regiones (1894). Introdujo la asepsia y la antisepsia, y fue recibido por la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana. Instaló en el Hospital Mercedes el primer Departamento de Radiología de Cuba, inaugurado el primero de mayo de 1907, del cual fue su primer director. En los años siguientes organizó el de la Quinta Covadonga (actual Hospital Salvador Allende) del que también fue su primer director), así como los de la Benéfica (actual Hospital Miguel Enríquez) y del Hospital Calixto García. Fue miembro de mérito de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, así como miembro correspondiente y asociado de la Academia de Medicina de París (1929). Fue uno de los máximos defensores de Carlos J. Finlay Barrés en la erradicación de la fiebre amarilla. Falleció en La Habana, el 25 de abril de 1942.

1866 - Nace en Matanzas el sabio bibliógrafo Carlos Manuel Trelles Govín. Trabaja en bibliotecas en Matanzas (Biblioteca Pública) y en La Habana en la biblioteca de la Cámara de Representantes. No es médico pero su aporte a la bibliografía médica nacional no ha sido superado hasta el momento. Entre sus muchas obras se encuentran: Bibliografía médico-farmacéutica cubana y Biblioteca científica médica.1

1902 - Comienza a celebrarse en La Habana el Congreso Sanitario, con participación de varios países y gran calidad en los trabajos presentados.1

1973 - Fundado el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas (CPICM) de Matanzas Dr. Laudelino Humberto González González en uno de los inmuebles más antiguos de la ciudad, el número 21 de la calle O?Reilly, Tello Lamar o Río como popularmente se conoce. El centro, que se honra con llevar el nombre de un prestigioso pediatra matancero, nucleó desde sus inicios a toda la Red de Bibliotecas de la Salud Pública de la provincia, brindando servicios de información científico técnica especializada a todo el personal técnico y profesional de la salud.

1977 - Muere en accidente de tránsito el doctor Roberto Pereda Chávez, que ocupaba en ese momento el cargo de director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública. Militante del PCC desde 1962, representó a Cuba en múltiples delegaciones gubernamentales. En 1975 fue elegido presidente del Comité Ejecutivo de la OPS, hasta 1976.2

1998 - Inaugurado el Hospital Universitario de Medicina Natural y Tradicional Juan Tomás Roig, en la ciudad de Holguín. Es el primero de su tipo en el país.2

Día Internacional del Cáncer Infantil. Se celebra cada 15 de febrero y tiene como objetivo sensibilizar y concienciar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes que padecen cáncer y sus familias. Ese día también se movilizan acciones para que todos los niños en cualquier lugar del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo.

La decisión de celebrar esta fecha se tomó en Luxemburgo en el año 2001. Fue propuesto por la Organización Internacional de Cáncer Infantil, CCI (antes conocida como Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer, ICCCPO), una red formada por 177 organizaciones de padres de niños con cáncer en 90 países en los 5 continentes.

Este día se celebró por primera vez en el año 2002 y desde entonces ha generado el apoyo de redes globales e instituciones líderes. El Lazo Dorado simboliza el cáncer infantil comparando la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer con el oro. Organizaciones del todo mundo, así como instituciones públicas y privadas, grupos de la sociedad civil y el mundo académico, han empleado el símbolo del lazo dorado para expresar su apoyo y solidaridad a la lucha contra el cáncer infantil y donar recursos para la investigación y el tratamiento.

A pesar del aumento de las tasas de supervivencia, hoy en día siguen muriendo niños y adolescentes con cáncer tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo. De hecho, en algunos países, las muertes por cáncer infantil superan las muertes por todos los tipos de enfermedades de la infancia.

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 366 mostrando: 31 - 40

página 4 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal - Especialista de II Grado en Medicina Intensiva y Emergencias, Coordinador de Trasplantes, Profesor titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002