Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 310 mostrando: 21 - 30

página 3 de 31   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


1730 - Presenta el título de bachiller en Medicina, de la Universidad de La Habana, ante miembros del Cabildo, don Esteban de los Ángeles Vázquez. Examinado en el Real Protomedicato de La Habana el 30 de octubre del mismo año. Llega a ser catedrático de Anatomía.1

1863 - Nace en Matanzas, Oscar Amoedo Valdez, médico y odontólogo de gran prestigio internacional, precursor y fundador de la Odontología Legal.1

1878 - Carlos J. Finlay Barrés lee en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, el trabajo titulado «Clima de la Isla de Cuba». Presenta tablas estadísticas de mortalidad, fecundidad, población; esta última dividida por edades, raza, sexo, naturalidad y otros.1

1885 - Se concede autorización a Ignacio Rojas Quintana para establecer el Colegio de Cirujanos Dentistas de La Habana, con el nombre de Colegio Dental.1

1988 - Iniciado en el Palacio de las Convenciones de La Habana, el Congreso de Medicina Deportiva. Tres temas fundamentales se debatirán en el mismo: aspectos biomédicos del deporte, actividad física y salud, y psicología del deporte.2

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. La Conferencia General de la Unesco en su Resolución 31C/20 decidió proclamar el día 10 de noviembre Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo en el 2001. La celebración pretende recordar el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, que se celebró en Budapest, Hungría, en 1999, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Consejo Internacional de Uniones Científicas (CIUC).

El propósito del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo es renovar el compromiso, tanto nacional como internacional, en pro de la ciencia para la paz y el desarrollo, y hacer hincapié en la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades y en particular, para la erradicación de la pobreza y en pro de la seguridad humana. El Día Mundial también tiene por objeto lograr una mayor conciencia en el público de la importancia de la ciencia y colmar la brecha existente entre la ciencia y la sociedad.

La ciencia para la sostenibilidad global involucra la interconexión, colaboración y transformación. Solamente a través de la interconexión y colaboración es que se pueden generar soluciones integradas para la sostenibilidad global; solo entonces podremos tener la capacidad de desarrollar sinergias transformadoras y por tanto, crear un futuro sustentable.

Día Mundial de la Usabilidad. Se instituyó en el 2005 y se celebra el segundo jueves de noviembre. Esta fue una iniciativa de la Asociación de Profesionales de la Usabilidad (Usability Professionals' Association), con el fin de asegurar que los servicios y productos importantes para la vida humana sean cada vez más fáciles de acceder y más sencillos de utilizar. Con esta celebración se pretende llamar la atención del público general, y entrenar a los profesionales en las herramientas y cuestiones principales para lograr una buena investigación, desarrollo y práctica de la usabilidad.

La celebración gira en torno a que nuestro mundo funcione mejor. Es sobre «hacer que la vida sea más fácil» y amigable para el usuario. La tecnología actual es muy difícil de usar para quien no esté familiarizado con ella. Un teléfono celular debía ser tan fácil de acceder como el pomo de una puerta. Para hacer más humano un mundo que utiliza la tecnología como una infraestructura para la educación, la atención de salud, la transportación, el gobierno, la comunicación, el entretenimiento, el trabajo y otras áreas, debemos desarrollar estas tecnologías de manera que como prioridad, estén al servicio de todas las personas.

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

2 López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

3 López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Sociedad Cubana de Historia de la Salud Pública

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 310 mostrando: 21 - 30

página 3 de 31   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal - Especialista de II Grado en Medicina Intensiva y Emergencias, Coordinador de Trasplantes, Profesor titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002