Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 311 mostrando: 231 - 240

página 24 de 32   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
Titulares

26 de abril

1804 - Se hace circular por toda la isla el contenido de la Real Cédula, firmada por el Rey Carlos IV en 1787, que prohíbe entierros en las iglesias.1

1838 - Nace en La Habana Juan Bautista Landeta y Fernández de Córdova. Cursa sus estudios en la Universidad de París y al graduarse se traslada a España revalidando el título en la Universidad de Madrid. Regresa a Cuba e incorpora el título a la Universidad de La Habana y se establece como clínico ganando rápida fama. Emigra a Nueva York en 1868 y figura como tesorero de la Junta Cubana en Nueva Orleans. Después del Pacto del Zanjón regresa a Cuba. Miembro fundador de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana. Fallece en 1925.1

1845 - Graduado de licenciado en Medicina, Cleto Díaz de Acevedo, natural de La Habana. Se hace referencia a un método inventado por él, para conservar carnes y frutas.1

1891 - Los doctores Carlos J. Finlay Barrés y Claudio Delgado Amestoy presentan un trabajo en colaboración en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, titulado «Investigaciones experimentales sobre la linfa de Koch».1

1903 - Al señalarles nuevos impuestos a las farmacias, se van a la huelga los farmacéuticos.1

1923 - Fallece en La Habana, el doctor Julio F. Arteaga Quesada, eminente obstetra e investigador. Por su participación en la guerra de 1895, fue condenado a muerte en 1897, logrando su familia el indulto.1

1963 - Decreto Ministerial 11 del Minsap. Por restructuración del Ministerio de Salud Pública queda suprimido el Departamento de la Mujer y el Niño, y se crean al mismo tiempo, los Departamentos de Obstetricia y Ginecología, además el de Pediatría, ambos pertenecientes a la Subsecretaría de Asistencia Médica.2

1963 - Se desarrolla en la ciudad de Santa Clara, Jornada Nacional de Obstetricia y Ginecología, con la participación de más de 350 delegados.2

1965 - La Resolución Ministerial 105 del Minsap, une el histórico Hospital Las Ánimas, al Instituto Nacional de Higiene.2

1981 - En la inauguración del II Congreso de Economistas del Tercer Mundo el Comandante en Jefe Fidel Castro dijo: «Cuidar la salud del pueblo, evitar sus sufrimientos y sanar sus enfermedades es una tarea, principalmente, de orden social y moral; pero también tiene un sentido económico, pues son los hombres y mujeres del pueblo los que crean los valores, y una población trabajadora, sana y fuerte, es imprescindible para el desarrollo».2

Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Se celebra desde el año 2001 en función de la innovación, la creatividad y el impulso e incentivo que proporciona la propiedad intelectual. La fecha para esta celebración, el 26 de abril, fue elegida por ser el día en que entró en vigor en 1970 el Convenio que establece la OMPI.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), creada en 1967, es el organismo del sistema de organizaciones de las Naciones Unidas dedicado al uso de la propiedad intelectual (patentes, derecho de autor, marcas, diseños: dibujos y modelos, etc.) como medio de estimular la innovación y la creatividad. Su misión es promover la innovación y la creatividad al servicio del desarrollo económico, social y cultural de todos los países, por medio de un sistema internacional de propiedad intelectual equilibrado y eficaz.

El sistema internacional de la propiedad intelectual (PI) fomenta su uso y desarrollo por medio de:

  • Servicios - sistemas que facilitan la obtención de protección a nivel internacional para las patentes, las marcas, los diseños y las denominaciones de origen, y la solución de controversias de PI.
  • Legislaciones - contribuye a desarrollar el marco jurídico internacional de la PI en concordancia con las necesidades de la sociedad a medida que éstas evolucionan.
  • Infraestructuras - la creación de redes de colaboración y plataformas técnicas, entre las que figuran bases de datos y herramientas gratuitas para el intercambio de información, a fin de compartir conocimientos y simplificar las transacciones de PI.
  • Desarrollo - se fortalecen las capacidades de uso de la PI en favor del desarrollo económico.

Por propiedad intelectual se entiende lo que tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio.

La propiedad intelectual se divide en dos categorías: la propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de procedencia; y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y los diseños arquitectónicos. Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones y ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión.

Las innovaciones y expresiones creativas de las comunidades indígenas y locales también constituyen propiedad intelectual, pero al ser «tradicionales» quedan al margen de la protección que confieren los actuales sistemas de PI. El acceso a los recursos genéticos, y a la participación equitativa en los beneficios que de ellos se derivan, también plantea problemas al sistema de PI. En respuesta a esta problemática, la OMPI ha comenzado a ejecutar programas normativos y de fortalecimiento de capacidades con el fin de preparar medidas prácticas y jurídicas que sean equilibradas y adecuadas.

Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido. Este evento promueve actividades que se desarrollan a nivel mundial desde 1996 y se celebra el último miércoles del mes de abril, con el propósito de divulgar a nivel internacional la importancia del cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos. La celebración fue promovida por el Centro para el Oído y la Comunicación (Center for Hearing and Communication, CHC) de Nueva York.

Actualmente, el impacto del ruido en la audición, la salud y la calidad de vida está totalmente aceptado y demostrado por un gran número de estudios científicos y médicos. El ruido está considerado como un agente contaminante del mundo moderno, el agente contaminante «invisible», y hoy los individuos y las comunidades no aceptan que el ruido sea un producto «natural» del desarrollo tecnológico, y en consecuencia se debe regular y controlar.

El ruido, como otros agentes contaminantes, produce efectos negativos en el ser humano, tanto fisiológicos como psicosomáticos, y constituye un grave problema medioambiental y social. La lucha contra el ruido es una acción individual y colectiva, el ruido no lo hacen solo los demás, sino que lo hacemos todos. La lucha contra el ruido precisa, por tanto, de la concienciación y colaboración ciudadanas, así como de una implicación decidida y eficaz de las administraciones competentes, con una legislación y normativas adecuadas.

«La exposición continua al ruido por encima de los 85 decibeles puede ser dañino al oído, y las investigaciones han demostrado que no tiene que llegar hasta ese nivel para producir cambios fisiológicos sobre la presión sanguínea, el sueño, la digestión y otros trastornos relacionados con el estrés. Los estudios actuales documentan los efectos dañinos que provoca el ruido en el aprendizaje y comportamiento de los niños», afirma Nancy Nadler, directora ejecutiva asistente del CHC de Nueva York. Añade la especialista que «Es hora ya que tomemos responsabilidad para acallar nuestro entorno y crear un ambiente saludable para nosotros y nuestros niños».

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

2 López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

3 López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Sociedad Cubana de Historia de la Salud Pública

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 311 mostrando: 231 - 240

página 24 de 32   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
 
: Editor principal - Especialista de II Grado en Medicina Intensiva y Emergencias, Coordinador de Trasplantes, Profesor titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002