Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 315 mostrando: 221 - 230

página 23 de 32   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
Titulares

10 de mayo

1633 - Reconocimiento del primer título de Protomédico en Cuba.

1828 - Queda establecida en la Villa de Guanabacoa, provincia de La Habana, el hospital para mujeres llamado María Inmaculada de la Concepción.1

1861 - Se gradúa de médico en la Universidad de París, el doctor Ramón L. Miranda Torres. Su tesis se tituló La parálisis del motor ocular común.1

1887 - Se practica la primera nefrolitotomía en Cuba.

1901 - Promulgadas las leyes de profilaxis sobre las enfermedades trasmisibles.1

1972 - Comienza la investigación sobre crecimiento y desarrollo por un colectivo de trabajo al frente del cual se encontraba el profesor José Jordán Rodríguez, como investigador principal. La primera etapa concluyó en un año y la segunda en el período comprendido de mayo de 1973 a enero de 1974. Es la primera investigación con esas características realizadas en América. En 1987 se publica en España el libro que recoge los resultados obtenidos con el título de Desarrollo humano en Cuba.2

1981 - En entrevista realizada al director del Politécnico de la Salud de Santa Clara, éste da a conocer que la capacidad de la institución es de 800 alumnos, 576 internos y 224 externos, que la misma se inauguró en 1979 y que las especialidades que se imparten son 17: de enfermería 7 y de otros técnicos 10.2

Día Mundial del Lupus. El 10 de mayo del 2004 se presentó por primera vez globalmente la propuesta de celebrar el Día Mundial del Lupus, durante una rueda de prensa en el VII Congreso Internacional de Lupus Eritematoso Sistémico y otras Enfermedades Relacionadas en la ciudad de Nueva York. Desde entonces y anualmente se celebra este Día el 10 de mayo a nivel internacional.

Durante el Congreso Internacional de Lupus celebrado en el 2001, representantes de varias organizaciones internacionales pidieron el establecimiento de una Semana Mundial de Lupus, para centrar la atención de las organizaciones de salud del mundo sobre las necesidades de los pacientes de lupus y sus especialistas. Lamentablemente, no se obtuvieron fondos para implementar el programa y éste quedó en hibernación.

Ese mismo año 2001, la Fundación Americana de Lupus (LFA) obtuvo una subvención para el programa Fortalecimiento de las Organizaciones de Pacientes de Lupus por todo el Mundo para formar un panel asesor internacional compuesto por representantes de asociaciones de lupus de ocho países de los cinco continentes. La Federación Española de Lupus formó parte de dicho panel.

Bajo ese programa, este grupo de países identificó los retos, los temas que consideraban de interés sobre sus propias organizaciones y sobre los pacientes de lupus en sus respectivas comunidades. Acordaron que las mayores necesidades eran la realización de campañas de sensibilización sobre la enfermedad y la educación para pacientes recién diagnosticados.

Como continuación del trabajo comenzado en el 2001, en el año 2003, la Fundación Americana de Lupus obtuvo una segunda subvención para lograr mayor unión de las organizaciones de pacientes de lupus por todo el mundo. Establecieron el Programa de Cohesión de la Sensibilización y Divulgación en todo el mundo sobre lupus: el Día Mundial del Lupus. El objetivo de este nuevo programa era comenzar y fortalecer las actividades globales gubernamentales a favor del lupus, para apoyar la investigación en la enfermedad, servicios de atención de la salud y educación.

El lupus no solo afecta a la persona que la padece; también impacta en sus familiares, amigos y colegas. Todavía no se reconoce como un problema global de salud por lo que se hace necesario crear más conciencia al respecto. El diagnóstico y tratamiento precoz ayudan a minimizar los efectos debilitantes de la enfermedad. Por otra parte, el lupus es difícil de diagnosticar porque frecuentemente se confunde con enfermedades más comunes. De ahí la necesidad de divulgar y promover información y conciencia en la población, los gobiernos y las autoridades de salud.

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

2 López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

3 López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Sociedad Cubana de Historia de la Salud Pública

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 315 mostrando: 221 - 230

página 23 de 32   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
 
: Editor principal - Especialista de II Grado en Medicina Intensiva y Emergencias, Coordinador de Trasplantes, Profesor titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002