Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 309 mostrando: 11 - 20

página 2 de 31   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


1855 - Nace en La Habana, el doctor Máximo Zertucha Ojeda, médico del general Antonio Maceo Grajales. Muere en Melena del Sur, Habana, en 1905.1

1890 - Se gradúa en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana, Jorge le Roy Cassá con notas de sobresaliente. Tesis: «Vómitos incoercibles de las mujeres embarazadas».1

1894 - En esta fecha escribe el Héroe Nacional, José Martí al doctor Juan Santos Fernández Hernández, una carta en la que agradece la atención que presta a su madre Leonor Pérez, como paciente oftalmológica.1

Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). La fecha se celebra el tercer (o segundo) miércoles de noviembre desde el 2002 y su propósito es llamar la atención sobre esta enfermedad. Organizada y promovida por laIniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease, GOLD) en colaboración con profesionales de la atención de salud y grupos de pacientes en todo el mundo, la iniciativa busca promover en todo el mundo una mejor comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes.

Según los cálculos de la OMS correspondientes al 2004, hay 64 millones de enfermos de la EPOC. La OMS prevé que para el 2030 esta dolencia se habrá convertido en la tercera causa más importante de mortalidad en todo el mundo. Los principales factores de riesgo son el tabaquismo, la contaminación del aire, tanto en espacios cerrados como en el exterior, y la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el lugar de trabajo.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no es una sola enfermedad, sino un concepto general que designa diversas enfermedades pulmonares crónicas que limitan el flujo de aire en los pulmones. Los términos más familiares bronquitis crónicasenfisema ya no se utilizan, pero se incluyen en el diagnóstico de EPOC. Los síntomas más comunes son la disnea, o falta de aire, una excesiva producción de esputo y una tos crónica. Sin embargo, la EPOC no es sólo la tos del fumador, sino una enfermedad pulmonar potencialmente mortal que conduce de forma progresiva a la muerte.

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides de la semana por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM


 
Total de artículos: 309 mostrando: 11 - 20

página 2 de 31   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal - Especialista de II Grado en Medicina Intensiva y Emergencias, Coordinador de Trasplantes, Profesor titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002