Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 314 mostrando: 11 - 20

página 2 de 32   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


1855 - Nace en La Habana, el doctor Máximo Zertucha Ojeda, médico del general Antonio Maceo Grajales. Muere en Melena del Sur, Habana, en 1905.1

1890 - Se gradúa en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana, Jorge le Roy Cassá con notas de sobresaliente. Tesis: «Vómitos incoercibles de las mujeres embarazadas».1

1894 - En esta fecha escribe el Héroe Nacional, José Martí al doctor Juan Santos Fernández Hernández, una carta en la que agradece la atención que presta a su madre Leonor Pérez, como paciente oftalmológica.1

Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. El 26 de octubre del 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que instaba a los gobiernos a declarar el tercer domingo de noviembre como Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico (resolución 60/5). El día se creó con el objetivo de ofrecer reconocimiento a las víctimas de accidentes y a la difícil situación de los familiares que se enfrentan a las consecuencias emocionales y prácticas de estos trágicos sucesos.

La OMS y el Grupo de colaboración de las Naciones Unidas para la seguridad vial alientan a los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales de todo el mundo a conmemorar ese día con el fin de atraer la atención pública hacia los accidentes de tráfico, sus consecuencias y costes, y las medidas que pueden adoptarse para prevenirlos.

Este Día se comenzó a conmemorar desde 1993 por la organización británica RoadPeace. Desde entonces se ha estado celebrando y promoviendo a través de varias ONG, incluyendo la Federación Europea de Víctimas del Tráfico en Carreteras (European Federation of Road Traffic Victims, FEVR) y sus organizaciones asociadas.

Cada año, los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1,25 millones de personas en todo el mundo. Las lesiones causadas por el tránsito son la causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad. A pesar de que los países de ingresos bajos y medianos tienen aproximadamente la mitad de los vehículos del mundo, se producen en ellos más del 90% de las muertes relacionadas con accidentes de tránsito. La mitad de las personas que mueren por esta causa en todo el mundo son "usuarios vulnerables de la vía pública", es decir, peatones, ciclistas y motociclistas.

Si no se aplican medidas para evitarlo, se prevé que de aquí a 2030 los accidentes de tránsito se conviertan en la séptima causa de muerte.

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides de la semana por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM


 
Total de artículos: 314 mostrando: 11 - 20

página 2 de 32   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal - Especialista de II Grado en Medicina Intensiva y Emergencias, Coordinador de Trasplantes, Profesor titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002