Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 366 mostrando: 141 - 150

página 15 de 37   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares


1707 - Inscribe en el Ayuntamiento de La Habana su título de Cirujano, don Manuel Mendiburi Márquez. Era natural de Granada.1

1884 - Nace en Trinidad, antigua provincia de Las Villas, Francisco Casals Hernández, graduado de médico en Barcerlona. En 1867 trabajó intensamente en la epidemia de viruelas en la provincia de Matanzas, por lo que le fue concedida la medalla de oro de la ciudad. Fue director del Hospital Provincial de Coléricos en el barrio de Versalles de la ciudad de Matanzas. Tiene publicado un libro de Medidas de Higiene Pública.1

1923 - Fallece en la Habana el doctor Gabriel Casuso Roque. Nacido en Matanzas en 1850. Fue rector de la Universidad de La Habana, destacado ginecólogo defensor de la asepsia. Miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana y fundador de la revista Progreso Médico.1

1931 - Por primera vez en Cuba se realiza la operación de lobectomía practicada por el profesor doctor Eugenio Mata.1

1963 - El Decreto 12, crea la Dirección de Docencia y Perfeccionamiento del Graduado en Ciencias Médicas, como dependencia del Ministerio de Salud Pública.2

1982 - Comienza intensa campaña nacional de fumigación intra y extra domiciliaria, contra el mosquito Aedes aegypti.2

Día Mundial de la Hipertensión. En un intento por mejorar el conocimiento y alertar sobre la hipertensión, la Liga Mundial de la Hipertensión (World Hypertension League, WHL), que engloba organizaciones de 85 sociedades y ligas nacionales de hipertensión, inició la celebración del Día Mundial de la Hipertensión (DMH). La fecha se creó con el objetivo de darle a conocer al público la importancia de la hipertensión y sus serias complicaciones médicas además de ofrecer información sobre su prevención, detección y tratamiento. Esto fue de especial importancia debido a la falta de conocimientos apropiados entre los pacientes de este padecimiento. La fecha se celebró por primera vez el 14 de mayo del 2005 pero desde el 2006 la Liga ha dedicado el 17 de mayo para celebrar la fecha.

La hipertensión es la causa principal y el factor de riesgo más común de las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades renales. Se estima que una de cada seis personas en el mundo, o cerca de un billón, está afectada por la hipertensión y que esa cifra aumentará hasta 1,5 billones para el 2025. Contrario a muchas enfermedades, la hipertensión no presenta síntomas y por tanto es un «asesino silencioso».

En el 2014, la Liga Mundial de la Hipertensión inició las celebraciones el viernes 16 de mayo anunciando los resultados de su campaña 2013 - 2014 que se implementó para desarrollar programas de detección dirigidos a identificar a aquellos que padecen hipertensión. La Campaña «Conozca su presión arterial» se repetirá anualmente durante los próximos 5 años para facilitar el desarrollo de este tipo de programas.

Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Se celebra todos los 17 de mayo desde 1969, para conmemorar la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865. Fue instituido por la Conferencia de Plenipotenciarios de Málaga - Torremolinos en 1973.

En noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarase el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información para llamar la atención sobre la importancia de las TIC y las numerosas cuestiones relacionadas con la sociedad de la información planteadas por la CMSI. La Asamblea General adoptó en marzo de 2006 una Resolución (A/RES/60/252) en la que se estipularon que el Día Mundial de la Sociedad de la Información se celebraría todos los 17 de mayo.

En noviembre del 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT reunida en Antalya, Turquía, decidió celebrar ambos eventos, como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el 17 de mayo.

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (DMTSI) aspira a contribuir a sensibilizar respecto a las posibilidades que la utilización de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden aportar a las sociedades y economías, y también a la reducción de la brecha digital.

Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. En 1974 la Asociación Americana de Psiquiatría eliminó de su Manual de Clasificación de Enfermedades Mentales a la homosexualidad y bisexualidad. El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades, donde estaba clasificada como una enfermedad mental. Con este hecho se pretendía acabar con casi un siglo de homofobia médica. Por este motivo se seleccionó esta fecha para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Desde el 2003 se efectuaron distintas iniciativas en varios países para celebrar la fecha y fue en el 2006 que esta celebración tomó un carácter internacional. Ya que la homofobia se manifiesta de forma diferente en distintos entornos sociales y geográficos, las respuestas apropiadas a ella también difieren. El Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia es un momento de concienciación y movilización para que los activistas actúen a todos los niveles y hacer que el Día sea conocido y compartido. Es un momento para atraer atención política y mediática, destacando el objetivo y la diversidad de las movilizaciones durante la celebración.

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

2 López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

3 López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Sociedad Cubana de Historia de la Salud Pública

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 366 mostrando: 141 - 150

página 15 de 37   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editor principal - Especialista de II Grado en Medicina Intensiva y Emergencias, Coordinador de Trasplantes, Profesor titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002