Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 191 mostrando: 121 - 130

página 13 de 20   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

El trasplante cruzado de riñón es la mejor alternativa entre parejas donante-receptor que no son compatibles cuando se considera la donación de vivo.

GERMANY/El 90% de los trasplantes de riñón proceden de donante cadáver, pero en los últimos cinco años ha aumentado el número de donantes vivos. El hecho de que el número de donantes cadáver se ha estancado al disminuir significativamente las víctimas por accidente de tráfico, y que la edad de estos donantes es cada vez  mayor (el 65% supera los 60) nos ha hecho plantearnos nuevas estrategias para atender las necesidades actuales, como es la donación en vivo, señala el doctor Enrique Lledó, coordinador del Grupo de Trasplante de la Asociación Española de Urología (AEU) en  el LXXVI Congreso Nacional de Urología, que estos días reúne en Málaga a más de mil expertos. Debido precisamente a esta escasez de órganos hace dos años se inició un programa piloto de trasplante renal cruzado. Los trasplantes cruzados permiten que una persona que necesita un riñón y cuenta con un donante incompatible pueda intercambiarse los órganos con otra pareja en las mismas circunstancias. Se trata de una modalidad de trasplante renal en vivo, con la peculiaridad de que se realiza entre un donante y un receptor que no se conocen, fruto de un intercambio entre los donantes respectivos de dos o más parejas -hermanos, padre-hijo, cónyuges, etcétera- que son incompatibles, aunque también se dan casos en los que el donante es un amigo del paciente, sin vinculación por parentesco. Esta alternativa precisa de una buena labor de información a todos los implicados por parte del personal médico y evidentemente de una buena receptividad por parte de las parejas, señala el doctor Lledó. El altruismo es una de los gestos más nobles que puede tener un ser humano, proporciona a los demás un bien que va más allá del acto quirúrgico. El incremento de los trasplantes cruzados ha llevado a la ONT a regular las donaciones altruistas, inéditas hasta ahora en España, para que cualquier persona que desee donar un órgano a un desconocido pueda hacerlo.  (Planer Media SL)


 
Total de artículos: 191 mostrando: 121 - 130

página 13 de 20   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editor principal - Especialista de II Grado en Medicina Intensiva y Emergencias, Coordinador de Trasplantes, Profesor titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002