Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 366 mostrando: 101 - 110

página 11 de 37   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares


1791 - Papel Periódico de La Habana: «Calores sin agua en agosto más sarampión y demás gravedad, siguen las viruelas benignas y las terciarias y algunos casos de cólera morbus. Se recomienda la sangría en el sarampión».1

1838 - Nace en Puerto Príncipe (Camagüey), Francisco R. Argilagos Guinferrer, graduado de médico en París. Médico cirujano del Hospital Oftálmico San Vicente de Paul, Francia. Además fue escritor y filólogo. Participó activamente en la guerra de 1868 como combatiente y médico. También colaboró en la guerra de 1895-1898. Muere en Santiago de Cuba en 1908.1

1961 - Resolución Ministerial 412 del Minsap, dispone que en los hospitales de maternidad y en los hospitales generales con servicio de Obstetricia se atiendan sin costo alguno las pacientes gestantes.2

1979 - Inaugurada la Facultad de Medicina No. 4 del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, en el Hospital Clínicoquirúrgico Miguel Enríquez. Este hospital era la antigua clínica La Benéfica. Después del triunfo de la Revolución se le cambia el nombre por el de Miguel Enríquez, mártir revolucionario chileno. Médico. Defendió el gobierno de Salvador Allende. Militante del Partido Socialista. Muere asesinado.2

Día Mundial de la Salud Sexual. El 4 de septiembre del 2010 la Asociación Mundial para la Salud Sexual anunció el establecimiento del Día Mundial de la Salud Sexual. En esta primera ocasión se celebró con el tema «Salud sexual es mucho más que hablar de eso? un diálogo intergeneracional». La Asociación Mundial para la Salud Sexual (World Association for Sexual Health, WAS) agrupa 82 instituciones representantes a su vez, de un amplia gama de asociaciones profesionales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones humanitarias, universidades e individuos. Incluye diversos temas como medicina, psicología, educación de la sexualidad, promoción de la salud, sociología y antropología.

La WAS sostiene relaciones oficiales con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la Federación Internacional de Planificación Familiar. Tiene también vínculos con UNFPA; Unesco, y otras organizaciones internacionales. Su misión es promover la salud sexual, abogar por los derechos sexuales y alentar la participación de todas las personas sin discriminación ni prejuicio.

Esta celebración pretende ser una forma de vincular la acción con la promoción de una discusión abierta e informada sobre un aspecto fundamental del ser humano: su sexualidad y sus derechos sexuales. Su objetivo fundamental es difundir la información sobre sobre estos temas con basamento científico y especializado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como «un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud».

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha definido la salud sexual como «la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad».

Ambos organismos consideran que, para que pueda lograrse y mantenerse la salud sexual, deben respetarse los derechos sexuales de todas las personas. En efecto, para lograrla, la OMS asegura que se requiere un «enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener relaciones sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia».

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

2 López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

3 López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Sociedad Cubana de Historia de la Salud Pública

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 366 mostrando: 101 - 110

página 11 de 37   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editor principal - Especialista de II Grado en Medicina Intensiva y Emergencias, Coordinador de Trasplantes, Profesor titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002