Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 191 mostrando: 91 - 100

página 10 de 20   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


2 de diciembre de 1928.
noel_gonzalez-3diciemNace en Santo Domingo, Villa Clara, el eminente profesor DrCs. Julio Noel González Jiménez. Especialista de II grado en Cirugía General (1967), Especialista de II grado en Cirugía Cardiovascular (1987), Profesor e Investigador Titular, Doctor en Ciencias Médicas (1981), Doctor en Ciencias (2006), Miembro de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba y de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina. Miembro de la Sociedad Cubana de Cardiología. Miembro de la New York Academy of Sciences y la Sociedad Internacional de Trasplante Corazón Pulmón (ISHLT). Pionero del trasplante de órganos en Cuba y líder del equipo que realizó el primer trasplante cardiaco en Cuba.
Sobre el profesor Noel comentó en una ocasión el Dr. Raúl Gómez Cabrera ...definir la calidad técnica, ética y humana del profesor Noel González, a mi juicio, lo hizo el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz quien en una conversación personal me expresó "Ese hombre es un caballero".


3 de diciembre de 1883.
260px-finlay_1Nace en Puerto Príncipe (actual ciudad de Camagüey), Carlos Juan Finlay Barrés. Médico epidemiólogo. Su principal aporte a la ciencia mundial fue su explicación del modo de transmisión de la fiebre amarilla: la hembra de la especie de mosquito que hoy conocemos como Aedes aegypti. Por sus investigaciones y aportes científicos fue propuesto en varias ocasiones para el Premio Nobel.
En memoria del Dr. Finlay, el 3 de diciembre fue instituido como Día de la Medicina Latinoamericana.

 

3 de diciembre de 1982.
hhaInaugurado el Hospital Hermanos Ameijeiras por el Comandante en Jefe Fidel Castro. Creado por la revolución para brindar al pueblo una atención en el ámbito de los mejores centros de su clase en el mundo. Recibió el nombre de Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras" en honor a tres hermanos mártires de la lucha revolucionaria que crecieron en la vecindad del edificio. En un amplio parque situado frente al hospital se encuentra el monumento a Antonio Maceo, inaugurado el 20 de mayo de 1916.

9 de diciembre de 1985.
granma-1ertxcorazon-2En el Hospital Hermanos Amejeiras, el paciente Jorge Hernández Ocaña de 38 años de edad, con el diagnóstico de cardiopatía isquémica dilatada en fase terminal, se convertía en el primer cubano en recibir un corazón de otro humano. El grupo de profesionales fue dirigido por el Profesor Noel González quien actuó como cirujano principal en la extracción e implante y estuvo integrado por los cirujanos: Virgilio Camacho Duvergel, Félix Duarte Castañeda; el anestesiólogo Antonio Cabrera Prats, la cardióloga Elba Garzón Rodríguez y los enfermeros Marta Corpión Pacheco, Jorge Tápanes Morejón y Carmen Delgado Verea entre otros.
...al tercer intento de desfibrilación la alegría fue intensa al observar los latidos del nuevo corazón, eran ya cerca de las 5:00 am, por supuesto nadie regreso a su casa...


18 de diciembre de 1992.
infomedNace Infomed, como un proyecto del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, en aras de dar respuesta a la necesidad de facilitar el intercambio de información entre los profesionales, académicos, investigadores, estudiantes y directivos del Sistema Nacional de Salud cubano; convirtiéndose este en su principal objetivo. Infomed es el nombre que identifica a la red de personas e instituciones que trabajan y colaboran para facilitar el acceso a la información y el conocimiento, necesarios para mejorar la salud de los cubanos y de los pueblos del mundo.


 
Total de artículos: 191 mostrando: 91 - 100

página 10 de 20   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal - Especialista de II Grado en Medicina Intensiva y Emergencias, Coordinador de Trasplantes, Profesor titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002