Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 366 mostrando: 91 - 100

página 10 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


1797 - Nace José Antonio Saco y López Cisneros en la ciudad de Bayamo, actual provincia de Granma. Sociólogo, historiador y economista, se destacó por su postura opuesta a la esclavitud y contra la anexión de Cuba a los Estados Unidos de América. Escribió obras valiosas que forman parte de la historiografía cubana. Colaboró con numerosas publicaciones en Cuba y en el extranjero. Fue miembro de Mérito de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana y de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

1814 - En los periódicos se publican estadísticas de mortalidad, dando el número de entierros ocurridos en los cementerios, como es la siguiente noticia: Diario del Gobierno de La Habana. «Cementerio General: Se han enterrado en dicho cementerio en el mes de marzo, adultos: 160, párvulos: 163, expósitos: 38, de la Cuna: 2, total: 363».1

1902 - Orden militar 133, que dispone que el Servicio de Cuarentena dependiese de la Secretaría de Hacienda a partir del 15 de mayo del propio año.1

1965 - La Resolución ministerial 132 del Minsap, designa con el nombre de Marcio Manduley al policlínico de la calle San Lázaro de La Habana. Marcio Manduley fue militante del ala izquierda estudiantil en la universidad habanera y muere durante una manifestación popular contra el tirano Gerardo Machado.2

1985 - Se informa sobre el primer trasplante de médula ósea que se efectúa con éxito en Cuba, realizado por especialistas del Instituto de Hematología e Inmunología.2

1992 - Fundación del Centro de Investigaciones de la Tercera Edad (Cited). Fundado el 7 de mayo de 1992 por el comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, constituye el Centro de Referencia Nacional para el desarrollo de la Gerontología y Geriatría, así como para las investigaciones en los temas de longevidad, el envejecimiento y la salud en el adulto mayor.

Semana de Acción contra los Mosquitos. La Semana de acción contra los Mosquitos es un esfuerzo de los países y territorios de las Américas, promovido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para concientizar y trabajar con las comunidades sobre la relación entre los mosquitos y las enfermedades que transmiten, como el dengue, chikungunya, Zika y fiebre amarilla.

En el año 2016 en las Américas, bajo el contexto de la emergencia en salud ocasionada por el brote del virus Zika, se llevó a cabo por primera vez, la Semana de Acción contra los Mosquitos. Las acciones principales de las campañas de comunicación realizadas en distintos países, se basaron como mensaje principal en la eliminación del vector (mosquito transmisor de enfermedades), y las medidas de protección personal recomendadas, especialmente para las mujeres embarazadas, y así apoyar en los esfuerzos para disminuir los riesgos asociados a la enfermedad por el virus zika. Veintisiete países y territorios implementaron durante una semana, distintas acciones de abogacía, comunicación y sensibilización a diferentes niveles de la población.

En América Latina, la iniciativa también se realizó en catorce países bajo el lema "Al mosquito le ganamos entre todos", y las actividades se ejecutaron entre los meses de agosto y diciembre del 2016. En la mayoría de los países, las actividades de la semana fueron focalizadas y organizadas en las localidades (ciudades, municipios y territorios geográficos), con mayor incidencia de enfermedades transmitidas por el vector Aedes aegypti, lo que motivó una gran participación de la población a nivel local.

Las enfermedades transmitidas por vectores (ETV), representan una alta carga de morbilidad y mortalidad para las personas, familias y las comunidades que viven en áreas de riesgo en las Américas. La ocurrencia de estas enfermedades está relacionada principalmente al ambiente urbano doméstico desorganizado, a los hábitos y costumbres de la población, a la carencia de servicios básicos como el agua y la falta de recolección de basura y desechos de las viviendas, y la falta de conocimiento sobre la prevención. Todo lo anterior, se ve agravado por la debilidad de las redes de servicios de salud que da atención a la gran mayoría de la población que vive en estas áreas geográficas, particularmente los servicios públicos.

Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial. Se celebró por primera vez del 23 al 29 de abril del 2007. Las pérdidas económicas, sociales y de salud derivadas de las lesiones causadas por accidentes de tráfico no son inevitables. Hay datos que confirman que las lesiones causadas por accidentes de tráfico pueden prevenirse. Se han identificado distintos factores que aumentan el riesgo de las lesiones, como la velocidad inadecuada o excesiva, la falta de uso de cinturones de seguridad y sillas protectoras para los niños, la conducción en estado de ebriedad, la falta de uso de cascos protectores por quienes conducen vehículos motorizados de dos ruedas, una infraestructura vial mal diseñada o insuficientemente mantenida y vehículos viejos, mal conservados o que no cuentan con dispositivos de seguridad. Las normas y otras medidas impuestas para hacer frente a esos factores de riesgo han dado lugar a una disminución drástica de los accidentes de tráfico en muchos países. También se ha comprobado que los servicios de atención de emergencia por traumatismos son importantes para mitigar los perjuicios de los accidentes viales.

Durante los últimos 40 años se han puesto en marcha numerosas iniciativas regionales y mundiales en favor de la seguridad vial. En el Día Mundial de la Salud celebrado en el 2004, la publicación del informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial contribuyó a catalizar la acción.

Luego de la publicación de este informe mundial en abril del 2004, la ONU aprobó la resolución 58/289, titulada «Mejoramiento de la seguridad vial en el mundo» en la que se reconoció la necesidad de que el sistema de las Naciones Unidas apoyara la labor para hacer frente a la crisis de seguridad vial en el mundo. También se invitó a la OMS a que coordinara las cuestiones de seguridad vial en el sistema de las Naciones Unidas.

El 31 de marzo del 2008 la Asamblea General aprobó la resolución 62/244, titulada «Mejoramiento de la seguridad vial en el mundo», la tercera resolución importante sobre la cuestión. Más tarde, la Asamblea General proclama el período 2011-2020 Decenio de Acción para la Seguridad Vial, con el objetivo de estabilizar y posteriormente, reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo aumentando las actividades en los planos nacional, regional y mundial (A/RES/64/255).

Día Mundial del Asma. Este evento se celebra cada primer martes de mayo y es organizado por la Iniciativa Global para el Asma (Global Initiative for Asthma, GINA). El primer Día Mundial se celebró en 1998 en más de 35 países mientras tenía lugar la primera Reunión Mundial del Asma en Barcelona, España. Desde entonces esta celebración se ha convertido en uno de los eventos más importantes para llamar la atención y realizar acciones de educación sobre el asma.

Las actividades en cada país están organizadas por los profesionales y educadores de la salud y miembros del público que con diversas actividades contribuyen a reducir los efectos del asma, según el tema seleccionado por la GINA para la campaña.

El asma es una de las principales enfermedades no transmisibles. Se trata de una enfermedad crónica que provoca inflamación y estrechamiento de las vías que conducen el aire a los pulmones. Su gravedad es variable según el paciente. Los síntomas pueden manifestarse varias veces al día o a la semana, y en algunos casos empeoran durante la actividad física o por la noche.

Las causas fundamentales del asma no están completamente dilucidadas. Los principales factores de riesgo son la combinación de una predisposición genética con la exposición ambiental a sustancias y partículas inhaladas, como alérgenos dentro de las viviendas, el humo del tabaco, irritantes químicos o la contaminación atmosférica. Aunque no se puede curar, el asma se puede controlar con un tratamiento adecuado, gracias al cual los pacientes pueden disfrutar de una buena calidad de vida.

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

2 López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

3 López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Sociedad Cubana de Historia de la Salud Pública

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 366 mostrando: 91 - 100

página 10 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal - Especialista de II Grado en Medicina Intensiva y Emergencias, Coordinador de Trasplantes, Profesor titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002