Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 366 mostrando: 91 - 100

página 10 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


1839 - Efectuada la solemne apertura de la Cátedra de Medicina Legal y Jurisprudencia a cargo del doctor José Lletor Castroverde.1

1851 - Nace en La Habana, Francisco Pelosa Barranco, estudiante de Medicina que es juzgado y condenado injustamente a 4 años de prisión por la falsa acusacion de profanar la tumba de Gonazalo Castañón en el año 1871. Es deportado a España en 1872, después del indulto colectivo de mayo de ese año.1

1853 - Fallece en La Habana el doctor José Antonio Bernal Muñoz. Cirujano, fue uno de los precursores de la docencia médica en Cuba. Catedrático de Anatomía. Miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País. Segundo y Primer Fiscal del Tribunal del Protomedicato. Protomédico Regente hasta la desaparición del Protomedicato.

1907 - Se termina la enumeración del censo de población que había comenzado 45 días antes, en el mes de septiembre.1

1965 - Graduados 400 médicos y 26 estomatólogos en el Pico Turquino, Sierra Maestra. Fue el primer curso que comenzó sus estudios después del triunfo de la Revolución, en octubre de 1959. En el acto de graduación todos los egresados renunciaron a ejercer la medicina privada.2

1969 - La Resolución Ministerial 212 del Minsap, crea el grupo especial de trabajo de Otorrinolaringología.2

Día Mundial de la Diabetes. Es la campaña más importante del mundo para llamar la atención sobre la diabetes. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes, FID, (International Diabetes Foundation, IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, en respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En el 2007, las Naciones Unidas celebraron por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre del 2006, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

Se celebra el 14 de noviembre, para conmemorar el nacimiento de Frederick Banting, que, junto con Charles Best, fue quien concibió la primera idea que condujo al descubrimiento de la insulina en 1922.

La OMS estima que en el mundo hay 346 millones de personas con diabetes, que de no mediar intervención alguna, es muy probable que para el 2030 se habrá más que duplicado. Casi el 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.

El Día Mundial de Diabetes lo celebran más de 200 asociaciones miembros de la Federación Internacional de Diabetes en más de 160 países de todo el mundo, todos los estados miembros de Naciones Unidas, así como todas las asociaciones y organizaciones, empresas, profesionales sanitarios y personas con diabetes y sus familias.

Dos destacados médicos cubanos, estudiosos de la diabetes en Cuba
Por María del Carmen Amaro Cano
Profesora Consultante FCM General Calixto García
Vice-Presidenta Sociedad Cubana Historia de la Medicina

El destacado clínico, doctor Ramón Grau San Martín (1882-1969), introdujo en nuestro país, en 1917, los métodos de dietoterapia promulgado por Allen, los más modernos para la época, y usó por primera vez los derivados de la guanidina (Synthalin) para el tratamiento de la diabetes mellitus. Presentó un trabajo en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, el 8 de diciembre de 1922, titulado Problemas actuales en el tratamiento de la diabetes, el cual le mereció la condición de Académico de Número de la referida institución.

El doctor Octavio Montoro Saladrigas (1891-1962) se graduó en 1919, en los cursos de calorimetría para determinar el metabolismo basal en el Bellevue Hospital New York, a cargo del Dr. Eugenio Dubois, y sobre fisiología en la Cornell University. Gracias a estos últimos conocimientos adquiridos, fue de los primeros en señalar, con el doctor Miguel Osorio de Almeida, que el metabolismo basal del hombre es algo más bajo en los países de clima cálido que en los más fríos. En el propio año 1919 introdujo en Cuba los estudios sobre el metabolismo basal por los cambios respiratorios. En el departamento de nutrición de la Clínica Ortega trató por primera vez en Cuba, junto con enfermeras especialistas, las enfermedades de la nutrición, diabetes, obesidad, gota y otras, así como de las glándulas de secreción interna.

En febrero de 1923, atendió los primeros casos de diabetes con insulina, lo que le permitió describir la evolución clínica y el tratamiento indicado a esos pacientes en una conferencia impartida en la Sociedad de Estudios Clínicos, en noviembre de ese mismo año.  Ya para ese tiempo había tratado los primeros 26 casos con esta novedosa terapéutica: la insulinoterapia. En 1924, en el Sexto Congreso Médico Nacional, presentaba una ponencia titulada Diabetes y su tratamiento actual, en la cual expresó: La insulina, (...), no ofrece peligro alguno y es la conquista más notable de la terapéutica en este cuarto de siglo.

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

2 López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

3 López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Sociedad Cubana de Historia de la Salud Pública

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 366 mostrando: 91 - 100

página 10 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal - Especialista de II Grado en Medicina Intensiva y Emergencias, Coordinador de Trasplantes, Profesor titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002