Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 310 mostrando: 1 - 10

página 1 de 31   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


1730 - Toma posesión de la Cátedra de Vísperas en la Real y Pontificia Universidad de La Habana, el doctor José Arango y Barrios.1

1854 - Comienza a editarse la Revista Médica de La Habana, dirigida por el doctor Justino Valdés Castro. Se publica durante dos años.1

1902 - Inaugurado el Laboratorio Nacional de la Isla de Cuba. Funciona durante 42 años y posteriormente se une con el Instituto de Higiene.1

1914 - Comienza el III Congreso Médico Nacional presidido por el doctor Gabriel Casuso Roque.1

1925 - Fallece en La Habana el doctor Juan B. Landeta y Fernández de Córdova.1

1959 - Mediante la Resolución Ministerial 1368 de Salud, se nombra una Comisión de Estudio, Reglamentación y Orientación Social para el mejor cumplimiento de los objetivos de la rehabilitación de inválidos.2

1988 - Conferido el Premio Anual al Mejor Trabajo Científico del Minsap-88, a los licenciados Gisela Martínez y Carlos Cruz y al doctor Porfirio Hernández del Instituto de Hematología e Inmunología, por la investigación titulada Aplicación de la biotecnología al estudio de las leucemias.2

Día Mundial de Lucha contra el Sida. El concepto del Día Mundial del Sida se originó en la cumbre mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del Sida en 1988. Desde entonces, los organismos de las Naciones Unidas, los gobiernos y todos los sectores de la sociedad civil se unen en todo el mundo cada año para celebrar actividades en torno a temas específicos relacionados con el sida. En 1988 la Asamblea General de la ONU manifestó su preocupación por el hecho que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) hubiera adquirido proporciones de pandemia. Tomando nota de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado el 1 de diciembre día mundial de lucha contra el sida, la asamblea destacó la importancia de la observancia adecuada de esa fecha.

Onusida ha liderado la campaña por el Día Mundial del Sida desde su lanzamiento en 2004. A partir de 2004, el Comité directivo mundial encargado de la Campaña Mundial contra el sida empezó a seleccionar temas para el Día Mundial de la lucha contra el Sida, en consulta con la sociedad civil, así como los organismos y agencias que participan en el enfrentamiento a esta enfermedad.

Esta fecha se ha convertido en uno de los días internacionales de la salud más reconocidos y en una oportunidad clave para crear conciencia, recordar a aquellos que han fallecido, y celebrar las victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamiento.

El VIH sigue siendo un importante problema de salud pública mundial. No obstante, se están logrando progresos notables en el tratamiento del VIH. En vísperas del Día Mundial del Sida, Onusida ha presentado un nuevo informe que muestra que el acceso al tratamiento ha aumentado significativamente. En 2000, solo 685?000 personas que vivían con el VIH tenían acceso al tratamiento antirretrovírico. En junio de 2017, alrededor de 20,9 millones de personas tenían acceso a esos medicamentos vitales. Ese aumento tan espectacular no habría sido posible sin el coraje y la determinación de las personas que viven con el VIH que exigen y reivindican sus derechos, respaldados por un liderazgo y un compromiso financiero firmes y constantes.

__________________________________________________________________

Diciembre es el duodécimo y último mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Su nombre deriva de haber sido el décimo mes del calendario romano. La piedra de diciembre es la turquesa y su flor, el narciso.

Refranes de diciembre:

  • Si en diciembre mucho llueve, buen año el que viene
  • Por diciembre el trueno anuncia año bueno
  • Por diciembre la tierra se duerme
  • En diciembre por sol que haga no dejes tu capa en casa
  • Ni en agosto caminar, ni en diciembre navegar

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 310 mostrando: 1 - 10

página 1 de 31   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal - Especialista de II Grado en Medicina Intensiva y Emergencias, Coordinador de Trasplantes, Profesor titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002