Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 366 mostrando: 1 - 10

página 1 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


1624 - Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana: Se lee en el Cabildo la petición del doctor don Diego Méndez de Sosa, médico, en que dice hace presentación de sus títulos y otros papeles que lo acreditan para ejercer su profesión.1

1843 - Nace en San Sebastián, España, Ramón Claudio Delgado Amestoy. Amigo y colaborador científico de Carlos J. Finlay en el mayor descubrimiento de la medicina tropical, la transmisión de enfermedades por medio de un vector biológico. El doctor Claudio Delgado Amestoy fue el precursor de las transfusiones de sangre en Cuba.

1863 - Cesa en el cargo de bibliotecario de la Universidad de La Habana, el doctor Joaquín Fabián de Aenlle Monjiotti. Ese mismo año es nombrado catedrático de la Facultad de Farmacia.1

1875 - Nace en La Habana el doctor José Antonio López del Valle y Valdés. Figura eminente de la Escuela Cubana de Higienistas de principios del siglo XX. Fundador de la Cruz Roja Cubana, creó el Premio Nacional de Maternidad y Beneficencia. Uno de los redactores del primer Código Sanitario Cubano y uno de los principales redactores del Código Sanitario Panamericano.

1985 - Se informa que en el Hospital Provincial Docente Saturnino Lora de Santiago de Cuba, prestan servicios en esa fecha 163 especialistas, 21 médicos generales, 161 residentes y 170 internos, 498 personal de enfermería y 234 técnicos medios. En once años de trabajo se han realizado 243 trasplantes de riñón.2

Día Mundial de la Radiología. Uno de los grandes descubrimientos que han influido grandemente en la medicina han sido los rayos X. Estas son radiaciones electromagnéticas invisibles, capaces de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las películas fotográficas. El 8 de noviembre de 1895, el físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen los descubrió accidentalmente cuando experimentaba con rayos catódicos. Los denominó rayos X debido a sus propiedades físicas desconocidas. Durante sus investigaciones se dio cuenta que estos rayos se diferenciaban de los rayos de luz porque eran de muy alta potencia, lo que los hacía capaces de penetrar la materia sólida.

En noviembre de 1895, Röntgen presentó sus primeras fotografías de rayos X en una conferencia sobre el tema: mostraban los huesos de una mano. En 1901 recibió el primer premio Nobel de Física por este descubrimiento.

Desde que Röntgen descubrió los rayos X hace más de cien años, ha habido una enorme evolución en sus aplicaciones. Se han mejorado técnicas de diagnóstico tradicionales y se ha evolucionado hacia las digitales, técnicas híbridas, que combinan la detección de la morfología de las lesiones con la alteración en el funcionamiento celular.

La Sociedad Internacional de Radiólogos y Técnicos de Radiología (ISRRT en inglés), creada en 1959, es una organización no gubernamental compuesta por más de 80 sociedades radiográficas nacionales de 75 países que representan a más de 350.000 radiógrafos y tecnólogos radiológicos. La ISRRT, que celebra el Día Mundial de la Radiografía, mantiene relaciones oficiales con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La celebración de esta fecha, además de rendir homenaje a su descubridor, tiene por objetivo educar a las personas sobre la importancia de la radiografía y su efecto en el organismo. La celebración invita a todos los radiólogos del mundo a unirse como parte de la comunidad médica que son.

Día Mundial de la Usabilidad. Se instituyó en el 2005 y se celebra el segundo jueves de noviembre. Esta fue una iniciativa de la Asociación de Profesionales de la Usabilidad (Usability Professionals' Association), con el fin de asegurar que los servicios y productos importantes para la vida humana sean cada vez más fáciles de acceder y más sencillos de utilizar. Con esta celebración se pretende llamar la atención del público general, y entrenar a los profesionales en las herramientas y cuestiones principales para lograr una buena investigación, desarrollo y práctica de la usabilidad.

La celebración gira en torno a que nuestro mundo funcione mejor. Es sobre «hacer que la vida sea más fácil» y amigable para el usuario. La tecnología actual es muy difícil de usar para quien no esté familiarizado con ella. Un teléfono celular debía ser tan fácil de acceder como el pomo de una puerta. Para hacer más humano un mundo que utiliza la tecnología como una infraestructura para la educación, la atención de salud, la transportación, el gobierno, la comunicación, el entretenimiento, el trabajo y otras áreas, debemos desarrollar estas tecnologías de manera que como prioridad, estén al servicio de todas las personas.

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

2 López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

3 López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Sociedad Cubana de Historia de la Salud Pública

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 366 mostrando: 1 - 10

página 1 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal - Especialista de II Grado en Medicina Intensiva y Emergencias, Coordinador de Trasplantes, Profesor titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002