Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 322 mostrando: 1 - 10

página 1 de 33   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


1829 - Nace en Alquízar, pueblo de la provincia de La Habana, Álvaro Reynoso Valdés. Destacado químico y agrónomo, Doctor en Ciencias, miembro de la Real Academia de Ciencias de Madrid, de la Sociedad Económica de Amigos del País y del Círculo de Hacendados de la Isla de Cuba. Su obra cumbre, Ensayo sobre el cultivo de la caña de azúcar, se hizo célebre mundialmente y fue publicada en diversos idiomas. Poseía una de las más valiosas bibliotecas de ciencias del país y la donó a la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, de la que era Socio de Mérito. Obtuvo un premio en 1854, en el concurso de Medicina y Cirugía de la Academia de Ciencia de París, con un estudio sobre la presencia de sangre en la orina de las personas sometidas a la inhalación de medicamentos anestésicos.

1850 - Nace en Santa Cruz, Islas Canarias, el eminente médico Francisco Cabrera Saavedra.1

1868 - Al iniciarse la guerra de los diez años se comienza a desalojar el Hospital de San Juan de Dios, para enfermos civiles y se convierte en Hospital Militar de Camagüey.1

1902 - Inaugurada la Sociedad Cultural Ateneo de La Habana donde se celebran entre otros, sesiones y cursos dedicados a la medicina cubana.1

1907 - Se entrega al doctor Carlos J. Finlay Barrés la condecoración Mary Kinsgley, la más alta que se otorga por la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, Gran Bretaña, en acto solemne en la Universidad de La Habana.1

1966 - Se desarrolla la exposición Las FAR en la Feria de la Juventud, donde se muestra un hospital de campaña en pleno funcionamiento. También se podía observar una unidad quirúrgica móvil, con tres salones de operaciones, instalados sobre un camión. La medicina militar está a la altura que requiere nuestra patria en caso de ocurrir una agresión foránea.2

1998 - Brigadas Internacionalistas compuestas por médicos generales y especialistas llegan a la República de Honduras, Centro América, para brindar servicios asistenciales en la zona de la Mosquitia, una de las más pobres del país y severamente afectada por el huracán Mitch.2

Día de la Caña de Azúcar en Cuba. En 1955, ante la proximidad de la celebración de la XXIX Conferencia de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC), el ingeniero Maximiliano González y el agrónomo Roberto Bernal Cerice acuerdan proponer la celebración anual de la fecha del natalicio de Álvaro Reynoso, como reconocimiento permanente a la gran obra del sabio agrónomo cubano.

En la biblioteca del Ministerio de Justicia de Cuba se encontró el Decreto-Ley que establece el 4 de noviembre como Día de la Caña de Azúcar en Cuba, publicado en la Gaceta Oficial de la República el 5 de enero de 1956. El número de dicho decreto es el 3987 y aparece en la página 325. En el decreto se estipula el 25 de noviembre de 1955 como la fecha en que se aprueba esta conmemoración nacional.

Durante la conferencia, que se celebró en La Habana del 2 al 5 de noviembre de 1955, Senén Viego hace la proposición para que se acuerde la celebración anual del natalicio de Álvaro Reynoso y lo asocia con el reconocimiento también a la caña de azúcar. Así, durante la celebración del evento se acordó no solo la celebración anual del natalicio de Álvaro Reynoso, sino la celebración anual del Día de la Caña de Azúcar. Con esto se saldaba una deuda histórica de gratitud de la profesionalidad azucarera y del país en su conjunto, con el sabio cubano y con la benemérita gramínea.

Pero no fue hasta el 29 de noviembre del 2006, como parte del VII Evento Nacional de Patrimonio Histórico Azucarero, celebrado en ciudad de Morón, que se hizo un homenaje artístico cultural público dedicado a la dulce gramínea.

A partir del reconocimiento de la importancia de los derivados de la caña de azúcar en la salud y la alimentación, entre otras, el Comandante Ernesto Che Guevara funda el Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (Icidca) con el objetivo de brindar el soporte científico al desarrollo de las tecnologías que permitieran el aprovechamiento integral y diversificado de la gramínea. Desde entonces se le ha dado especial atención a la producción de medicamentos y suplementos nutricionales por esta vía.

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

2 López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

3 López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Sociedad Cubana de Historia de la Salud Pública

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 322 mostrando: 1 - 10

página 1 de 33   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal - Especialista de II Grado en Medicina Intensiva y Emergencias, Coordinador de Trasplantes, Profesor titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002